desarrollo embrionario del ojo humano

  • Desarrollo de los ojos y de las estructuras relacionadas

    Desarrollo de los ojos y de las estructuras relacionadas
    La primera evidencia del desarrollo ocular tiene lugar a los 22 días, cuando en los pliegues neurales del extremo craneal del embrión aparecen los surcos ópticos . A medida que los pliegues neurales se fusionan para formar el prosencéfalo, los surcos ópticos protruyen a partir del futuro diencéfalo y crean dos divertículos huecos, las vesículas ópticas, que se proyectan desde la pared del prosencéfalo hacia el mesénquima adyacente.
  • desarrollo de la retina

    desarrollo de la retina
    La retina se desarrolla a partir de las paredes del cáliz óptico, una zona de crecimiento periférico del prosencéfalo. Las paredes del cáliz óptico se convierten en las dos capas de la retina: la fina capa externa del cáliz se transforma en la capa pigmentaria de la retina, mientras que la gruesa capa interna se convierte en la retina neural.
    La proliferación y la diferenciación de las células precursoras de la retina están reguladas por factores de transcripción forkhead.
  • Desarrollo de las cámaras acuosas

    Desarrollo de las cámaras acuosas
    La cámara anterior del ojo se desarrolla a partir de un espacio de tipo hendidura que se forma en el mesénquima localizado entre el cristalino y la córnea en desarrollo. El mesénquima superficial a este espacio forma la sustancia propia de la córnea y el mesotelio de la cámara anterior. Después de que el cristalino se establece, éste
    induce el ectodermo de superficie para su transformación en el epitelio de la córnea y la conjuntiva.
  • Desarrollo del cuerpo ciliar

    Desarrollo del cuerpo ciliar
    El cuerpo ciliar es una extensión de la coroides con forma de cuña. Su superficie medial se proyecta entonces hacia el cristalino, formando así los procesos ciliares. La porción pigmentada del epitelio ciliar procede de la capa externa del cáliz óptico, que se continúa con la capa pigmentaria de la retina. El músculo ciliar y el tejido conjuntivo del cuerpo ciliar proceden ambos del mesénquima
  • desarrollo del cristalino

    se desarrolla a partir de la vesícula cristaliniana. La pared anterior de la vesícula, constituida por epitelio cuboideo, se convierte en el epitelio subcapsular del cristalino. Los núcleos de las células cilíndricas altas que forman la pared posterior de la vesícula cristaliniana se diluyen. Estas células aumentan considerablemente de longitud para formar las células epiteliales extraordinariamente transparentes que se denominan fibras del cristalino primarias.
  • Desarrollo de la cornea

    La formación de la córnea depende de la vesícula cristaliniana, que induce la transformación del ectodermo de superficie en la córnea
    se forma a partir de tres orígenes:
    • El epitelio corneal externo, que deriva del ectodermo de superficie.
    • El mesénquima de origen mesodérmico que se continúa con la esclerótica en desarrollo.
    • Las células de la cresta neural que migran desde el cáliz óptico y se diferencian hacia el endotelio corneal.
  • desarrollo de los parpados

    Los párpados comienzan a adherirse entre sí durante la octava semana y se mantienen adheridos hasta las semanas 26 a 28. Mientras los párpados están adheridos hay un saco conjuntival cerrado por delante de la córnea. Cuando los párpados se abren, la conjuntiva bulbar se refleja sobre la parte anterior de la esclerótica y el epitelio de superficie de la córnea. La conjuntiva palpebral reviste la superficie interna de los párpados.
  • Desarrollo de las glándulas lagrimales

    Los conductos lagrimales drenan en el saco lagrimal y, finalmente, en el conducto nasolagrimal. Las glándulas lagrimales son pequeñas en el momento del nacimiento y no alcanzan una funcionalidad plena hasta aproximadamente la sexta semana de vida extrauterina; por tanto, los recién nacidos no producen lágrimas cuando lloran. A menudo no aparecen lágrimas con el llanto hasta que el recién nacido tiene entre 1 y 3 meses de edad.
  • Desarrollo de la coroides y la esclerótica

    El mesénquima que rodea el cáliz óptico reacciona a las señales inductivas del epitelio pigmentario de la retina y se convierte en una capa vascular interna, la coroides, y una capa fibrosa externa, la esclerótica. A su vez, la esclerótica procede de una condensación del mesénquima externa a la coroides y que se continúa con el estroma de la córnea. Hacia el borde del cáliz óptico, la coroides se modifica y forma las estructuras o masas centrales de los procesos ciliares.
  • desarrollo del iris

    desarrollo del iris
    El iris se desarrolla a partir del borde del cáliz óptico que crece hacia dentro y que cubre parcialmente el cristalino Las dos capas del cáliz óptico mantienen un grosor fino en esta zona. El epitelio del iris representa las dos capas del cáliz óptico; se continúa con el epitelio de doble capa del cuerpo ciliar y con el epitelio pigmentario de la retina y la retina neural. La trama de tejido conjuntivo del iris procede de las células de la cresta neural que migran hacia el iris.