-
El ofendido realiza su venganza , por mano propia de manera institucional.
-
Aparece la Ley del Taliòn, donde el grupo familiar del afectado, realiza el acto de justicia, causando igual daño al ofensor.
-
La nobleza y el clero utilizan las penas para someter a los dominados a una cruel represión, así como la máxima inhumanidad de las penas; decapitación, azotes, garrote, desmembramiento, etc. Cualquier persona poda ser denunciada, por cualquier conducta sacrílega o ilícita, fue la etapa mas sangrienta.
-
Surge como reacción a la venganza intimidatoria; teológica y política. Se señala que las penas deben ser suavizadas, establecerse obligada mente, en las leyes, ser publicas, prontas y necesarias.
-
Se mantienen los principios de la etapa Humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto al delincuente, se considera que el castigo no basta por humanizado que sea, sino que requiere llevar a cabo un estudio de la personalidad del delincuente, es indispensable conocer del `porque del crimen y saber cual es el tratamiento adecuado para re-adaptar al sujeto y sobretodo prevenir la comisión de nuevos delitos.