DEVENIR HISTORICO DEL CONCEPTO DE INTERCULTURALIDAD Y SU RELACION CON LA EDUCACION

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In History
  • La interculturalidad como modo espontáneo

    La interculturalidad como modo espontáneo
    La interculturalidad no surge de modo espontáneo sino que es
    parte de un proceso histórico dentro de la etapa de la modernidad, que comúnmente se asocia a partir del siglo XVI con el renacimiento europeo y hasta la etapa actual con el capitalismo tardío.
  • Concepto

    En el siglo XVIII, cultura se volvió más un sinónimo de civilización, entendida como un proceso general de progreso intelectual, espiritual y material
  • NUEVO TERMINO DE CULTURA

    Hacia finales del siglo XIX, la cultura empieza a dejar
    de ser un sinónimo de civilización y se convierte en su
    antónimo. La cultura requiere ciertas condiciones sociales y puede tener una dimensión política.
  • PRIMERA ETAPA

    PRIMERA ETAPA
    Tanto antropólogos venezolanos como mexicanos comenzaron a referirse a la "educación intercultural" y a la "salud intercultural" como nuevas esferas de interacción entre las iniciativas de integración nacional lideradas por el Estado y por actores no-indígenas, pero enfocadas hacia las culturas indígenas (Mateos, 2011).
  • UN PRIMER MOMENTO

    Las Naciones Unidas han sido pioneras en el tratamiento de los derechos de los pueblos indígenas. Un primer
    antecedente lo constituyó la aprobación del Convenio núm. 107 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
    en 1957
  • Decreto 1142 de 1978

    En los artículos del 1 al 13, se registran aspectos de la normativa sobre reconocimientos de diferencia cultural.Que la educación para las comunidades indígenas debe estar ligada al proceso productivo y a toda la vida social y cultural proporciones elementos teóricos y prácticos acordes con su propia estructura y desarrollo socio – económicos
  • POLÍTICAS PUBLICAS EN MINORIAS

    POLÍTICAS PUBLICAS EN MINORIAS
    Las políticas públicas sobre educación multicultural se han aplicado desde los años ochenta del siglo XX dentro de estas sociedades poscoloniales, particularmente para las minorías alóctonas, foráneas, no-nativas, de inmigrantes. Se tuvo en cuenta su realidad antropológica y fomentación conservación y divulgación de sus culturas autóctonas.
  • Decreto 85 de 1980

    Art1 para las zonas de difícil acceso y apartada del país, se podrá nombrar como docente a un bachiller; para las comunidades indígenas el requisito esencial no es el mínimo de escolaridad, sino que sea bilingüe
  • ACADEMIA COMO PLATAFORMA

    Se elige la academia como plataforma para las reivindicaciones de los propios movimientos sociales del multiculturalismo.
  • GRUPO DE TRABAJO

    GRUPO DE TRABAJO
    La creación del Grupo de Trabajo para las Poblaciones Indígenas en 1982 y la aprobación del Convenio núm. 169 de la OIT.
  • ELABORACION CONCEPTUAL

    Una elaboración conceptual temprana del término habría sido la de Mosonyi y Rengifo, según la cual, todas las culturas deberían conservar su propia personalidad y deberían estar en contacto abierto y recíproco entre sí, produciendo un “diálogo productivo en condiciones de igualdad”
  • SE CREA OFICINA DE ETNOEDUCACION

  • Convenio núm. 169 sobre Pueblos indígenas

    la Conferencia Internacional
    del Trabajo de la OIT adoptó en forma
    tripartita con participación de los gobiernos,
    organizaciones de empleadores y de
    trabajadores, el Convenio núm. 169 sobre
    Pueblos indígenas y tribales en países
    independientes
  • DECRETO NUMERO 1490 DE 1990

    Artículo 7º. Se exceptúan de la aplicación de este decreto las poblaciones étnicas.
    Minoritarias que apliquen programas de etnoeducación.
  • CONSTITUCION DE 1991

