Desarrollo histórico de la Estadística

Timeline created by ivan_canel
In History
  • Jan 20, 1488

    Sebastián Muster

    Sebastián Muster
    Nació en Nieder-Ingelheim el 20 de enero de 1488. Fue un prolífico cosmógrafo y hebraísta alemán. Alrededor del año 1540, Muster realizó una compilación estadística de los recursos nacionales, que comprendía datos acerca de la organización política, instrucciones sociales, comercio y poderío militar. Durante el siglo XVII se aportaron indicaciones más concretas sobre los métodos de observación y análisis cuantitativo y se ampliaron los campos de la inferencia y la teoría estadística.
  • John Graunt

    John Graunt
    Nació en Londres un 24 de abril de 1620, fue un estadístico inglés a quien se le considera el primer demógrafo, el fundador de la bioestadística y el precursor de la epidemiología. En 1662 publicó su obra "Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality" la cual utiliza datos de tasas de mortalidad de Londres y otros datos para intentar crear un sistema para avisar de la aparición y propagación de la peste bubónica, dando lugar a la primera estimación estadística.
  • Jacob Bernoulli

    Jacob Bernoulli
    Nació el 27 de diciembre de 1654 en Basilea, Suiza. Es considerado el iniciador de la teoría de la probabilidad. En su obra "Ars Conjectandi", introduce lo que hoy se conoce como la primera ley de los grandes números. Es éste un principio fundamental, que básicamente establece que, bajo ciertas condiciones, un promedio muestral se aproxima al promedio de la población de donde se obtuvo la muestra, si el tamaño de ésta es grande.
  • Abraham de Moivre

    Abraham de Moivre
    Nació en Vitry-le-François, Francia el 26 de mayo de 1667. Publicó tres obras de contenidos sobre el tema de la probabilidad, entre 1718 y 1730. Contribuyó efectuando estudios sobre la ley de probabilidad binomial, y formuló una aproximación para muestras grandes, que es considerada por estadísticos de este siglo, como Karl Pearson, como la primera formulación de la ley de probabilidad normal.
  • Arthur Young

    Arthur Young
    En 1763 un inglés, Arthur Young, heredó un fundo, y en él comenzó a experimentar para descubrir el método agrícola más rentable. Desarrolló un gran número de experimentos, publicando sus resultados en un libro llamado "Un Curso de Agricultura Experimental", en 1771. Las ideas que presenta sobre el Diseño de Experimentos, una importante disciplina de la Estadística actual, cuyas aplicaciones al campo industrial se encuentran hoy en pleno desarrollo, son sorprendentemente modernas.
  • Pierre Simon Laplace

    Pierre Simon Laplace
    Nació en Francia un 23 de marzo de 1749; como estadístico sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad. Laplace creó una curiosa fórmula para expresar la probabilidad de que el Sol saliera por el horizonte. Decía que la probabilidad era de (d+1)/(d+2), donde d es el número de días que el sol ha salido en el pasado. Él afirmaba que esta fórmula, podía aplicarse en todos los casos donde no sabemos algo. Aún se usa como un estimador de la probabilidad de un evento.
  • Thomas Bayes

    Thomas Bayes
    Nació en Londres el 17 de abril de 1761. Su obra "Ensayo sobre la Resolución de un Problema en la Doctrina del Azar", asigna probabilidades a fenómenos que no son de naturaleza aleatoria, pero cuyos resultados no son conocidos, lo que no es posible para los frecuentistas, que sólo permiten asignar probabilidades cuando son apoyadas por la experimentación. El Teorema de Bayes afina la asignación de estas probabilidades, a medida que se adquiere conocimiento de la población bajo estudio.
  • Karl Friedrich Gauss

    Karl Friedrich Gauss
    Nació en Brunswick el 30 de abril de 1777. Contribuyó al método de los mínimos cuadrados, como descripción probabilística del error. Su avance hacia el análisis estadístico de datos sociales fue el hecho de introducir el concepto del hombre promedio, motivado por sus investigaciones de datos demográficos. Su contribución más perdurable fue el hecho de ajustar distribuciones de probabilidad a datos empíricos.
  • Simeon Denis Poisson

