Directores Generales

By bodetta
  • Period: to

    DIRECTORES GENERALES....

  • JUNTA DE GOBIERNO

    Estaba formada por 9 miembros,
    -Saavedra era su presidente y sus secretarios fueron
    -Mariano Moreno, Juan Jose Paso, Castelli, Ascuenaga, Alberti, Matheu y Larrea
    - Fue el primer gobierno provisional del Rio de la Plata. Este conocio a los pueblos como entidades politicas. A su vez se crearon 2 postulados
    - LA MORENISTA: Planteo que debian formar un congreso destinado a proclamar la independencia y sancionar una constitucion, SAAVEDRISTA: Propuso emplear la junta con los nuevos diputados.
  • PRIMER TRIUNVIRATO

    El Primer Triunvirato fue el órgano ejecutivo que reemplazó a la Junta Grande y gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812. Originalmente, estaba formado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.
  • SEGUNDO TRIUNVIRATO

    El Segundo Triunvirato fue el órgano ejecutivo de gobierno, que reemplazó al Primer Triunvirato y condujo entre 1812 y 1814 los destinos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
    Sus miembros fueron:
    Inicialmente (8 de octubre de 1812): Antonio Álvarez Jonte, Juan José Paso y Nicolás Rodríguez Peña.
    Desde el 20 de febrero de 1813: Antonio Álvarez Jonte, José Julián Pérez y Nicolás Rodríguez Peña.
    Desde el 19 de agosto de 1813: Gervasio Posadas, José Julián Pérez y Nicolás Rodríguez Peña.
  • Gervasio Antonio de Posadas

    Fue designado por el Segundo Triunvirato, del que formaba parte,11 su gobierno como Director atravesó problemas de identidad, puesto que en esos momentos España recuperaba su trono y en un principio el movimiento revolucionario era representante del Rey, finalmente renunció.
  • Carlos Maria de Alvear

    Durante su gobierno ofreció a Artigas la independencia de la Banda Oriental a cambio de la desocupación del Litoral argentino por parte de éste.12 Debido al rechazo de Artigas, envió a Soler a ocupar la zona, nombrándolo gobernador de Montevideo. Renunció debido a falta de apoyo político.
  • DIRECTORES. VIAMONTE

  • DIRECTORES- JOSE RONDEAU

    Fue nombrado como interino en reemplazo del Tercer Triunvirato, sin embargo, ausente en su nombramiento, pues se encontraba en campañas militares en el Alto Perú, no pudo ejercer, y en seguida, se procedió a nombrar a Álvarez Thomas.
  • DIRECTORES- ALVAREZ THOMAS

    Designado interino hasta el Congreso de Tucumán, intentó reocupar Santa Fe, pero sus tropas fueron derrotadas.14 Dada su condición de opositor a Artigas no permitió que la Banda Oriental participara del Congreso antes mencionado. Renunció a su cargo, debido al fracaso en la Provincia de Santa Fe.
  • DIRECTORES- BALCARCE

    Fue interino hasta la Declaración de la Independencia, terminando el período para el cuál había sido designado, también interinamente, su predecesor. Durante su gobierno, el Congreso de Tucumán declaró la independencia nacional.
  • DIRECTORES. PUEYRREDON

    Fue designado por el Congreso de Tucumán. Durante su gobierno se desarrollaron las campañas militares de San Martín y Belgrano, a las que dio su apoyo. Creó el primer Banco Nacional. Intentó sancionar una constitución unitaria en 1819, cuyo fracaso lo llevó a la renuncia.
  • Juan Pedro Aguirre

    Asumió como interino15 tras la renuncia de Rondeau, pero debido a la derrota en Cepeda el Directorio se disolvió y debió renunciar diez días después de haber asumido