
De la piedra al web: análisis de la evolución histórica y del estado actual de la actividad bibliológico-informacional
By Gema Zarco
-
Según los historiadores en este año surgió la actividad bibliotecaria en el antiguo Egipto bajo el imperio del rey Nefikere.
-
Se crean las primeras bibliotecas en China.
-
El primer archivo de
negocios identificado fue el de los asirios en Kultepe, Cappadocia, el cual data del año 2 000 a.n.e. A su
vez, la creación de registros de las transacciones comerciales y la formación de sus colecciones originó las
bibliotecas comerciales. -
aparecieron en forma de inscripciones sobre bloques
de arcilla, papiro y pergamino. Aquellos primeros registros son, a menudo, fragmentarios e intraducibles.
Dichos registros documentan el hecho de que las primeras civilizaciones eran altamente desarrolladas. -
El primer bibliotecario del que se tenga noticias, fue Lao Tse (570-490 a.n.e.), un filósofo chino considerado
el fundador del taoísmo. -
La biblioteca de Alejandría conservó los primeros papiros egipcios, que revelan un interés científico en temas como la producción de metales y tintes, la matemática y la medicina veterinaria. Sin embargo, las escrituras científicas más completas procedían de la antigua Grecia.
Existen pruebas es de la existencia de un inventario de la
literatura almacenada en la biblioteca, dividido en 120 volúmenes. "Pinakes", fue el primer gran catálogo de
biblioteca en la historia de la civilización. -
Este lugar fue en su época el cerebro y la gloria de la mayor ciudad del planeta, el primer auténtico instituto de investigación de
la historia del mundo. Había en la biblioteca una comunidad de eruditos que exploraban la física, la literatura, la medicina, la astronomía, la geografía, la filosofía, las matemáticas, la
biología y la ingeniería. La ciencia y la erudición habían llegado a su edad adulta. -
Se creó el primer sistema de clasificación en China, "Los siete epitomes", -epitomes es algo así como resúmenes-, cuyo
dominio se extendió en el país hasta el siglo tercero. -
Aunque el desarrollo de las bibliotecas como instituciones sociales, abiertas al público, aconteció hacia el siglo IV a.n.e en el propio Egipto bajo la dinastía Tolomeo, no es hasta este año que se fundó la primera biblioteca pública en Roma. A finales del siglo cuarto, existían entre 28 y 30 bibliotecas públicas en Roma.
-
El bibliotecario imperial de la dinastía Wei introdujo otro sistema de clasificación, el "Sistema Cuádruplo", que rigió hasta los tiempos modernos.
-
Cuando los árabes conquistaron la ciudad de Samarcanda, en el Asia Central, se llevaron entre sus botines el secreto de la fabricación del papel. Así, en todos los países conquistados por los árabes (Sicilia, España y Asiria) se establecieron fábricas de papel.
-
Se halló el primer ordenamiento alfabético en la obra titulada "Materia Médica", de Dioscórides Pedonius.
El impresor chino Pi Sheng ideó los primeros tipos móviles o caracteres en bloques independientes. -
J. Gutemberg aplicó los conocimientos existentes sobre fundición de metales a la fabricación de tipos móviles y adaptó la prensa que se utilizaba en la fabricación de vinos al proceso de
impresión.
Fue la invención de la imprenta con tipos móviles la que posibilitó una rápida y amplia difusión del conocimiento. Este es uno de los avances más significativos tanto en la historia de la
ciencia como en la de las bibliotecas científico - técnicas. -
Por aquella época, la librería de Vespaciano era un centro cultural de la época en Florencia, Italia. Allí Parentucelly creó el primer sistema práctico de clasificación. G. Naudé, desarrolló otro sistema de clasificación en la biblioteca de Mazarini, en Francia.
-
Uno de los factores que influyó en este hecho fue el crecimiento del número de sociedades científicas, descendientes de las escuelas de la antigua Grecia - Tales, Pitágoras y Platón -, así como de los museos y bibliotecas de Alejandría, fundadas por Tolomeo. Dichas escuelas resurgieron en el siglo XVI en Italia.
