Isometrico4

Dibujo Isométrico

  • 1 CE

    Primeros dibujos

    Primeros dibujos
    Los primeros indicios de dibujo datan del Paleolítico Superior (~35.000 años a.C), cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba.
  • 2

    Concepto de Dibujo

    Concepto de Dibujo
    El dibujo tiene como finalidad representar en un plano las figuras del espacio, es decir, pasar de las tres dimensiones del espacio a las dos del plano. En particular, el dibujo técnico (de donde surge la técnica de dibujo isométrico) supone la observancia de ciertas normas, concretamente la ejecución práctica del sistema diédrico. El dibujo técnico más antiguo del que se tiene conocimiento es la representación en planta de una fortaleza, esculpida sobre una tablilla de piedra (2150 a.C).
  • 3

    Sistema diédrico

    Sistema diédrico
    Es un método de representación geométrica de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano (3D > 2D), utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente.
  • 4

    Aplicación práctica del Dibujo Técnico

    Culturas como los Egipcios, Romanos y Griegos encontraron en el dibujo un medio para reflejar lo que serían construcciones más complejas, surgiendo la geometría a partir de los conocimientos matemáticos, y los primeros planos, y con ellos, nació también la arquitectura. La primera referencia escrita que constata la necesidad del dibujo por parte del técnico y la utilización de planos previos a la ejecución de una obra, data del año 30 a.C. por Marco Lucio Vitrubio Pollione.
  • 5

    Perspectiva isométrica

    Junto con el sistema axonométrico, fueron formalizadas en 1822 por William Farish, resuelve los problemas métricos de las perspectivas con puntos de fuga. Dibujando siempre en la dirección de tres rectas que forman ángulos de 120°, se representan a la misma escala las tres magnitudes de los objetos: altura, anchura y profundidad.
  • 6

    Dibujo isométrico

    Dibujo isométrico
    Es una variedad de perspectiva isométrica, cuyas medidas son exactas al objeto real (1:1 o escala natural) y que se ha realizado con los ejes inclinados, formando un ángulo de 30° con la horizontal y una arista con tres ejes de 120°, sin que cambie la apariencia del dibujo salvo su tamaño, lo que facilita el dibujo por coordenadas cartesianas. Difiere de la perspectiva isométrica en que ésta es una reducción del objeto real.
  • 7

    Teoría de partida

    Parte de la teoría que el dibujo isométrico teórico se obtiene cuando se rota un objeto 45° en el eje “Y” y 45° en el eje “X” utilizando el sistema de coordenadas matemático donde el eje “X” es la línea horizontal y el eje “Y” es la línea vertical. Como resultado, los ejes del isométrico teórico están a 35.264°, pero en esa época no existían dispositivos complejos como los ordenadores, entonces, la utilización de 30° se debió a que la graduación más común de escuadras era 30°-60° y 45°-45°
  • 8

    Características

    No emplea ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud.
    Se define por 3 isoplanos de trabajo: superior, izquierdo y derecho.
    Se forma por 3 ejes de proyección: ancho, alto y profundidad.
    Consta de líneas isométricas (paralelas a los ejes) y líneas no isométricas (no pueden medir distancias verdaderas, pues no se hallan a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos).
  • 9

    Aplicaciones

    En diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales, lo que permite mejorar la comprensión de la forma del objeto, incluso. si ésta presenta movimiento mecánico. En Arquitectura, el empleo de estas proyecciones permite construir planos complejos de cualquier tipo de edificio.
  • 10

    Ventajas y Desventajas

    Permitir la representación a escala, aunque no refleja la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.