-
. Albert Sabin; virólogo descubridor de la vacuna oral contra la poliomielitis; nació en 1906, en Białystok, ciudad entonces parte del Imperio Ruso que, tras el fin de la Primera Guerra Mundial, se incorporó al territorio de Polonia
-
El primer logro importante llegó en 1955, con la aprobación de la vacuna desarrollada por Jonás Salk. Era un logro parcial, pues se trataba de una vacuna inyectada y eficaz para prevenir la mayoría de las complicaciones causadas por la polio, pero no la infección inicial.
-
La primera vacuna oral contra la polio de Sabin fue aprobada por las autoridades sanitarias estadounidenses, pero solo servía contra una de las tres variaciones del virus (tipo 1, tipo 2 y tipo 3)
-
La OMS lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis que en 2012 había reducido el número de casos globales a 291 (–99,9% de incidencia).
-
La poliomielitis persiste en Afganistán y Pakistán, en donde existe un importante movimiento contrario a la vacunación.