Desarrollo Histórico de la Estadística

  • Jan 20, 1488

    Sebastián Muster

    Sebastián Muster
    (20 de enero de 1488 - 26 de mayo de 1552)
    Nacido en Alemania. Fue teólogo, científico y humanista. En 1540 se encargó de recolectar datos estadísticos sobre los recursos nacionales, tomando en cuenta datos acerca de la organización política, instrucciones sociales, comercio, poderío militar, entre otras áreas. Contribuyó a los métodos de observación y análisis cuantitativo, así como concretó los campos de la inferencia y la teoría estadística.
  • John Graunt

    John Graunt
    (24 de abril de 1620 - 18 de abril de 1674)
    Nacido en Londres. Fue estadístico y es considerado como el primer demógrafo. Es conocido por haber accedido a las Tablas de Mortalidad, que fueron la base sobre las cuales realizó sus descubrimientos demográficos y estadísticos. Así mismo en 1662 publicó su libro “Observations on the Bills of Mortality”, donde estudió la mortalidad infantil aplicando sus conocimientos de la estadística.
  • Jacob Bernoulli

    Jacob Bernoulli
    (6 de enero de 1655 - 16 de agosto de 1705)
    Nacido en Suiza. Filósofo, teólogo, astrónomo y matemático. Publicó documentos sobre los paralelismos entre la lógica y el álgebra, las series infinitesimales y su ley sobre los grandes números en teoría de probabilidades, inventó el cálculo de las variaciones y resolvió la "Ecuación de Bernoulli".
  • Abraham de Moivre

    Abraham de Moivre
    (26 de mayo de 1667 - 27 de noviembre de 1754)
    Nacido en Francia. Matemático y físico. Amplió la teoría de las series numéricas en el cálculo infinitesimal. Propuso nuevos métodos para ecuaciones de varios grados, en la trigonometría y en el estudio de los factoriales y los logaritmos. Creó una fórmula para representar un número complejo con funciones trigonométricas. Efectuó estudios sobre la ley de probabilidad binomial, y formuló una aproximación para muestras grandes.
  • Thomas Bayes

    Thomas Bayes
    (1702 - 17 de abril de 1761)
    Nacido en Inglaterra. Fue teólogo y matemático. Es considerado el primero en utilizar la probabilidad inductiva. Utilizó la probabilidad de forma inductiva y construyó una base matemática para la inferencia probabilística. Generó la inferencia bayesiana y desarrolló el Teorema de Bayes.
  • Arthur Young

    Arthur Young
    (11 de septiembre de 1741 - 12 de abril de 1820)
    Nacido en Inglaterra. Fue un escritor especializado en los temas de agricultura, política y economía. Realizó varios experimentos y los publicó en el libro “Un curso de Agricultura Experimental”. Las ideas expuestas en ese libro representan una importante disciplina de la estadística actual, con una gran variedad de aplicaciones al campo industrial.
  • Pierre Simon Laplace

    Pierre Simon Laplace
    (23 de marzo de 1749 - 5 de marzo de 1827)
    Nacido en Francia. Fue físico, astrónomo y matemático. Realizó escritos sobre cálculo integral y ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Durante la Revolución Francesa, fue partícipe del establecimiento del Sistema Métrico. Desarrolló la Teoría de la Probabilidad, en la cual dedujo el método de mínimos cuadrados y expone los principios y las aplicaciones de la geometría del azar.
  • Johann Karl Friedrich Gauss

    Johann Karl Friedrich Gauss
    (30 de abril de 1777 - 23 de febrero de 1855)
    Nacido en Alemania. Fue astrónomo, matemático y físico. Es considerado como el matemático más importante desde la antigüedad. Demostró el teorema fundamental del álgebra, publicó el libro "Disquisitiones arithmeticae", en donde explica la teoría de números. Expuso el método de los Mínimos Cuadrados, en la cual se basó para desarrollar la ley de probabilidad normal, también llamada curva de Gauss, como descripción probabilística del error.
  • Simeon Denis Poisson

