Derecho del Trabajo

Timeline created by alberto_uriel14
  • Dec 27, 1512

    Leyes de Burgos 1512

    Leyes de Burgos 1512
    La monarquía Española sentó las bases de los derechos de los Indios Americanos. En estas leyes se abarcaban puntos como, la abolición de la esclavitud, que el indio tenía la naturaleza jurídica de hombre libre con todos los derechos de propiedad, que no podía ser explotado pero como súbdito debía trabajar a favor de la corona. Se pueden considerar como precursoras de la declaración de los Derechos Humanos y del Derecho internacional.
  • Leyes de Indias

    Es una recopilación de leyes. Se establecía: Edad mínima 7 años para trabajar, jornada máxima de 8 horas, por cada 6 días de trabajo 1 de descanso, todos deben percibir un salario, prohibido trabajos peligrosos a embarazadas
  • México de la Colonia

    A la llegada de Cortés, conquista el pueblo azteca, imponiendo por la fuerza su cultura y destruyendo todo lo que fuera de la antigua. Solo había dos maneras de trabajar, por Encomienda y por Repartimientos.
  • Aparición del Derecho del Trabajo o Derecho Laboral

    Aparición del Derecho del Trabajo o Derecho Laboral
    El Derecho del trabajo surge de las nuevas relaciones que se establecieron durante la revolución industrial. A consecuencia de esto, fueron surgiendo de forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas y el sabotaje, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores (los sindicatos) que demandaban mejoras socioeconómicas que no podían conseguirse a título individual.
  • Revolución francesa de 1848

    Revolución francesa de 1848
    Algunas de las consecuencias de la R.F fueron, que se reconoció la jornada laboral entre 10-11 horas y se reconoció el derecho al trabajo para todos los ciudadanos. También se implementaron diversas leyes en las que se sientan algunos principios básicos: libertad de trabajo, autonomía de la voluntad e igualdad de las partes en la celebración de los contratos.
  • Constitución del 57

    Aparece la Constitución del 57, 1era constitución que consagra las garantías individuales, por primera vez aparece un articulo relacionado al trabajo ( 5to) donde se consagra la libertad de trabajo.
  • Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional

     Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional
    Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción.
  • Periodo Revolucionario

    Se establece que la jornada máxima sería de 8 horas, (con excepción de algunos estados en los que era de 9), de igual forma se plantea la idea de introducir un salario mínimo.
  • Constitución de 1917

    Aparece el art 123 que consagraba 30 garantías en materia de trabajo, entre ellas: jornada máxima de 8 horas, salario mínimo en efectivo, días de descanso, indemnización por despido injustificado, derechos del sindicalismo, Huelga, edad mínima (12 años), etc.
  • México contemporáneo

    Se acerca más a todo lo que ya conocemos, y en distintos años surgen distintos organismos y ayudas para reforzar el derecho del trabajo.
    1972.- Se funda infonavit.
    1974.- Surge la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.
    1974.- Se implememta la seguridad e higiene en empresas.
    1977.- Formulación del Artículo 115º.
    1980.- Se modifica el procedimiento laboral.