DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA ESPAOL

Timeline created by DahianaCorrea
In History
  • 218

    INVASIÓN ROMANA (a.C)

    Los romanos inician la conquista, el territorio estaba habitado por diversos pueblos con lenguas diferentes: vascos, iberos, fenicios, celtas, ligures. La romanización y la implantación del latín en la Península supusieron la desaparición
    de todos esos idiomas, con la excepción del euskera.
  • 409

    VISIGODOS

    En el año 409 los pueblos germánicos comenzaron sus invasiones. En el siglo vi quedó instaurado el reino visigodo de España. Pero los visigodos adoptaron la lengua y la cultura de los vencidos, aunque contribuyeron a acelerar
    la evolución del latín y a romper la unidad idiomática de la Península.
  • 711

    ÁRABES

    Desde 711 hasta 1492 (ocho siglos) en el imperio árabe se habló el árabe por casi toda la península menos en el norte que se resistieron al dominio musulmán.
  • 1001

    REINOS CRISTIANOS

    El latín evolucionó de manera diferente. Hasta el siglo xi, los dialectos románicos peninsulares (el gallego, el asturleonés, el castellano, el navarroaragonés y el catalán) adquirieron formas propias e independientes, sin predominio de ninguno sobre los demás. Pero a partir del siglo xi Castilla aumentó su poder y se expandió en mayor medida que los otros reinos, lo que favoreció la extensión de su idioma a otras zonas.
  • 1101

    DIALECTOS

    En la Edad Media, además de la supervivencia del vasco, hay que señalar que también existieron dialectos mozárabes, dialectos del latín hablados por los cristianos que vivieron en territorio árabe y que desaparecieron con el final de la Reconquista.
  • 1201

    REINO CASTILLA

    En el siglo xiii el reino de Castilla asumió el lide-
    razgo en la reconquista de los territorios dominados por los musulmanes y el castellano se impuso como modelo lingüístico.
    El gallego y el catalán también fueron expandiéndose hacia el sur con el avance de la Reconquista, mientras que el asturleonés y el navarroaragonés se quedaron como hablas locales dispersas en sus territorios.
  • HOY EN DÍA

    Hoy en día se habla el castellano como lengua oficial y después están el catalán, gallego y euskera.