Descubrimientos Tecnológicos en México

Timeline created by Equipo3Linea
  • Receptor-transmisor. Eloy Noriega

    Receptor-transmisor. Eloy Noriega
    Historia:
    Teléfono de diseño anatómico; patente reconocida
    internacionalmente de Eloy Noriega, 1896.
    Funcionamiento:
    Cumple con la función apelativa o conativa, donde el receptor espera una respuesta del emisor, ya sea o no lingüística.
  • Televisión a color. Guillermo Gonzales Camarena.

    Televisión a color. Guillermo Gonzales Camarena.
    Historia:
    Guillermo Gonzales Camarena invento en 1940 un sistema para transmitir televisión a color; el sistema tricromático secuencial de campos. Mas tarde creo un sistema mas simple para generar color, el sistema bicolor simplificado lanzo la televisión a color en México.
    Funcionamiento:
    En su forma mas básica, una emisión puede ser creada mediante la difusión de tres imágenes en blanco y negro, una en cada uno de los tres colores primarios en la luz: rojo, verde y azul (RGB).
  • Jet Pack. Ing. Juan Manuel Lozano Gallegos

    Jet Pack. Ing. Juan Manuel Lozano Gallegos
    Historia:
    A sus 19 años Lozano creó su primer motor y más tarde se graduó de ingeniería. A pesar de que los estudios no fueron fáciles para él, su perseverancia y buena actitud lo llevaron al éxito para crear el jet pack.
    Funcionamiento:
    Avión individual, es una mochila que, por medio de un mecanismo con propulsión, te permite impulsarte por el aire y volar por algunos momentos de manera controlada.
  • Mousepad. Ing. Armando M. Fernández.

    Mousepad. Ing. Armando M. Fernández.
    Historia:
    En 1979 Armando Fernández, quien se encontraba trabajando para la empresa de diseño de computadoras Xerox, presentó el modelo definitivo de una almohadilla que corregía por sí sola las limitaciones que el mouse óptico tenía.
    Funcionamiento:
    Se trataba de un pequeño tapete de silicón capaz de proporcionar un movimiento ininterrumpido y preciso a la esfera de acero del ratón, así como evitar las molestas partículas que se filtraban por la abertura inferior del aparato.
  • Tinta Indeleble. Ing. Filiberto Vázquez Dávila

    Tinta Indeleble. Ing. Filiberto Vázquez Dávila
    Historia:
    Todo inició cuando el Instituto Federal Electoral lanzará una convocatoria para crear una tinta indeleble para las elecciones de 1994. El instituto mandó la muestra a varios laboratorios y casi un mes después le notificaron que era el ganador, tenían otros productos de Inglaterra y Japón, pero la tinta del mexicano era la única que no se podía eliminar.
    Funcionamiento:
    No es tinta, es un pigmentador. se encuentra hecho a base de ácido acético.
  • Proyecto GNOME. Ing. Miguel de Icaza y Federico Mena.

    Proyecto GNOME. Ing. Miguel de Icaza y Federico Mena.
    Historia:
    Surgió como un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo gráfico para sistemas operativos Unix/Linux, compuesto de software libre, creación de los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.
    Funcionamiento:
    GNOME provee un gestor de ventanas «intuitivo y atractivo» y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio.
  • Google y Oracle. Prof. Héctor García Molina.

    Google y Oracle. Prof. Héctor García Molina.
    Historia:
    Fue quien asesoró y coordinó la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google. También creó algunas innovaciones en Oracle.
    Funcionamiento:
    Es un buscador completamente automatizado que utiliza unos programas denominados "rastreadores web" que exploran la Web periódicamente en busca de sitios web.
    Oracle es una herramienta cliente/servidor para la gestión de base de datos. El propósito del sistema Oracle database es almacenar y recuperar información relacionada.
  • Pintura antigraffiti. Cient. Carlos Morzilli.

    Pintura antigraffiti. Cient. Carlos Morzilli.
    Historia:
    Sus inicios en el Centro con tan sólo 26 años fueron como ayudante de laboratorio preparando probetas y aplicando la pintura.
    Morzilli creó la primera pintura antigraffiti del país, un producto ecológico que permite proteger las paredes de concreto, piedra o chapa.
    Funcionamiento:
    La pintura antigraffiti es una película transparente a base de poliuretano, que se aplica fácilmente una vez pintada una pared.
    Mojando la pared con una hidrolavadora, el grafiti saldrá fácilmente.
  • Automóvil Ecovía. Oscar Salinas

    Automóvil Ecovía. Oscar Salinas
    Fue en el año 2007, cuando diferentes científicos mexicanos, gracias a sus estudios en ingeniería mecánica, mecatrónica y automotriz, fueron capaces de desarrollar este automóvil.
    La idea es que, en vez de utilizar gasolina o diésel como la mayoría de los vehículos, este automóvil tiene como base un motor de hidrógeno que al entrar en contacto con ciertos componentes, llamados celdas de combustible, tiene la capacidad de hacer que el vehículo se desplace a velocidades alrededor de 70 kmph.
  • Impresora 3D Colibrí. Ing. Ricardo Madrigal, Juan Pablo González y Francisco Martin del Campo.

    Impresora 3D Colibrí. Ing. Ricardo Madrigal, Juan Pablo González y Francisco Martin del Campo.
    Historia:
    Los Ingenieros Madrigal, González y del Campo desarrollaron la primera impresora Mexicana 3D completamente nacional de bajo costo, combinación perfecta entre precio, diseño, desempeño, calidad y funcionalidad con herramientas de software para diseño 3D.
    Funcionamiento:
    Funciona con tecnología de filamento fundido, la cual crea capas en forma de panal de abeja, ya sea solidas o huecas, y es posible definir diseños propios o seleccionar uno de los existentes.
  • True 3D. Sergio Aguirre.

    True 3D. Sergio Aguirre.
    Historia:
    El empresario Sergio Aguirre, creó "True 3D", que es una combinación de software y hardware que permite convertir los datos de las tomografías o resonancias en proyecciones de hologramas en tres dimensiones.
    Funcionamiento:
    Ofrece una vista completa del órgano del paciente que se atiende, construye una imagen tridimensional a través de “capas” que se obtienen de la tomografía y se genera un holograma individualizado susceptible de ser manipulado o ampliado para una mejor observación.
  • Brasier para detectar cáncer de mama(EVA). Ing. Julián Ríos Cantú

    Brasier para detectar cáncer de mama(EVA). Ing. Julián Ríos Cantú
    Historia:
    El estudiante Mexicano del ITESM Julián Ríos Cantú desarrolló "Eva" un sostén con biosensores que detecta los cambios de temperatura en los senos y alerta de un posible cáncer.
    Funcionamiento:
    EVA, lo logra mediante el mapeo del área del seno utilizando múltiples sensores que miden la textura, color y temperatura. Funciona en vinculación con un teléfono inteligente al que se envían los datos de la usuaria, analiza la información y emite un diagnóstico respecto a la salud del seno.
  • Referencias

    Referencias
  • Instituto Tecnológico Superior De Cintalapa

    Instituto Tecnológico Superior De Cintalapa
    INNOVACION TECNOLOGICA
    U1. El ser Humano y la Tecnología
    Línea del Tiempo
    INTEGRANTES DE EQUIPO:
    Cruz Palacios Jesús Amir
    Dimas Fuentes Jossmar
    Flores Avila Daniela Montserrat
    Lazaro Hernández Mauricio de Jesus
    Pérez Hernández José Antonio
    Santiago Cruz Maria de los Angeles
    Ingenieria Informatica
    6ª "F"
    Cintalapa, Chiapas