DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

  • Clasificación y evolución, Linneo

    Clasificación y evolución, Linneo
    La necesidad de dar nombre a todas la especies conocidas y a las muchas que se van descubriendo lleva a Linneo a agruparlas por semejanzas, con lo cual nace también un árbol genealógico, que se completará posteriormente por abajo con las especies fósiles. Inevitablemente aparece el concepto de evolución de las especies.
  • Evolución y degeneración, Buffon

    Evolución y degeneración, Buffon
    Georges Louis Leclerc, conde de Buffon, acepta los cambios evolutivos, pero en sentido inverso.
  • Lamarck y la adaptación: la necesidad crea el órgano

    Lamarck y la adaptación: la necesidad crea el órgano
    Reconoce el cambio en las especies y lo explica mediante dos fuerzas que, combinadas, son las causantes del árbol evolutivo: por un lado, la tendencia de la naturaleza hacia el aumento de la complejidad; por otro, la acomodación de los organismos al medio externo y la herencia de tales adaptaciones a sus descendientes.
  • Paleontología y evolución, Cuvier

    Paleontología y evolución, Cuvier
    Gran impulsor del estudio de los fósiles, se basa en los mismos y en los seres actuales, a los cuales agrupa por sus características estructurales. Pero sus conclusiones caen en el fijismo.
  • El equilibrio dinámico, Lyell

    El equilibrio dinámico, Lyell
    Representa la corriente gradualista, contraria al fijismo, y explica los cambios geológicos y biológicos mediante periodos sucesivos de extinción y creación.
  • Darwin

    Darwin
    Darwin defiende que la vida está relacionada y que ha descendido de un ancestro común.La teoría general de Darwin supone el desarrollo de la vida a partir de la no-vida
    Es decir, criaturas complejas evolucionaron de ancestros más
    simples naturalmente, con el paso del tiempo.
  • Neodarwinismo

    Neodarwinismo
    Intento de fusionar el darwinismo clásico con la genética moderna. Según esta teoría los fenómenos evolutivos se explican básicamente por medio de las mutaciones sumadas a la acción de la selección natural.
  • Neutralismo

    Neutralismo
    Se aparta del Darwinismo en el sentido de que no
    consider la selección natural como motor principal de la
    evolución y se basa en dos principios: muchos cambios que ocurren en el ADN son neutros a la selección natural. Y el azar es el que determina las variaciones, es decir, el hecho de que se mantengan o no generación tras generación es una cuestión de azar.
  • Pautacionismo

    Pautacionismo
    Defienden que las especies permanecen estables o con pequeños cambios estables la mayoría del tiempo y plantean que el cambio evolutivo se va acumulando durante el proceso de formación de una nueva especie. Esta teoría se basa en que la evolución morfológica tiene lugar saltos brusco, así las nuevas especies tienen un aspecto muy distinto al de sus ancestros.
  • Creacionismo

    Defiende la creencia de que la Tierra y cada ser vivo
    que habita en ella han sido creados por uno o varios seres vivos.