Desarrollo Histórico Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana.

Timeline created by facebooker_2003134363100511
In History
  • 2,000 BCE

    NECESIDAD DE REFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO

    NECESIDAD DE REFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
    Existe una necesidad de reformar el sistema educativo debido a los resultados de diagnósticos obtenidos sobre la problemática de la educación , este seria el principal argumento del estado Colombiano; ante la necesidad de ampliar y garantizar la política de cobertura educativa y el mejoramiento de la calidad de la educación.
  • PROBLEMA ACADÉMICO LOS 90

    PROBLEMA ACADÉMICO LOS 90
    Se señala como el problema académico se debe a la existencia de un currículo único, obligatorio y uniforme en contra de la libertad de cátedra, instalado hasta ese momento por la reforma educativa de 1970.
  • REFORMA POLÍTICAS DE DESARROLLO

    REFORMA POLÍTICAS DE DESARROLLO
    En esta reforma de incluyo la del sector educativo de la época impulsando la política de RENOVACIÓN CURRICULAR la cual responde a las preocupaciones políticas, sociales y pedagógicas. También se visualizaron cuales son las reformas administrativas que requiere el sector para mejorar la utilización de recursos económicos, físicos y humanos
  • REFORMA EDUCATIVA DEL 76

    REFORMA EDUCATIVA DEL 76
    Se inicio la reestructuración del sector educativo colombiano a través del Ministerio de Educación Nacional, se busco el Mejoramiento cualitativo y organizativo de la educación al implementar tres estrategias políticas: capacitación y perfeccionamiento de docentes (desarrollo de programas permanentes), renovación curricular (la finalidad es el mejoramiento de la calidad de la educación), producción y distribución de materiales y medios educativos.
  • ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL

    ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL
    El gobierno de Alfonso Lopez propone la estructuración y el desarrollo de programa nacional de mejoramiento cualitativo de la educación instituyendo la reestructuracion del MEN mediante el decreto Ley 088 de 1976 concretado en el decreto 1419 de 1978. De manera que el MEN fortalezca acciones encaminadas a la calidad educativa (oportunidades educativas y construcción de ambientes de aprendizaje ajustadas a condiciones de vida).
  • RENOVACIÓN CURRICULAR

    RENOVACIÓN CURRICULAR
    El diseño curricular enfatiza estrategias pedagógicas y metodológicas de aprendizaje, el programa de renovación curricular define los lineamientos generales del currículo colombiano todos con el propósito de mejorar los ambientes escolares garantizando una articulación y coherencia educativa, académica, pedagógica y organizativa entre los distintos niveles del sistema introduciendo na concepción distinta de evaluación de la mano con la tecnología educativa según el modelo de escuela.
  • RENOVACIÓN CURRICULAR

    RENOVACIÓN CURRICULAR
    Su éxito radico en provocar cambios en el quehacer cotidiano de docentes al ejecutar de manera empírica y racional el proceso de enseñanza aprendizaje, el cual debe responder a unos lineamientos curriculares que promuevan nuevas experiencias junto con la re-elaboración de marcos conceptuales creativos que permitan al estudiante comprender la realidad social y cultural en que viven. Esta política es para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación con un modelo activo.
  • MEJORAMIENTO CUALITATIVO DE LA EDUCACIÓN

    MEJORAMIENTO CUALITATIVO DE LA EDUCACIÓN
    El estado colombiano dice es una propuesta que señala cambios sustanciales que deben implementarse en el sector educativo colombiano, con la necesidad de aplicar un modelo distinto al tradicional en la enseñanza aprendizaje Este es un pues un antecedente en la historia de educación colombiana y es el punto de partida de la transformación actual del sistema educativo colombiano. en las décadas de los 70 y 80 se impulso la reforma de la educación primaria, erradicando el analfabetismo.
  • PLAN DE DESARROLLO CAMBIO CON EQUIDAD

    PLAN DE DESARROLLO CAMBIO CON EQUIDAD
    Se logra una coordinación intersectorial, un cambio cualitativo, la ampliación de oportunidades de acceso y permanencia de la población escolar en el sector educativo, ampliación de cupos, el desarrollo (científico, tecnológico y cultural), la recreación de deporte y el manejo eficiente de recursos, Según esta política son condiciones practicas para el mejoramiento de la calidad educativa.
  • ENSEÑANZA DE LA LENGUA