    Simeon Denis Poisson
    (21 de junio de 1781 - 25 de abril de 1840)
    Nacido en Francia. Físico y matemático. Estudió la mecánica racional, desarrolló la teoría del potencial gravitatorio e investigó los fenómenos capilares, la elasticidad y la teoría de probabilidades. Desarrolló la ley de distribución de Poisson, y generalizó la ley de los grandes números de Bernoulli.
  • Jacques Quetelet

    Jacques Quetelet
    (22 de febrero de 1796 - 17 de febrero de 1874)
    Nacido en Bélgica. Estudió astronomía y geometría, Calculó el índice de masa corporal (IMC) ideal. Aplicó métodos estadísticos a conjuntos de datos y el método estadístico al estudio de la sociología; y relacionó la estadística a la criminología.
  • Francis Galton

    Francis Galton
    (16 de febrero de 1822 - 17 de enero de 1911)
    Nacido en Birmingham, Reino Unido. Fue un antropólogo, geógrafo, inventor, estadístico y psicólogo.Investigó el carácter hereditario de la genialidad. Desarrolló la regresión lineal simple. También estimó los componentes de varianza. Es conocido por la correlación.
  • Karl Pearson

    Karl Pearson
    (27 de marzo de 1857 - 27 de abril de 1936)
    Nacido en Londres, Inglaterra. Fue un socialista, abogado, matemático, estadístico, maestro y biógrafo.Definió los significados de correlación lineal, análisis de la regresión y la desviación típica. Introdujo el método de la x^2 para dar una medida de ajuste entre datos y distribuciones, para determinar la independencia entre variables.
  • Charles Spearman

    Charles Spearman
    (10 de septiembre de 1863 - 7 de septiembre de 1945)
    Nacido en Londres, Inglaterra. Fue un psicólogo que se encargó de los estudios de la inteligencia y las aptitudes humanas. Es conocido por sus contribuciones al análisis factorial, en el cual se basó en su trabajo sobre inteligencia, donde distingue un factor general de ciertos factores específicos. Desarrolló un coeficiente de correlación basado en rangos y creó la metodología de los llamados experimentos factoriales para la estadística.
  • William Sealy Gosset

    William Sealy Gosset
    (11 de junio de 1876 - 16 de octubre de 1937)
    Nacido en Londres. Su logro más famoso es conocido ahora como la distribución t de Student, una distribución de probabilidad asociada a la distribución normal. Realizó modificaciones a las teorías de Pearson. En 1908 publicó “El error probable de una media” donde se realizó la distinción entre los parámetros de la población y la estimación de la muestra.
  • Ronald Fisher

    Ronald Fisher
    (17 de febrero de 1890 - 29 de julio de 1962)
    Nacido en Londres, Reino Unido. Fue un estadístico, biólogo, científico y matemático. Desarrolló el diseño experimental en bloques, la aleatorización, el diseño factorial y el análisis de varianza. Desarrolló una teoría de estimación.
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Mi nombre es Francisco Javier Morales Cárdenas. Nací el día sábado 2 de junio del 2001. Fue un día bastante lluvioso. Soy el menor de 3 hermanos. Mi familia es muy unida y sé que siempre puedo confiar en ellos cuando lo necesite
  • Bautizo

    Bautizo
    En junio del 2002, poco después de cumplir un año, fui bautizado. Toda mi familia es católica, y fue el primer momento donde comencé a seguir el catolicismo, aunque no lo supiera en ese entonces.
  • Gastador en la banda del colegio

    Gastador en la banda del colegio
    En el 2005 cursaba el año de preparatoria en el Colegio Cayetano Francos y Monroy. Ese mismo año me integré a la escuadra de gastadores del colegio junto a mis compañeros de clase. La banda era pequeña, ya que el colegio era únicamente de preprimaria y primaria. Participé en un desfile cercano al día de la independencia (estoy hasta la izquierda de la foto). Sin embargo, ese fue el único año donde tuve participación en la banda del colegio.
  • Ganador Torneo de Mario Kart