    Simeon Denis Poisson
    Nació en Pithiviers, Francia el 21 de junio de 1781. Fue un físico y matemático que trabajó en el campo de la electricidad, geometría diferencial y probabilidades. En 1836 aporto este importante resultado “si p difiere mucho de 1/2 la ley normal no es la representación asintótica adecuada”. Descubría así la “ley de los sucesos raros” o “ley de los pequeños números”, resolviendo el problema de la época, en el que, el cálculo de probabilidades con el método binomial resultaba muy costoso.
  • Jacques Quetelet

    Jacques Quetelet
    Nació el 22 de febrero de 1796 en Gante, Bélgica. Fue un astrónomo, naturalista, matemático, sociólogo y estadístico. Aplicó los métodos estadísticos a las ciencias sociales, es por ello que es conocido como uno de los padres de la estadística moderna ya que demostró ciertos patrones en el comportamiento de las personas utilizando las leyes de probabilidad, aplicó conocimientos en el estudio de la sociología y desarrolló la noción del "hombre promedio" por medio de datos obtenidos.
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Nació el 16 de febrero de 1822 en Londres. Se preocupó de la estimación de las componentes de varianza, o partes de la variabilidad de un fenómeno observado, atribuibles a causas identificables. El concepto estadístico por el que es más conocido es el de la correlación, aún cuando su interpretación limitada a un coeficiente que mide el grado de asociación entre el comportamiento de dos variables.
  • Karl Pearson

    Karl Pearson
    Nació en Londres el 27 de marzo de 1857. Fue un científico, matemático y pensador británico. Estableció la disciplina de la Estadística Aplicada. En una frase él dijo: "Hasta que los fenómenos de cualquier rama del conocimiento no hayan sido sometidos a medida y número, no se puede decir que se trate de una ciencia". Introdujo el método de la χ2 para dar una medida de ajuste entre datos y distribuciones, para contrastar la homogeneidad entre varias muestras.
  • Charles Spearman

    Charles Spearman
    Nació un 10 de septiembre de 1863 en Londres, fue un psicólogo que destacó por sus estudios sobre inteligencia. En 1904 expuso su teoría bifactorial de la inteligencia, según la cual la ejecución de cualquier actividad mental depende de dos factores. El primero es un factor "g", que es la base común de la inteligencia y el segundo un factor "s", que son las aptitudes específicas. La noción de un factor general permitió que desarrollara la técnica estadística conocida como análisis factorial.
  • William Sealy Gosset

    William Sealy Gosset
    Nació el 11 de junio de 1876. Trabajaba en una cervecería en la cual las circunstancias en las que se llevaban a cabo los procesos de fermentación, cambio de temperaturas y series pequeñas de experimentos, demostraron a Gosset las limitaciones de la teoría de muestras grandes y le enfatizaron la necesidad de un método correcto para el tratamiento de muestras pequeñas, lo condujeron al descubrimiento de la distribución de la desviación estándar muestral, lo que dio origen a la prueba t.
  • Ronald Fisher

    Ronald Fisher
    Nació en Londres un 17 de febrero de 1890, fue un estadístico y biólogo que usó la matemática para combinar las leyes de Mendel con la selección natural. Se dedico al estudio pionero de los principios del diseño de experimentos, elaborando trabajos sobre el análisis de varianza y tomo una ventaja significativa de metodologías de la computación de datos. Sus descubrimientos se utilizaron para proyectar el cálculo estadístico y unir la investigación empírica en los escenarios científicos.
  • Mi nacimiento

    Mi nacimiento
    El 12 de septiembre de 1999 fue mi nacimiento, hecho el cual ocurrió aproximadamente a las 2:30 de la madrugada en el hospital Roosevelt de la Ciudad de Guatemala, teniendo un peso 5 libras y una altura de 50 cm.
  • Mi primer toque