    ENSEÑANZA DE LA LENGUA
    Se hacen grandes esfuerzos por fortalecer el sistema de planificación educativa. el estado colombiano asume la función de organizar administrar y orientar la educación diversificando la educación superior e introduciendo la educación tecnológica, Colocando la enseñanza de la lengua al servicio de la acción social, en tanto portadora de mensajes cívicos y promotora de la educación para el trabajo, presentando continuidad curricular centrada en objetivos, profundizando en contenidos.
  • RENOVACIÓN CURRICULAR Y PEDAGÓGICA

    RENOVACIÓN CURRICULAR Y PEDAGÓGICA
    Dentro de este proceso de renovación curricular se considera el punto sociológico de la acción educativa determinante en su planeación para analizar la realidad colombiana para comprender la función y el desarrollo de la educación en la formación y en la adaptación del niño en la vida social es así como en la renovación curricular en sus fundamentos pedagógicos recoge principios y fundamentos de la escuela activa sentando una actitud critica frente a la tradicional.
  • POLÍTICA RENOVACIÓN CURRICULAR Y PEDAGÓGICA

    POLÍTICA RENOVACIÓN CURRICULAR Y PEDAGÓGICA
    El programa de renovación curricular adaptado ya por el MEN se constituye en el principal eje de mejoramiento de la calidad de la educación permanente y que integra 3 etapas: diseño curricular, aplicación de pruebas y revisión de la realidad social, cultural y económica. Esta política de renovación curricular es presentada ante las instituciones como un aporte a la modernización de la escuela en la reforma de la educación básica en colombia en 1976.
  • ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y LITERATURA EN LA POLÍTICA DE RENOVACIÓN CURRICULAR.

    ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL Y LITERATURA EN LA POLÍTICA DE RENOVACIÓN CURRICULAR.
    Los programas del área de español y literatura establecen una concepción clara de la realidad pensamiento y lengua llamada relación de significación por ello es la base de la comprensión al escuchar y al leer Estos programas curriculares para el área de español y literatura presentan una continuidad formativa en la educación con objetivos de manera progresiva y contenidos que se profundizan si se avanza en los niveles desarrollando cuatro habilidades: hablar escuchar leer y escribir
  • PROGRAMAS CURRICULARES ÁREA LITERATURA Y LENGUA.

    PROGRAMAS CURRICULARES ÁREA  LITERATURA Y LENGUA.
    En los programas curriculares del área de español y literatura, el estudio gramatical de la lengua no se suprime, si no que se pospone para cuando tenga sentido y utilidad para el alumno en el estudio de su lengua. Los programas son diseñados por funcionarios del estado y dicen que los alumnos aprende a manejar la lengua como instrumento de comunicación, de pensamiento y de conocimiento. Ya en la educación básica y media la lingüística entra a formar parte de los contenidos del área.
  • RENOVACIÓN CURRICULAR Y LENGUAJE

    RENOVACIÓN CURRICULAR Y LENGUAJE
    Es necesario establecer la distinción entre lenguaje, lengua, dialecto y habla. Esta política presenta el lenguaje como una facultad que tiene el hombre de comunicarse a través de diversos sistemas de signos, según el marco general de los programas curriculares de esta área del conocimiento. El área de español (uso lengua materna) y literatura (se estudia con base en la teoría) según el marco general de los programas curriculares, se ocupa de la lengua y sus diversas manifestaciones
  • FUNCIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE

    FUNCIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE
    El programa sitúa el estudio de la lengua materna en un lugar social ya que se considera es un punto de intersección de las áreas del conocimiento ya que es un instrumento para el desarrollo de cualquier asignatura, es por ello que la literatura se presenta como la expresión mas elevada de la lengua y es por esto que su estudio se impone como componente constitutivo del currículo.
  • FUNCIONES CURRICULARES LENGUAJE