    CONSTITUCION DE 1991
    Con la expedición de la Constitución de 1991, Colombia dio apertura al reconocimiento de la diversidad cultural oponiéndose a la idea de una cultura homogénea implementada desde la colonia.
    Contratación de funcionarios de los grupos
    étnicos
  • SE INICIA POLITICA DE CONCERTACION

    Crea Comités Departamentales de
    Etnoeducación.
    Nombra coordinadores de etnoeducación de la
    Educación Contratada.
    Capacita coordinadores y docentes (nivelación,
    profesionalización y actualización).
    Financia investigaciones y producción de
    materiales bilingües.
    Apoya primeras licenciaturas en etnoeducación.
  • Ley 115 de 1994

    Ley General de Educación. Ordena la organización del Sistema Educativo General Colombiano. Esto es, establece normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Respecto a la Educación Superior, señala que ésta es regulada por ley especial, excepto lo dispuesto en la presente Ley.
  • PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

    Documento política de etnoeducación.
    Incluye principios y fundamentos sugeridos por
    líderes de grupos étnicos.
  • La política de etnoeducación

    La política de etnoeducación publicada por el MEN incluye principios y fundamentos sugeridos por líderes de grupos étnicos, planes de vida, PEI/PEC, y diferencia etnoeducación afrocolombiana de
    indígena.
  • Decreto 1122.

    Reglamentario del Artículo 39 de la Ley 70. Crea la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.Reglamenta la implementación de la Catedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) con carácter obligatorio para todos los planteles educativos y privados a nivel básico y universitario.
  • LO INTERCULTURAL

    LO INTERCULTURAL
    Se genera un debate en el ámbito educativo y escolar sobre lo intercultural.
  • Directiva 011.

    Orientaciones para la prestación del servicio educativo en entidades territoriales
    que atienden población afrocolombiana y raizal.
  • Directiva ministerial 08

    Orientaciones para el proceso de reorganización de entidades
    territoriales que atienden población indígena.
  • “Encuentro de universidades interculturales e indígenas de América Latina. Seminario de expertos

    Organizado por el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM y por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (Proeib)
  • “programas de educación y promoción para los grupos indígenas”

    Panamá crea la Dirección Nacional de Educación Bilingüe estableciendo “programas de educación y promoción para los grupos indígenas” para lograr que los pueblos culturalmente diferenciados desarrollen una educación de calidad, con equidad, eliminando la exclusión y marginalidad mediante un proceso de educación intercultural”
  • CONSTITUCION DEL ECUADOR

    CONSTITUCION DEL ECUADOR
    La nueva Constitución de Ecuador, aprobada en referéndum popular, identifica la nueva educación como “participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez
  • Bolivia nueva constitución

    Bolivia nueva constitución
    Bolivia declara, en su nueva Constitución de 2009, el carácter “intracultural, intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo”
  • Colombia

    En Colombia. La contratación pública de educadores para Educación Indígena, o en el marco de la implementación del SEIP, se rige por los Decreto 804 de 1995, 3982 de 2006 y 2500 de 2010
  • Period: to

    Fortalecimiento de la etnoeducación afrocolombiana:

    Difusión Cátedra de Estudios, seguimiento y sistematización de experiencias sobresalientes, I foro de etnoeducación afrocolombiana.
    - Formulación y adopción de políticas, planes y programas.
    - Apoyo a la administración educativa regional
    - Reuniones nacionales de concertación con grupos étnicos
    - Disminución de la asesoría a comunidades y de financiación a proyectos puntuales.
    - Se incluye al pueblo Rom.
    - Por reestructuración estatal disminuye nómina y equipo etnoeducación.
  • Period: to

    Revolución educativa: Calidad, cobertura, eficiencia.

    Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006, hacia un Estado Comunitario (Ley 812 de 2003):
    - Formulación de políticas, planes y programas.
    - Asesoría y fortalecimiento territorial.
    - Reuniones departamentales de concertación con grupos étnicos y autoridades de los entes
    territoriales. Oficina de etnoeducación del MEN vuelve a las regiones.
    - Identificación, promoción y seguimiento a experiencias exitosas y pertinentes.
    - Fomento de redes pedagógicas.