-
Con la publicación de la bibliografía titulada "Biblioteca universal" del botánico y físico suizo Konrad von Gesner, que apareció la idea de una palabra de entrada para cada libro como punto de acceso en la búsqueda de información.
En esta obra, se utilizó también, por primera vez, un ordenamiento alfabético por autores. El segundo volumen se ordenó según código temático de clasificación y presentaba un índice alfabético de materias que remitía a los códigos de las clases. -
La publicación de los debates que se produjeron en estas sociedades científicas originó otro suceso significativo en la historia de las bibliotecas científico - técnicas: el nacimiento de las revistas. Las primeras revistas - como la Philosophical Transactions y la Journal des Scavans, ambas publicadas en 1665 - tuvieron
un alcance general. -
Abbé Rozier de la Academia de Ciencias de París, utilizó por primera vez tarjetas, con un uso temporal, para preparar un índice general sobre sus propias publicaciones entre 1666 y 1770.
-
Como resultado de la revolución francesa, muchas bibliotecas monásticas, institucionales y privadas pasaron a manos del gobierno, razón por la cual surgió la necesidad urgente de acelerar el proceso de catalogación y de unificación de los formatos.
-
La primera de su tipo. El crecimiento de las bibliotecas nacionales esta relacionado con el desarrollo de los estados burgueses soberanos como resultado de sus esfuerzos por consolidar la cultura y la ciencia nacional.
-
-Engineering Index en 1884
- la Catalogue of scientific papers de la Royal Society of Londres, 1866 a 1925.
-Zoological 1864
-Record, en 1879
-el Index Medicus y Science Abstracts, en 1898. -
- En 1820, la Society of Telegraph Engineers de Londres creó el que fue uno de los primeros catálogos de tarjetas para el público. -En 1834, la Harvard College Library empleó, por primera vez en América, el catálogo en forma de tarjetas. -En 1853, C C Jewet compiló el primer código de catalogación en la biblioteca del Smithsonian Institution de los Estados Unidos.
-
-En 1829, M. Schrettinger sugirió la creación de escuelas especiales para el entrenamiento de los bibliotecarios.
-En 1876, se creó la ALA.
-En 1887, se abrió oficialmente la primera escuela para la instrucción de los bibliotecarios en los Estados Unidos, la "School of Library Economy", que se cerró un año después. -
ante la necesidad de enfrentar la producción de altos volúmenes con rapidez, se produjo la mecanización de todos los procesos de producción de los libros, con ello necesariamente creció notablemente el volumen de la literatura disponible.
-
-
John Benjamin Dances introdujo la microfotografía que era capaz de producir una microimágen transparente, antecesora directa de los microfilms modernos. En el mismo año, el belga Albretcht Breyer,
inventó la reflectografía con el fin de copiar páginas de libros impresos. -
Charles Coffin Jewtt, un director asociado del Instituto Smithsonian, de en Washington, propuso la creación de un catálogo colectivo nacional de los fondos de las bibliotecas norteamericanas que podía
reproducirse por un nuevo proceso de estereotipia. Dicho catálogo nunca se materializó, debido a la insuficiencia de la técnica de estereotipia disponible. -
Inventó una máquina en la que se empleó, por primera vez, las barras de tipo, dispuestas en forma circular que imprimían sobre un centro común.
-
Esta comenzó a utilizarse tres años más tarde por el periódico Times de Londres.
-
-
-
Rowell, de la Universidad de California, planteó que la máquina de escribir era un instrumento con posibilidades de uso para la catalogación en las bibliotecas.
20 años más tarde, la mecanografía se convirtió en un requerimiento para la admisión en Berkeley School of Librarianship -
-
Así, se convirtió prácticamente en el inventor del primer sistema de telegrafía sin cables. En 1896, llevó su invento a Inglaterra. Unos años más tarde, obtuvo la primera patente mundial de un sistema de telegrafía sin hilos.
