Desarrollo social del niño de 0 a 5 años

Timeline created by Miriam Cantero Martín
  • NEONATO (NACIMIENTO 1 MES)

    NEONATO (NACIMIENTO 1 MES)
    Mi llegada cambia las relaciones familiares.
  • ENTRE LOS 3 Y LOS 6 MESES

    ENTRE LOS 3 Y LOS 6 MESES
    Reconozco a las personas de mi entorno y reacciono ante su presencia. Soy capaz de percibir la sonrisa, el llanto y reaccionar ante ellos. Determinadas personas adquieren para mi un significado importante. Experimento angustia de separación si mi madre se ausenta.
  • DE 6 A 12 MESES

    DE 6 A 12 MESES
    Discrimino y acepto una posición de miedo y cautela ante los extraños. Interpreto y comprendo las demandas de quienes me rodean. Al llegar el primer año, soy capaz de reconocerme a mí mismo y mi carácter comienza a asociarse a claves sociales externas.
  • ENTRE 18 Y 24 MESES

    ENTRE 18 Y 24 MESES
    Manifiesto simpatía o antipatía hacia personas concretas. Comienzo a interesarme por mis propios objetos. Aún no conozco la norma social o no la comprendo y eso me lleva a tener rabietas.
  • ENTRE 2 Y 3 AÑOS

    ENTRE 2 Y 3 AÑOS
    Comienzo a encontrarme con los otros niños y aunque prefiero estar solo, estoy más abierto a comunicarme y a compartir mis juguetes. Expreso sentimientos como amor, celos, tristeza o envidia.
  • ENTRE 4 Y 5 AÑOS

    ENTRE 4 Y 5 AÑOS
    Comienzo a preocuparme por los demás, comparto mis cosas. Mis contactos sociales no son muy grandes pero aprendo a acomodarme al grupo, coopero y participo en el mismo, aunque aún no acepto claramente las normas de éste.