    FUNCIONES CURRICULARES LENGUAJE
    La función especifica del área de español y literatura es desarrollar habilidades para comunicarse y adquirir conocimiento, otra función de estas áreas es orientar al estudiante en la interpretación a través de sistemas de comunicación no lingüísticos comprendidos y traducidos dentro de un sistema lingüístico para nuestro caso la lengua española, la finalidad de estas áreas seria incentivar al estudiante al correcto uso de su lengua en diferentes practicas entre esas la literaria.
  • FUNCIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE

    FUNCIÓN CURRICULAR DEL LENGUAJE
    Estos programas de español y literatura en educación primaria tienen como base una concepción de la producción lingüística el cual considera la lengua desde el punto de vista de la significación y no solo de su funcionamiento, es decir, con un ENFOQUE SEMÁNTICO - COMUNICATIVO el cual busca que el niño desarrolle las 4 habilidades comunicativas: hablar, leer, escuchar y escribir. El lenguaje literario hace necesario que la escuela despierte el interés del niño.
  • FUNCIÓN CURRICULAR LENGUAJE

    FUNCIÓN CURRICULAR LENGUAJE
    Dentro del programa curricular de español y literatura es necesario desarrollar el habito de la lectura desde la literatura infantil hasta la mas compleja y esta le permita explicar la realidad .En el enfoque semántico - comunicativo en el área de español y literatura el maestro e un guía, un comunicador y les ayuda a superar sus dificultades. Esta estructura curricular parte de la relación naturaleza - sociedad a través del trabajo y la necesidad de comunicarse.
  • FUNCION CURRICULAR DEL LENGUAJE

    FUNCION CURRICULAR DEL LENGUAJE
    La lengua se muestra como un instrumento de comunicación, pensamiento y conocimiento sobre la realidad, los niños empezaran a valerse del idioma para aprender a aprender educando para la vida, para que tengan en la lengua un instrumento de progreso y entenderán que la lengua esta ligada al aprendizaje en todas sus dimensiones (al desarrollo de todas las demás asignaturas y actividades escolares) Según el Ministerio de Educación.
  • REFORMA EDUCATIVA EN LOS 90

    REFORMA EDUCATIVA EN LOS 90
    Esta política durante la década de los 90 y finales del siglo XX continua desarrollando la política de renovación curricular. Esta reforma trata de afinar, ajustar, mejorar y modificar algunas de las estrategias incluidas en la anterior política que introduce mecanismos y herramientas institucionales para crear condiciones practicas que favorezcan la construcción de unos fundamentos generales curriculares a partir de diferentes puntos de vista en planes de estudio y evaluación.
  • PLAN DE APERTURA EDUCATIVA

    PLAN DE APERTURA EDUCATIVA
    Tiene el fin de adecuar la prestación del servicio educativo al programa de internacionalización, que deja el asunto del derecho social a la educación como un elemento colateral al de servicio publico social. Este plan luego se incorpora al plan de desarrollo económico conocido como "Revolución pacifica" que pretende reformar la educación con el propósito de ponerla al servicio del plan neo liberal, ordenando municipalizar y privatizar.
  • PLAN DE APERTURA EDUCATIVA

    PLAN DE APERTURA EDUCATIVA
    Propone eliminar la educación técnica, establecer el grado cero para el ingreso al nivel de educación primaria, generalizar el programa denominado escuela nueva orientados a mejorar la educación primaria con la vinculación de materiales didácticos y comunidades educativas elevando la calidad de la educación que afronte los retos del siglo XXI, con un nuevo cambio de dirección en la formación de docentes exigiendo títulos universitarios.
  • LENGUAJE EN LA LENGUA CASTELLANA - reforma del 91

    LENGUAJE EN LA LENGUA CASTELLANA - reforma del 91
    En el proceso de desarrollo de la política general de la educación vigente en Colombia surgen interrogantes sobre el sentido y la función de la pedagogía en el Siglo XXI, haciéndose preguntas sobre que enseñar y que aprender en la escuela permitiendo establecer una conexión entre currículo, plan de estudio, evaluación etc. Dando lugar a lineamientos curriculares por áreas de conocimiento como punto de partida y planes de aula articulados con estándares básicos de competencia.
  • EL LENGUAJE EN LA LENGUA - REFORMA 91