-
-
-1929, en Roma, se plantea la necesidad de que en cada país exista una biblioteca responsable de las publicaciones nacionales. -
-1916 se crean centros de servicio bibliográfico iniciando con la Central Library for Students en Gran Bretaña.
-1920 se crea la Cámara Central del Libro de Rusia.
-A partir de 1925, puede apreciarse el inicio de la publicación de varias bibliografías de bibliografías. -
En el National City Bank de New York, ella es actualmente la más antigua de los Estados Unidos.
-
-
Esta se trasladó en 1922 a Lausanne bajo el nombre de Institut of Bibliopsychology. Esta institución se considera pionera, debido a sus enfoques, en la introducción de una nueva área del trabajo bibliotecario: la psicología del lector y de la lectura .
-
Herbert Hoover, expresó que la función del bibliotecario de negocios es acumular y preservar datos de valor para los ejecutivos, así como organizar la información de forma tal que pueda disponerse, cuando se requiera, de ella con un mínimo de demora (Special Libraries, Abril 1921).
-
En 1938, se convirtió en la Federación Internacional de Documentación (FID).
-
comenzó a publicarse "Helminthological Abstracts" que abrió la era de los servicios bibliográficos especializados temáticamente.
-
R. Munn publicó "Conditions and trends in education for librarianship", un trabajo que marcó pautas en materia de educación bibliotecaria.
-
Con el fin de posibilitar que la información científica estuviera
disponible a la prensa pública. -
En el campo de la catalogación, comenzó la preocupación por sus costos; la reevaluación de los métodos; la pobre organización y administración de sus departamentos, regidos comúnmente por la
tradición; el crecimiento desmesurado de los catálogos y la necesidad de ahorrar tiempo. En este período, se origina una gran crisis de la catalogación, caracterizada por su falta de pragmatismo, de simplicidad, así como su excesiva laboriosidad y dudosa utilidad práctica. -
-
Primeras ideas sobre el hipertexto, surgidas con los trabajos de Vannevar Bush, un científico consejero del presidente de los Estados Unidos, quien publicó en ese año un artículo donde proponía la idea de crear una máquina, MEMEX, en la cual podría residir una masa sustancial de conocimientos organizados y útiles.
-
-
La Montclair Public Library de New Jersey, instaló "dos máquinas especialmente diseñadas para el préstamo de libros" que registraban automáticamente las transacciones en tarjetas perforadas sistemas similares se instalaron para el control de la circulación en la biblioteca de la Universidad de la Florida, la de
Georgia y la de Virginia. -
En la conferencia anual, del Graduate Library School, Ralph Shaw describió, por primera vez, la teoría que fundamentaba al Rapid Selector (Selector Rápido), en aquel entonces en proceso de desarrollo.
-
La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO) patrocinó dos conferencias en París en la que se reunieron muchas de las figuras líderes a nivel internacional en la actividad de documentación y bibliotecas para considerar como podría obtenerse una cooperación internacional para la empresa bibliográfica en general y una cooperación similar en las ciencias sociales.
-
Los intentos para organizar la bibliografía a nivel internacional, en especial los del grupo de Bruselas y los de sus sucesores, pusieron de manifiesto la necesidad de un cuerpo completamente nuevo de técnicas para la organización, el análisis de las materias, la
descripción bibliográfica y la anotación que diferirían notablemente de los empleados en la práctica tradicional de las bibliotecas; a esta nueva tecnología se le denominó documentación. -
Sin embargo, los elementos que generaron el salto cualitativo principal fueron el transistor y la teoría del estado sólido. La invención del transistor, anunciada años antes, se produjo a partir
del estudio de las propiedades de los semiconductores. -
En este competían filosofías, métodos y técnicas de análisis temático del conocimiento registrado. Calvin Mooers, probablemente el inventor del término "recuperación de la información", desarrollaba el código Zato; Mortimer Taube que promovía los catálogos unitérminos y la indización coordinada, fundó más tarde la Documentation Inc.
-
El World List of Scientific Periodicals contenía 25 000 entradas en su primera edición publicada entre 1925 y 1927; 36 000 en la segunda edición, publicada en 1934; más de 50 000 en la tercera en 1953 y más de 65 000 en la cuarta.
