Economía y Omar en la Historia

By omarbv
  • I Guerra Mundial

    I Guerra Mundial
    Esta guerra que duró más de 4 años trajo muchas desgracias. Causó la muerte de miles de personas, En toda Eurppa los medios de comunicación, transporte, cultivos, edificos quedaron destruidos; todo esto ocasionó una disminución en la producción industrial y agrícola, se redujeron las inversiones y toda Europa entró en una gran crisis económica, en cambio el mercado de municiones y armas mejoró y evolucionó.
  • Period: to

    Primera Guerra Mundial

  • Gran Depresión (Desempleo)

    Gran Depresión (Desempleo)
    Hacia la década de 1930, período denominado "La Gran Depresión", ocasionada por la caída de la bolsa de valores de Wall Street en 1929, se vio afectado en gran parte el tema del empleo y contratación de personas ya que un 20% de la población empleada de EEUU quedó desempleada afectando la economía y el interés personal de las personas, influyendo actualmente a las decisiones que se toman entre empleadores y trabajadores.
  • II Guerra Mundial

    II Guerra Mundial
    En contraste con el alto número de homicidios, EEUU potencia ganadora fortaleció su economía en cuanto a inversiones en municiones se refiere, este evento trajo consigo un crecimiento en la economía en los países capitalistas industriales. Además, a pesar que Alemania y Japón fueron las potencias derrotadas, fueron un ejemplo de crecimiento económico pues contaban con mano de obra calificada, capacidad de organización y voluntad política para recuperarse viendo como caso raro el apoyo de EEUU.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

  • Period: to

    Guerra Fría

  • Guerra Fría

    Guerra Fría
    Por un lado EEUU liderando el bloque occidental-capitalista y por otro la URSS liderando el bloque oriental-comunista, ambos intentaban implantar su sistema económico, político e ideológico en todo el planeta de una manera pasiva. Ambos bandos invertían en países aliados fortaleciendo el nombre de ciertas empresas; las exportaciones norteamericanas se cuadruplicaron, las corporaciones multinacionales florecieron, destacó la pluralidad de formas y estilos.
  • Crisis del Petróleo

    Crisis del Petróleo
    En 1973 los exportadores árabes de petróleo dejaron de exportar petróleo a los países que apoyaron a israel durante la guerra de Ramadán, subiendo el precio y realizando cortes de suministros, afectaron el nivel de adquisición de crudo de muchos países. El combustible pasó a ser escazo, por tanto las condiciones de vida se volvieron adversas para los desempleados y todo el sector marginado, las fábricas reducían su producción, se racionaba el combustible.
  • Revolución de la Información (Nueva Economía)

    Revolución de la Información (Nueva Economía)
    Hacia la década de 1980 un cambio drástico denominado "Revolución de la Información" teniendo como tecnología principal el microprocesador, generó una nueva economía basada en la velocidad de las telecomunicaciones y la automatización de procesos, esto implicó el interés personal de ciertos individuos que buscaban ambiciosos los beneficios que otros conseguían sin pensar que al paso del tiempo generarían un beneficion mundial facilitando miles de necesidades y gustos para satisfacción general.
  • Muro de Berlín (Privatización)

    Muro de Berlín (Privatización)
    La caída del muro de Berlín fue un inicio del cambio del sistema económico tanto de las 2 alemanias como para las demás naciones que estaban desequilibradas económicamente; ambas influyeron, pero fue el método de privatización el más utilizado ya que permite a distintas personas operar empresas propias para comercializar bienes y servicios entre la población. En cambio la economía planeada centralmente priva a las personas de comerciar libremente y le da al gobierno el control de la economía.
  • Globalización

    Globalización
    A inicios de la década de 1990 las tecnologías de satélites, microchips y fibra óptica generaron un cambio que influye en que la comunicación se ha convertido en un hecho sencillo y a grandes distancias. En tanto que unos países promocionan, ofrcen y venden productos o servicios por otro lado otros producen bienes manufacturados y generan más inversiones internacionales que los beneficien generando así un comercio a gran escala que se mantiene en constante avance y a un paso acelerado.
  • El Nacimiento

