-
La Segunda Guerra Mundial terminó en 1945. Fue un episodio de terrible destrucción y muerte que había comenzado en Europa. ¿Cómo podrían los líderes de los países europeos impedir que tales cosas terribles volvieran a suceder? Necesitaban un plan realmente bueno que nunca antes se había puesto a prueba.
-
Monnet creía que su plan solo funcionaría realmente si los líderes europeos estaban dispuestos a intentarlo. Habló sobre ello con su amigo Robert Schuman, ministro del Gobierno francés. Schuman pensó que era una idea brillante y la anunció en un importante discurso pronunciado el 9 de mayo de 1950.
-
El discurso convenció no solo a los líderes franceses y alemanes sino también a los de Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Todos ellos decidieron reunir sus industrias del carbón y del acero y formar un club al que llamaron «Comunidad Europea del Carbón y del Acero» (CECA), cuyo fin sería trabajar con fines pacíficos y ayudar a reconstruir Europa a partir de las ruinas de la guerra.
-
Los seis países se entendieron tan bien que pronto decidieron poner en marcha otro club, llamado «Comunidad Económica Europea» (CEE), que fue creada en 1957.
-
Después de años de debates, el Reino Unido, Dinamarca e Irlanda entraron en él en 1973. Lo mismo ocurrió con Grecia en 1981, seguida por Portugal y España en 1986, y Austria, Finlandia y Suecia en 1995, fecha en la que el club contaba con quince miembros.
-
A finales de 1992 había concluido el establecimiento de lo que se llamó «mercado único», que estaba embarcado en muchas otras actividades.
-
Los antiguos países comunistas hicieron un gran esfuerzo para ponerse al día en todas estas cuestiones y después de algunos años ocho de ellos estaban preparados para entraren la UE: Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y la República Checa.
-
El 1 de enero de 2007, otros dos antiguos países comunistas, Bulgaria y Rumanía, entraron a formar parte de la Unión Europea.
-
En julio de 2013 se unirá Croacia, elevando el número total de países a 28.