    EL LENGUAJE EN LA LENGUA - REFORMA 91
    Así pues se introduce una visión mas pragmática del lenguaje, en la que los aspectos socioculturales resultan determinantes en los actos comunicativos. Referidos a actos de habla inscritos en actos comunicativos reales en los que los aspectos sociales y éticos, resultan centrales. De allí deriva el enfoque semántico (significado) - comunicativo (unidad de trabajo). Esta pedagogía de lenguaje se orienta hacia un enfoque de usos sociales del lenguaje y discursos en situaciones reales.
  • ENFOQUE SEMÁNTICO COMUNICATIVO

    ENFOQUE SEMÁNTICO COMUNICATIVO
    Dentro del enfoque semántico - comunicativo del lenguaje se es posible desarrollar las cuatro habilidades: hablar, leer, escribir y escuchar, convirtiéndose en el centro de los desarrollos curriculares de la lengua castellana.
  • REFORMA EDUCATIVA DE LOS 90

    REFORMA EDUCATIVA DE LOS 90
    Esta reforma pone en marcha la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (ley 115 de 1994 impulsada por FECODE en agosto de 1991 la cual desarrolla principios criterios y mecanismos para formar un ciudadano colombiano según las demandas del mundo. Pero esta reforma enfrenta problemas de cobertura calidad retención y permanencia de la población escolar en el sector educativo lo cual llevo a una nueva reforma de la educación que tiene que ver con la continuación o congelamiento de la planta docente 1975
  • REFORMA EDUCATIVA LOS 90 - lengua castellana

    REFORMA EDUCATIVA LOS 90 - lengua castellana
    Aquí cuando hablan de mejorar el nivel de la educación primaria, ES EL SITUAR LA LENGUA CASTELLANA, la enseñanza de las matemáticas y ciencias naturales en el horizonte del desarrollo de competencias comunicativas, científicas y matemáticas. Con el convencimiento de que en el mundo moderno es indispensable el dominio de la lengua materna para unirla con el estudio de otras realidades sociales, culturales, económicas y políticas.
  • REFORMA - AUTONOMÍA ESCOLAR

    REFORMA - AUTONOMÍA ESCOLAR
    Esta en la reforma mas importante en relación con la calidad educativa y en la ley general de educación se presentan 2 fundamentos básicos: las libertades
    y la construcción del PEI, estos aspectos aterrizan en el currículo, en cada uno de los niveles establecidos en la estructura académica, centrada en la enseñanza y en el aprendizaje de las áreas fundamentales el desarrollo de procesos pedagógicos de tipo cognitivo y el cumplimiento de logros y la formación de competencias.
  • POLÍTICA DE AUTONOMÍA

    POLÍTICA DE AUTONOMÍA
    Esta política exige el fortalecimiento de las instituciones educativas mediante la gestión modificación del currículo la organización y la administratorio de la función educativa, la evaluación y el control de desempeño docente siguiendo lineamientos y criterios para que elaboren sus planes Los lineamientos curriculares están orientados por la fundamentación teórica conceptual y la necesidad de tomar en consideración enfoques metodologías enseñanza etc en el contexto del los PEI
  • ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR

    ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL CURRICULAR
    La organización institucional curricular debe ser secuencial y sistemática en periodos lectivos, cuando se trate de la modalidad de educación formal. El currículo (proceso de investigación que constituye una practica pedagógica) los lineamientos (proyectos presentados en los planes de estudio) planes de estudio (aplicación y concreción del proyecto curricular). Currículo conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos.
  • REFORMA DE LOS 90 - Importancia de la formación del currículo

    REFORMA DE LOS 90 - Importancia de la formación del currículo
    La construcción de un currículo por grados de escolaridad, identificando a los estudiantes como los principales actores de la educación en relación con el lugar y la posición que ocupa el maestro desde el punto de vista de la autonomía para investigar su practica pedagógica. La construcción de los PEI y en consecuencia la reforma curricular la cual atiende los lineamientos del MEN para la orientación de planes de estudio.
  • REFORMA CURRICULAR LOS 90 - LENGUAJE

