• 455 BCE

    Platón (428 a.C-347 a.C.)

    Enseña a sus discípulos por medio de la dialéctica en la academia.
  • 357 BCE

    Aristóteles (384 a.C-322 a. C.)

    Surge el diálogo de discusión científica, como una manera de conocer la naturaleza, basado en la observación sistemática de los pormenores de la experiencia cotidiana. Con este método se
    introduce a la investigación científica.
  • 300 BCE

    Sócrates (470 a.C - 399 a.C.)

    Buscada persuadir a los jóvenes para el cultivo de la
    virtud por medio de la mayéutica en el gimnasio.
  • 1120

    Obra de Hugo de San Víctor (1096-1141) llamada "Didascalicon" (1120)

    Era un manual de teoría y método educativos.2 En ella, este teólogo
    alemán expone una teoría educativa sencilla y clara, basada en un programa de estudios lo más completo posible (el trivium y el quadrivium), el cual permitía alcanzar la sabiduría, por medio del
    conocimiento teórico y de un método para tratar estos conocimientos: en esencia el método era la lógica y la dialéctica.
  • 1300

    Edad media

    Por influencia del escolasticismo y el humanismo, se entra en un
    proceso de renovación de la enseñanza, la cual está subordinada a los intereses eclesiales de perfección cristiana, orientada esta renovación principalmente hacia las maneras de enseñar. En esta
    época, se crean las escuelas catedralicias para la formación de los sacerdotes. Es así como surgen las universidades, denominadas inicialmente como studium generale y luego universitas, en donde se enseñaba por medio del método escolástico.
  • 1550

    Concepción de didáctica

    Surge la palabra didáctica, del griego didaskalikos, la cual a su vez proviene de didáskalo "maestro". Como verbo, viene del verbo griego didáskein que significa enseñar, instruir o explicar claramente. Así, desde sus orígenes etimológicos, la palabra didáctica se ubica en el campo de lo práctico, en tanto es una acción, y porta los sentidos de enseñanza, instrucción y maestro.
  • "Didáctica Magna" (1632) de Juan Amós Comenio (1592-1670)

    Afirma en la prelusión a los lectores que "Didáctica suena lo mismo que arte de enseñar. [...] Nosotros nos atrevemos a prometer una Didáctica magna, esto es, un artificio universal, para enseñar todo a
    todos" (Prelusión "A los lectores", Comenio, 1971:7).
  • Fundación de la Universidad de Berlín (1810)

    Como respuesta al problema de satisfacer las necesidades de la sociedad en rápido proceso de cambio. Así, se propuso un tipo de institución que abarcara un margen más amplio de conocimientos,
    incluyendo sobretodo la ciencia, que denominaban "filosofía experimental", surgiendo de este modo la universidad alemana, la cual fue una institución al servicio de la ciencia: la universidad es para buscar y transmitir la verdad por medio de la ciencia.
  • Obra de Johann Friedrich Herbart (1776-1841), 'Bosquejo para un curso de Pedagogía' (1835)

    Unido a la idea de instrucción educativa: para Herbart "la teoría de la instrucción se llama didáctica" (Herbart, s.f:§44).
  • La Teoría de la formación humana: la didáctica como teoría de la formación humana en sus relaciones con la investigación social y con la historia de la educación' de Otto Willmann (1839-1920)

    Escrita entre 1882 y 1889, en donde la didáctica se entiende como la teoría de la formación. De modo que, durante el siglo XIX, en el concepto didáctica se van instalando los sentidos de la educación, la instrucción y la formación.
  • William Rein (1847-1929) hace referencia a la didáctica especial

    De acuerdo con Fernando de los Ríos, este discípulo de Herbart dividió la didáctica en general y especial: "la primera trata del plano de la enseñanza y del procedimiento de la misma, [mientras que] la didáctica especial trata de la enseñanza de las especialidades" (Ríos, 1997:60).
    Estas didácticas especiales o especializadas -como se denominaronposteriormente- fueron consideradas por Herbart como metodologías. Hoy en día se catalogan como didácticas específicas
  • La obra "The German Universities and University Study" de Friedrich Paulsen (1846-1908)

    Reflexiona sobre la universidad. Según Paulsen, comienza a manifestarse un interés por crear a la luz de la pedagogía una teoría general de la instrucción en la universidad, ya que si la pedagogía había sido de gran interés para la escuela,
    entonces también podría ser de interés para la academia (surgiendo posiblemente el concepto pedagogía universitaria o pedagogía académica). Y también se consideraba la creación de un
    instituto para la formación de maestros universitarios.
  • El libro "Pedagogía universitaria: problemas y noticias" de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915)

    Es un compendio de artículos y extractos que se refieren a
    ciertos problemas de la educación universitaria, a sus fines, sus instituciones, su estructura, sus métodos y otros aspectos más.
  • En la Universidad de Buenos Aires (Argentina) se crea el Departamento de Pedagogía Universitaria

  • América Latina. El libro Pedagogía de la enseñanza superior: naturaleza, métodos y organización de Francisco Larroyo (1908-1981)

  • En la Universidad de San Carlos de Guatemala se publica el libro "Principales problemas de la pedagogía universitaria"

  • El libro "Didáctica General" de Karlhein Tomaschewsky

    Constituye un intento de presentar la didáctica sistemática en la República Democrática Alemana, siguiendo la tradición de Willmann y Diesterweg. Aunque para Tomaschewsky la didáctica es un campo de la pedagogía, la didáctica debe investigar de manera independiente los problemas de la instrucción y la educación que se presentan en la clase; ganando así un espacio científico que aleja a la didáctica del carácter normativo con que surgió.
  • El libro "El proceso de enseñanza en la escuela" (1968) del pedagogo soviético Mikhail Aleksandrovich Danilov

    Sigue la línea trazada por el pensamiento alemán. Para Danilov es un encargo de la didáctica el descubrir las condiciones y leyes del proceso didáctico, para darle un orden a la enseñanza, y de esta forma organizar certeramente la labor del maestro en la clase (Danilov, 1968:14). Dado que desde esta mirada, el interés de la didáctica es otorgarle un orden a la enseñanza, él argumenta que este orden se alcanza cuando hay una estrecha relación entre la asignatura, la enseñanza y el estudio.
  • Se comienza a ver un interés por conceptualizar en torno a la didáctica universitaria.

  • Louis Not presenta su postura frente a la enseñanza dialogante

    Para Not, la enseñanza dialogante es una característica de la formación en segunda persona, en donde el profesor debe comunicar al estudiante la información que aportan los textos para que éste -el estudiante- obtenga el conocimiento.
  • Aportes de las pedagogas argentinas Edith Litwin y Alicia de Camilloni

    Para Litwin la didáctica es la teoría acerca de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se
    inscriben (Litwin, 1996:94; Litwin, 1997:38). Con Litwin se desarrolla el concepto prácticas de enseñanza entendidas como la estructuración particular que hace cada profesor de la enseñanza, las cuales responden a una identificación ideológica dada por el contexto social e histórico en que suceden (Litwin, 1996:94).
  • El libro "La escuela en la vida: didáctica"(1999) de Carlos Álvarez de Zayas

    Presenta en una sistematización de la teoría didáctica manifiesta en los principios, leyes y componentes de la didáctica. Expone que " (...) la didáctica atiende sólo al proceso docente-educativo, un proceso en particular, más sistémico, organizado y eficiente, que se ejecuta sobre fundamentos teóricos, por personal especializado: los docentes y en un espacio determinado: la institución docente" (Álvarez & González, 2000:19).