    Ganador Torneo de Mario Kart
    En el 2009, aunque no recuerde exactamente la fecha, mis hermanos y yo fuimos invitados a participar en un torneo de Mario Kart Wii organizado por Honda, por intermedio de mi papá. El torneo tenía categorías por edades, por lo que participé en una categoría diferente a la de mis hermanos. Luego de varias carreras, finalicé en primer lugar de mi categoría. Jugar videojuegos siempre había sido uno de mis pasatiempos favoritos, y este torneo me ayudó a disfrutar más de ellos.
  • 3er Lugar Torneo de Burger King

    3er Lugar Torneo de Burger King
    Cuando estaba en 4to primaria, en el Colegio Vanguardia Juvenil, el colegio tomó participación en el torneo nacional de matemática de Burger King. Debido a mi desempeño en la clase de matemáticas, fui seleccionado, junto a otros dos compañeros, para representar a mi clase en el torneo. Estuve estudiando varias horas para estar preparado. El día del examen, me esforcé por hacerlo lo mejor posible y resulté ganando el 3er lugar del torneo. Este torneo reafirmó mi gusto por las matemáticas.
  • Primera Comunión

    Primera Comunión
    El mismo año de 2011, comencé a recibir un curso de catequesis para llevar a cabo mi primera comunión. Fue en ese curso donde aprendí casi todo lo que sé del catolicismo. El 4 de junio del 2011 se realizó la ceremonia de la primera comunión. Aunque en la actualidad no vaya muy seguido a la iglesia, soy creyente de Dios y de sus enseñanzas.
  • Viaje a Walt Disney World

    Viaje a Walt Disney World
    En diciembre del 2013, fui de viaje con mis padres y hermanos a Orlando, donde visitamos los parques temáticos de Walt Disney World y de Universal Studios. Aunque no fue mi primer viaje hacia allá, es del que más recuerdo por ser más reciente.Siempre me ha encantado viajar, y más cuando es a Orlando. Lo que más me gusta de viajar es el poder estar en familia libre de preocupaciones, solamente disfrutando del viaje.
  • Acampar en Ipala

    Acampar en Ipala
    En enero de 2015, fuimos con mis padres, hermanos, tíos y abuelos a acampar al volcán de Ipala. Aunque viajar siempre había sido de mi agrado, no me llamaban la atención las salidas al aire libre. Escalar el volcán fue cansado, y armar las carpas fue difícil, ya que llegamos de noche y habían grandes vientos.Algunas de las carpas se cayeron esa noche. Sin embargo, a pesar de las complicaciones, fue un viaje que disfruté mucho, y me animó a tener más viajes así.
  • Graduación de Bachillerato

    Graduación de Bachillerato
    En octubre del 2018, cerré mi carrera de nivel medio, Bachillerato en Ciencias y Letras, en el Colegio Von Humboldt. El acto de graduación fue muy importante para mí, puesto que había alcanzado una de las metas más importantes de mi vida. Sabía también que cerraba una de las etapas en mi vida, y que próximamente tendría nuevos retos en la universidad.
  • Reconocimiento URL

    Reconocimiento URL
    En el año 2019 comencé a estudiar la Licenciatura en Ingeniería en Informática y Sistemas en la Universidad Rafael Landívar. Con mucho esfuerzo y dedicación, he logrado ganar todos mis cursos hasta el momento, y a la vez mantener un alto promedio. El 13 de noviembre del mismo año, fui invitado a recibir el Reconocimiento a la Excelencia Académica, por poseer el promedio más alto de mi carrera en primer año. Este reconocimiento me ha motivado a esforzarme más en mis estudios en la universidad.