-
S. Rothsteins, publicó "The development of reference services through academic traditions", una monografía en la que señaló que las bibliotecas especializadas, en aquellos momentos, se movían hacia el perfeccionamiento del servicio a sus clientes y no hacia la expansión de las colecciones.
-
-
La inteligencia artificial es un nuevo campo de amplia perspectiva en la ciencia moderna. Su origen generalmente se lo asocia con una pequeña conferencia celebrada en el Darmouth College con el auspicio de la Fundación Rockefeller (The Darmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, 1956).
-
-
El programa de información de la NASA Scientific and Technical Information Division, incluyó
un servicio de diseminación selectiva de información bajo los auspicios de la Space Act. -
Celebrada en Washington es el acontecimiento que mejor caracteriza a la transformación de la documentación en ciencia de la información. Esta reunión fue el producto de la cooperación del ADI, FID, NAS y el National Reserch Council.
-
Para designar el estudio de los conocimientos registrados y su transferencia en el sentido más amplio.
-
-En 1969, en la Library of Congress se creó un sistema de DSI que se amplió en 1974.
-En 1964, se fundó el Centro Nacional para la Documentación Científica y Técnica en Bélgica.
-En 1969, se creó Canadian Selective Dissemination of
Information Program (CAN/SDI).
-En 1969, se creó el Centro Internacional para la Información en Ciencia y Técnica.
-En 1974, se creó Canadian On-Line Enquiry System (CAN/OLE). -
-se perfeccionaron los equipos y sistemas para el procesamiento de la información y las comunicaciones.
-surgieron las computadoras de tercera y cuarta generación que empleaban componentes miniaturizados.
-El almacenamiento en disco permitió el acceso aleatorio a los datos, redujo la dependencia con el almacenamiento en cinta y la necesidad de guardar datos redundantes.
-recuperación rápida de la información. -
un proyecto para producir catálogos computadorizados de libros en cinco nuevas bibliotecas universitarias y en el mismo año apareció el "King report". El proyecto "Automation and the Library of Congress" posibilitó de automatizar muchas de las actividades de grandes y prestigiosas bibliotecas.
-
-
Aunque, tiene sus antecedentes en 1924, se reconoce formalmente en este año.
-
actualmente la American Society of Information Sciences and Technology (ASIST), inició la publicación del Annual Review of Information Sciences and Technology (ARIST), una serie dedicada a la revisión de los temas más importantes del campo de las ciencias de la información en cada momento. Precisamente, en este año, dicha serie publicó la primera revisión sobre necesidades de información y estudios de usuarios, realizada en esta área.
-
Los circuitos integrados, surgidos en el denominado Silicon Valley, se conocen actualmente como "chips" o "microchips" contenían un único chip (substrato de silicio), muchos transistores (al principio docenas, después miles) que conformaron unidades de trabajo complejas.
A finales de los 60, aparecieron las memorias de semiconductores, como una variante de los circuitos integrados. -
-
-
-
-
-
La recesión económica de los años 70 afectó a los servicios de información en todas las naciones industrializadas. Y es que estas actividades deben dirigirse como las de negocios, medir sus objetivos y resultados en términos de productividad y calidad, así comenzaba una nueva era de tecnología y administración.
-
-
En 1981, alcanza su clímax con la introducción de la IBM PC, la máquina que finalmente constituyó un elemento de normalización para la tecnología de microcomputadoras.
-
la empresa Hayes Microcomputer Products Inc., desarrolló el primer modelo de módem denominado Hayes Smartmodem.
-
-
un sistema para la automatización de las bibliotecas locales.
-
-
En la edición de otoño de la Journal of Library History se demuestra el interés desde le enfoque bibliotecológico de los temas bibliològico-informacionales.
-
se produjo uno de los primeros experimentos para crear revistas a texto completo en forma electrónica; el proyecto ADONIS el cual reunió a varias casas editoras encabezadas por Elsevier Science
Publishers. Su principal motivación era de carácter económico. -
-