    Mi primer toque
    Durante muchos años tenía el deseo de poder tocar guitarra y cantar en un escenario con mucho público presente. Ese deseo se hizo realidad en la actividad "ExpoKinal" realizada por el Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, lugar en donde estudié y tuve la oportunidad de poder subir al escenario y poder tocar la canción "Smell like teen spirit" de Nirvana. Sin duda una gran experiencia para mi vida.
  • Primera participación en la Convención de Clubes

    Primera participación en la Convención de Clubes
    Esta fue la primera participación que tuve en la Convención de Clubes realizada por todos los clubs estudiantiles que existen a nivel centroamericano. Fui a representar al "Club Jaguar" en competencias deportivas y académicas, cabe mencionar que este evento es anual y se realiza en Valle Dorado, Zacapa en donde también asisten los clubs existentes en: Honduras, El Salvador y Costa Rica.
  • Excelencia académica

    Excelencia académica
    Siempre me he caracterizado por ser una persona dedicada, responsable, persistentes y con el deseo de ser una persona completamente disciplinada. Desde muy pequeño he tenido el honor de ser abanderado, pero el momento que más recuerdo fue para mi clausura de básicos, ya que fue de gran satisfacción el saber que me encontraba entre los mejores estudiantes de uno de los mejores colegios de Guatemala.
  • Hice mi Confirmación

    Hice mi Confirmación
    Luego de haber recibido formación doctrinal cada sábado por 8 meses consecutivos, el 30 de abril del 2016 pude realizar mi Confirmación, la cual se llevó a cabo en la parroquia "San José Obrero" ubicada en la zona 7 de la ciudad capital.
  • Mi primer concierto

    Mi primer concierto
    Una de las grandes anécdotas más emocionantes de mi vida fue para mi primer concierto. Desde muy pequeño he sido fanático de la música rock y sus derivados y este día se cumplió el deseo de presenciar una de las mejores bandas de thrash metal "Metallica", nunca olvidaré lo bien que la pase al lado de mis hermanos y amigos, fue una noche inolvidable y de mucha energía.
  • Subí mi primer volcán

    Subí mi primer volcán
    Mi primera subida al volcán fue muy significativa para mí, ya que esto dio la pauta para que siguiera escalando muchos volcanes más. El primer volcán subido fue el de Pacaya, el cual lo subimos con mis amigos en aproximadamente 3 horas.
  • Mi graduación

    Mi graduación
    Este día logré graduarme de Perito en Informática y Bachiller en Ciencias y Letras en el Centro Educativo Técnico Laboral Kinal, luego de haber estudiado 3 años de básicos y 3 de diversificado en dicha institución la cual me formó tanto en la parte técnica como en la integral y espiritual.
  • Me hice acreedor de la beca Juan Bautista Gutiérrez

    Me hice acreedor de la beca Juan Bautista Gutiérrez
    Luego de 9 meses de pruebas de aptitudes, actitudes, académicas y entrevistas me hice acreedor de la prestigiosa beca Juan Bautista Gutiérrez, la cual me brindo la oportunidad de continuar mis estudios y poder formar parte de la Universidad Rafael Landívar específicamente en la carrera de Ingeniería Informática y Sistemas. Dicho día se conmemoró el respectivo acto en donde brindaron dichas becas a los beneficiarios de la misma.
  • Me cambié de vivienda

    Me cambié de vivienda
    Esta fecha fue de gran cambio en mi vida, ya que deje de vivir con mis padres para mudarme a vivir al Centro Universitario Ciudad Vieja, lugar que me permitirá desarrollarme de la mejor manera en aspecto académico, espiritual e integral.
  • Mi primer campeonato de golf

    Mi primer campeonato de golf
    Esta fecha fue de suma importancia ya que pude estar en mi primera competencia de golf, los resultados no fueron tan satisfactorios, pero aprendí que debo esforzarme cada día por lograr mis objetivos planteados.