-
5.2 Período Preclásico (aprox. 2500 a. C. - 200 d. C.)
5.3 Período Clásico (aprox. 200 - 900)
5.4 Periodo Posclásico (800/900 - Conquista española)
Aquí la trasmisión de la educación se fundamentaba en la cultura, el hombre primitivo en esta etapa recibía una educación espontánea o imitativa, el joven al llegar a adulto intentaba en su propia vida repetir lo que veía a su alrededor. -
La actividades educativas fueron asumidas por diversos órdenes religiosas, a partir de la segunda mitad del siglo XVI, los jesuitas llegarían a ejercer una gran influencia intelectual: en esta etapa la distinguen diversos tipos de enseñanza: la evangelizadora, el adiestramiento en artes y oficios, la femenina, la formación religiosa y la universitaria.
-
En esta etapa había escuelas de primeras letras, en las que se enseñaba a los niños a leer, escribir, contar y el catecismo de la religión católica; el papel de la iglesia en la educación y noción de la libertad educativa fueron puntos de conflicto desde 1824.
-
Aquí se empezaron los primeros años en donde se buscaba que todos los mexicanos recibieran Educación durante el gobierno de Porfirio Díaz; se introdujo la pedagogía moderna, se crearon las escuelas normales, se ofrecieron carreras técnicas a los obreros y la educación superior alcanzó su época de oro.
-
El sistema educativo creció en forma constante pero moderada, la enseñanza primaria se concentraba principalmente en lo urbano y los niveles superiores tenían un carácter restringido; el proceso de expansión del sistema educativo mexicano modificó los viejos patrones elitistas de acceso a la educación y amplió las oportunidades de escolarización en las entidades federativas.
-
México se encontraba con un sistema políticamente centralista y con un sistema piramidal y esta estructura se repite en la educación, en la ue encontramos una secretaria de educación publica fuertemente piramidal y con un grado casi absoluto de centralización, lo que constituye uno de los grandes problemas y entorpece la implementación de la mayoría de las políticas.
-
El gobierno del presidente consolidó las realizaciones educativas de los gobiernos anteriore. En esos años el gobierno aumentó los gastos en educación, especialmente los subsidios a las universidades y los salarios de los profesores, y aplicó con mayor eficacia y economía los fondos federales. Los servicios educativos continuaron pero no se llevaron a cabo en los métodos, programas de estudio o los textos escolares.
-
Consideró prioritario ampliar las oportunidades educativas y apoyar la educación normal y la capacitación para el trabajo. La educación había registrado avances pero todavía en 1958 uno de cada dos mexicanos no sabía leer y las insuficiencias de los servicios así como la equitativa distribución de la oferta hacían que el nivel básico fuese poco accesible para amplios sectores de la población.
-
Las propuestas educativas del presidente fueron semejantes a las del gobierno que lo procedió pero el ritmo de crecimiento del sistema disminuyó. El crecimiento acumulado de la matricula total fue de 42.2%. Entre 1964 y 1970 se instalo la comisión de planeamiento integral de la educación. Se implantaron algunas medidas para ampliar la cobertura de la educación elemental. Durante el sexenio la educación secundaria creció un 150% y recibio especial atención.
-
Propició una considerable expansión y diversificación de los servicios educativos, la multiplicación de las instituciones en todo el país y su crecimiento interno, la reforma a los planes y programas de primaria y secundaria, la edición de nuevos libros de texto gratuito y la promulgación de nuevas leyes en materia educativa y de patrimonio cultural.
-
Elaboro el plan nacional de educación (PNE). Dicho plan consistió en un diagnostico y en un conjunto de programas y objetivos. En 1978 se declaro prioritaria la educación preescolar y se puso en marcha el programa de educación para todos cuyo objetivo fue atender a todos los niños que demandara la escuela primaria. Durante el sexenio se impulsó la educación terminal, se buscó regular, mediante la planeación a la educación superior y se creó la universidad pedagógica nacional (UPN).
-
Inicio su gobierno justo en el momento en que desencadenó una fuerte crisis económica. La crisis afecto la demanda de escolaridad en los sectores de menores ingresos y aumentó las probabilidades de abandono y reprobación escolar. En esas condiciones el sistema educativo mexicano interrumpió las tendencias expansivas que lo habían caracterizado desde décadas anteriores.
-
Garantiza el derecho a la educación de cada individuo así como la obligación del estado a impartir la educación preescolar, primaria y secundaria. Faculta al poder ejecutivo federal a determinar los planes y programas de estudio de la educación primaria, secundaria y normal, considerando la opinión de los gobiernos de los estados. Establece la facultad del estado para otorgar o retirar el reconocimiento oficial a los estudios realizados en instituciones particulares.
-
Se ha logrado un sensible avance en la superación de la baja escolaridad y el analfabetismo, el cual afectaba a alrededor de 70% de la población mayor de 15 años en 1921, cuando se fundó la secretaria de educación publica, actualmente el analfabetismo es de 10% y la escolaridad promedio de los mayores de 15 años es de 7.8 grados . Estos avances han alcanzado aun cuando en ese mismo lapso la población del país se ha multiplicado por siete.
-
Nuestro objetivo es incorporar plenamente y pronto a todos los marginados y marginadas al proceso de desarrollo, de tal manera que su nivel de vida no dependa de programas asistenciales. -
La educación representa la inversión en capital humano de mayor impacto en el desarrollo social. La convivencia armónica y el progreso de los mexicanos deben cimentarse en una formación educativa integral y de alta calidad que contribuya a afianzar nuestra identidad y los valores humanos esenciales .
En 2002 se autorizó un gasto federal para el sector educativo por 277 038.4 millones de pesos, lo que significó en términos reales un incremento de 406 %, respecto a los recursos ejercidos en 2001.