Derecho de acceso a la información

Timeline created by virusxh
  • Creación de los derechos de acceso a la información publica 1977

    El DAI se deriva de las reformas al artículo 6º constitucional, relativas al derecho a la información, que se promulgaron en 1977 y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó, casi cuatro lustros después, a fin de que los mexicanos ejercieran su derecho de conocer la información producida y controlada por los actores públicos
  • Implementación de diseños institucionales para la creación del DAI 2000

    En este sentido, no fue sino a partir de la transición a la democracia en el año 2000, que se han implementado diseños institucionales, políticas y nuevas prácticas democráticas con miras a la consolidación de un Estado más responsable ante la ciudadanía, es decir, que rinda cuentas.
  • Declaración de Oaxaca 2002

    Para la consolidación de la democracia, se vivió en el país un impulso por la transparencia y el acceso a la información. Esto como resultado de dos sucesos fundamentales: un seminario convocado en la ciudad de Oaxaca, donde medios y académicos abordaron la exigencia de contar con una ley de acceso a la información, lo que derivó en Declaración de Oaxaca y en la inserción en la agenda pública; la Promulgación de la LFTAIP Gubernamental en el año 2002.
  • Inicio de la legislacion en las entidades federativas de la reforma constitucional del DAI 2005-2007

    Las diferencias entre los marcos legales estatales y el federal tuvieron como resultado que posteriormente, el 22 de noviembre de 2005, dentro del Primer Congreso Nacional de Transparencia Local, los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas firmaran la Declaración de Guadalajara, promovieran una reforma constitucional en materia de transparencia.
  • Reformas constitucionales 2013

    En 2013 se hicieron reformas al artículo 6º constitucional, las cuales garantizaron, en correspondencia con lo dispuesto por los tratados internacionales en la materia. Posteriormente, el 7 de febrero de 2014, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación otra reforma al artículo 6º constitucional para renovar los mecanismos de acceso a la información pública y protección de datos personales.
  • Promulgación de leyes de transparencia y acceso a la información publica 2015-2017

    A partir de la formación de la COMAIP, se abrió́ la puerta a la coordinación entre los organismos locales y el federal, así́ fue que el IFAI asesoraría a los estados para la creación de sus leyes, para la creación de sistemas y sería un medio de apoyo institucional gratuito en favor de todos los órganos garantes del país, iniciando así́ su construcción.