    REFORMA CURRICULAR LOS 90 - LENGUAJE
    El lenguaje es considerado en la política curricular como el área de conocimiento determinante en la organización de los planes de estudio y en las practicas pedagógicas institucionales y de aula.
  • El lenguaje en lengua castellana, REFORMA 91

    La concepción de lenguaje que se plantea en los lineamientos curriculares tiene una orientación hacia la construcción de significación a través de múltiples códigos y formas de simbolizar y significar que se da en complejos procesos históricos, sociales y culturales en los que se constituyen los sujetos en y desde el lenguaje. Ahora, esta orientación del lenguaje hacia la significación (ENFOQUE SEMÁNTICO - COMUNICATIVO), es el marco de referencia en la pruebas aplicadas por SNP.
  • EL LENGUAJE EN LA LENGUA CASTELLANA - reforma 91

    EL LENGUAJE EN LA LENGUA CASTELLANA - reforma 91
    Los lineamientos se fundamenta en el enfoque teórico centrado en las competencias comunicativas. Se planteo ir mas allá de la competencia lingüística como horizonte del trabajo pedagógico e incluso mas allá de la competencia comunicativa.
  • ACTO DE LEER - ESCRIBIR, ESCUCHAR Y HABLAR.

    ACTO DE LEER - ESCRIBIR, ESCUCHAR Y HABLAR.
    El acto de leer de acuerdo con los lineamientos curriculares en lengua castellana es un proceso social e individual en el que se configura un mundo y se ponen en juego saberes, competencias e intereses de orden socio cultural y pragmático que determina el acto de escribir. Los actos de escuchar y hablar se dan en función de significación y de la producción de sentido y tiene que ver con elementos pragmáticos reconocimiento del contexto en el cual se habla.
  • LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL ÁREA DE LENGUAJE 1

    Estos lineamientos señalan al profesor la importancia de la reflexión sobre la complejidad de las 4 habilidades comunicativas de acuerdo con un enfoque teórico que privilegia la construcción de significación y del sentido. EN LOS ACTUALES LINEAMIENTOS se plantean 5 ejes de trabajo curricular, uno referido a construcción de sistemas de significación, interpretación y producción, procesos culturales - lenguaje, principios de interacción, desarrollo de pensamiento.
  • LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL AREA DE LENGUAJE 2

    LINEAMIENTOS CURRICULARES DEL AREA DE LENGUAJE 2
    De acuerdo con los ejes de trabajo curricular ya mencionados para los lineamientos curriculares estos dan lugar a los denominados indicadores de logro los cuales son referentes del proceso pedagógico en la formación de las competencias comunicativas: gramatical o sintáctica, semántica, pragmática, o sociocultural, textual, enciclopédica, literaria y poética y en los lineamientos se propone la formación cognitiva de los niños según estas competencias.
  • POSIBLE CONCLUSIÓN

    En las anteriores reformas educativas se puede evidenciar la importancia de la política curricular, sobre todo en la preocupación por la enseñanza de la lengua castellana o el español en el horizonte de desarrollo de habilidades y destrezas comunicativas enunciada en el programa nacional de renovación curricular en el desarrollo de competencias comunicativas.
  • POSIBLE CONCLUSIÓN 2 - enseñanza lenguaje

    En la enseñanza del lenguaje en las diferentes reformas se mantiene la orientación de una construcción curricular a través de lineamientos elaborados desde la perspectiva de la psicología cognitiva y natural, lo que hace que se concentre la enseñanza del español o lengua castellana en el sentido de la concepción lingüística de competencia, de aprendizaje, desarrollo, formación de habilidades comunicativas.
  • POSIBLE CONCLUSIÓN 3

    En la política de renovación curricular se habla del lenguaje como un instrumento de carácter comunicativo y cumplía el modelo cognitivo la función de desarrollar competencia y habilidades, y en la reforma del 90 la enseñanza del lenguaje se concentra en el desarrollo del conocimiento de las reglas y principios que regulan el sistema lingüístico en la perspectiva de los sistemas de procesamiento de la información.