    El Nacimiento
    El 3 de mayo de 1990 tuve la dicha de venir al mundo, esto de la mano de mis papás y de Dios, siendo para mis papás una gran bendición y para Dios una gran satisfacción. De ahí en adelante he venido plasmando infinidad de recuerdos de los cuales únicamente compartiré 9.
  • Pre-primaria

    Pre-primaria
    Estudié mi pre-primaria bastante mimado, ya que el Colegio donde estudiaba lo había fundado mi papá, mi mamá era la directora y mis hermanas daban clases, disfruté bastante esa epoca participando en distintas actividades que proponían y siempre llegaba tarde a clases, a pesar de que el colegio quedaba a la vecindad de la mía, en San Miguel Petapa.
  • Escándalos Corporativos

    Escándalos Corporativos
    Pasado el comienzo del nuevo siglo, dos empresas de gran prestigio en EEUU pasaron de grandiosas a fraudulentas. El caso de Enron y WorldCom es muy controversial, ya que gozaban de una apariencia impecable y exitosa generando para interés propio altas cantidades de dinero que en mayoría cubría los malos movimientos de dichas empresas generando conflicto legalmente el cual llevaría al desvanecimiento de dichas entidades afectando el interés social con el aumento del desempleo.
  • Abuelita Refugio

    Abuelita Refugio
    Desafortunadamente mi abuelita, la unica que conocí, nos dejó empezando el nuevo milenio. Dios le permitió llegar a sus 92 años de edad pero decidió llevársela a que lo acompañara. Esto afectó enormemente a mi familia y por consiguiente a mí, pasamos todo el año muy tristes con la mentalidad que todo nos iba a salir mal, luego nos repusimos y seguimos adelante.
  • Pacto Mundial

    Pacto Mundial
    Este evento que incluye la participación de las Naciones Unidas con el fin de conservar los logros pasados y preparar las bases para un nuevo período hace un llamado a las empresas a velar por la ciudadanía global en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción; sentando así las bases para el desarrollo de una economía sostenible e incluyente, implicando así una inversión empresarial positiva.
  • Torres Gemelas

    Torres Gemelas
    El atentado terrorista ocurrido el 11 de septiembre de 2001 hacia una de las grandes potencias del mundo como lo es EEUU, afectó enormemente a la economía mundial. Los servicios afectados fueron la seguridad, viajes y alojamiento ya que fueron sustituidos por otras ofertas de servicios que llegaron a una alta demanda de adquisición. Todo este trajín de productividad y oportunidades benefició individualmente a las personas involucradas sin embargo no tuvo ninguna visión de interés social.
  • Viacrucis Viviente

    Viacrucis Viviente
    En el año 2002 estuve en 6o grado primaria, terminando mi nivel primario en la Escuela Casa Central, un centro educativo muy religioso, y precisamente en ese año decidieron organizar un viacrucis viviente, el primero de la escuela, con los alumnos participando como actores, y decidieron escogerme a mí para desempeñar el papel de Jesús, fue una experiencia inolvidable, en esos momentos pasaron por mi mente todos los años de mi vida estudiantil en la escuela, un evento muy emotivo.
  • Déficit y Deudas

    Déficit y Deudas
    El día 30/9/2002 muy sigilosamente y no hecho público sino hasta el 11/7/2006, EEUU tenía un déficit presupuestario de $ 1710 millones. A pesar de ello aún siguen aumentando su deuda externa al paso del tiempo adquiriendo bienes y servicios. Estos problemas no son sólo en EEUU, la mayoría de países pasan por la misma situación, tales deudas recaen en la población afectando el gasto público y las economías familiares, implica además que se afecte el que los escasos ingresos se aprovechen bien.
  • VIH-SIDA

    VIH-SIDA
    Esta enfermedad mortal que viene acechando la vida de varias personas alrededor del mundo desde los años 80's dio su mayor golpe en el año 2005, pues la OMS Y LA ONU registraron 40 millones de padecimientos de VIH y SIDA afectando principalmente a naciones pobres como las de África; ocasionalmente el interés individual de industrias farmacéuticas por fabricar tratamientos para dicho padecimiento contribuyó al interés social de los afectados por adquirir sus medicamentos a bajo costo.
  • Feria Científica

    Feria Científica
    En ese entonces decidimos con un grupo de compañeros participar con un proyecto científico en el movimiento juvenil más grande de Guatemala, Movimiento Juventud 2007, consistía en determinar el grupo de sangre de las personas mediante un ensayo microscópico, con tal proyecto obtuvimos el 3er lugar como reconocimiento.
  • Fiesta de Graduación

    Fiesta de Graduación
    Esa fue una noche inolvidable, 5 horas con música, con los cuates, bailando, tomando (gaseosas), disfrutando de la última fiesta del colegio, ¡fiesta de graduación!..... por cierto, creo que desde entonces no he ido a ninguna fiesta de esa magnitud....jeje
  • Graduación

    Graduación
    El 13 de octubre tuve la gran satisfacción de reconocer mis esfuerzos y el apoyo incondicional de mi familia durante mi vida escolar primaria, secundaria y diversificado, al lograr graduarme y recibir el titulo de Bachiller en Computación de uno de los mejores colegios de Guatemala, sino el mejor, el Colegio Salesiano Don Bosco, donde pasé mis mejores momentos, alegrías y tristezas. Asimismo celebrando las Bodas de Diamantes del colegio y participando activamente de todas las actividades.
  • Beca Loyola

    Beca Loyola
    El 15 de noviembre de 2007 me otorgan la beca loyola, que me adjudicaba la oportunidad de estudiar en una universidad privada, la Universidad Rafael Landívar, situación que nunca había pasado por mi mente, entonces decidí aprovecharla y empezar un nuevo reto académico, iniciando con la carrera de Ingeniería Mecánica.
  • Excelencia Académica con Valores

    Excelencia Académica con Valores
    En octubre de 2008 tuve otra gran satisfacción, me reconocieron por estar entre los 3 promedios más altos de mi carrera, Ing. Mecánica, mis padres me expresaron su orgullo y me animaron a seguir adelante, por tal razón me esfuerzo en todo lo que hago. Además siempre trato de tener otras distracciones al participar en el club de dibujo y dando tutorías en diversas áreas.
  • Semana Landivariana

    Semana Landivariana
    Durante la 1er Semana Landivariana realizada en el 2009 se celebraba el arte, la literatura y el deporte landivariano. Decidí participar en el concurso de dibujo y obtuve el primer lugar por haber dibujado el retrato de San Ignacio de Loyola, una nueva experiencia y satisfacción más para mi vida.
  • Escasez de Agua

    Escasez de Agua
    El agua es el recurso más abundante del planeta pero en adquisición por el ser humano es bastante escasa ya que únicamente el 1% del total del agua es para consumo humano, además desafortunadamente es un recurso mal administrado ya que, así como existen naciones en que el agua es abundante en comparación con su demanda en otros lugares hace mayor falta ó el precio de adquisición es elevado, lo cual priva del acceso al agua potable a miles de familias en el mundo afectando su economía individual.
  • Desaparición de Selvas Tropicales

    Desaparición de Selvas Tropicales
    Hoy en día las selvas tropicales son parte fundamental de la economía mundial ya que son el mayor aporte de materia prima para la prducción de bienes de consumo y son el hábitat de miles de especies de animales. Desafortunadamente la acción humana pone en peligro de extinción toda la belleza natural en busca de desarrollo industrial y comercial afectando directamente la naturaleza e indirectamente a la población y especies que dependen de ella.