Ue

El tiempo de Europa

  • Fin de la segunda guerra mundial

    Fin de la segunda guerra mundial
    Fue un conflicto militar que se desarrollo de 1939 a 1945 de manera global implicando la mayor parte de las naciones del mundo trayendo consigo consecuencias catastróficas,
  • Plan Marshall

    Plan Marshall
    Fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 14 000 millones de dólares para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial.
  • "Día de Europa"

    "Día de Europa"
    El ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presenta un plan para una cooperación más estrecha.
  • Plan Schuman

    Plan Schuman
    Seis países firman un tratado para gestionar en común su industria pesada (carbón y acero). De este modo, ninguno puede producir armas de guerra para volverse contra los otros, como en el pasado. Estos seis países son Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
  • Rebelión

    Rebelión
    En Hungría, la población se rebela contra el régimen apoyado por la Unión Soviética. En noviembre, los tanques soviéticos aparecen en las calles de Budapest para acabar con las protestas.
  • Tratado de Roma

    Tratado de Roma
    Amplían la cooperación a otros sectores económicos. Firman el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE) o " mercado común", con la idea de que los ciudadanos, las mercancías y los servicios puedan circular libremente a través de las fronteras.
  • Construcción del Muro de Berlin

    Construcción del Muro de Berlin
    Las autoridades comunistas de Alemania Oriental empiezan a construir un muro en Berlín para evitar que sus ciudadanos se escapen hacia una vida más libre en el Oeste.
  • Política Agrícola Común

    La UE crea su "política agrícola común" dando así a los Estados miembros un control conjunto de la producción alimentaria. Los agricultores reciben el mismo precio por sus productos. La UE produce alimentos suficientes para sus necesidades y los agricultores están bien remunerados.
  • Konrad Adenauer

    Konrad Adenauer
    El primer Canciller de la República Federal de Alemania, que estuvo al frente del nuevo Estado hasta 1963, influyó más que nadie en la historia alemana y europea de la posguerra.
  • Europa proveedor mundial

    La UE firma su primer acuerdo internacional importante para ayudar a 18 antiguas colonias de África
  • Disturbios y Derechos de Aduana

    Disturbios y Derechos de Aduana
    Disturbios de estudiantes y trabajadores en Francia sacuden los cimientos mismos del Estado. En otros países de la UE tienen lugar protestas estudiantiles menos agresivas.
    Los seis países fundadores eliminan los derechos de aduanas sobre los productos importados entre sí, permitiendo el libre intercambio transfronterizo por primera vez.
    Los tanques soviéticos invaden Praga y aplastan la breve Primavera de la joven democracia checoslovaca.
  • Creación de una moneda

    Con el fin de garantizar la estabilidad monetaria, los Estados miembros deciden limitar los márgenes de fluctuación entre sus monedas.
  • La Comunidad Crece

    La Comunidad Crece
    El 1 de enero de 1973 Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea, con lo que el número de Estados miembros aumenta a nueve.
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional

    los dirigentes de la CEE crean el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que garantiza la transferencia de recursos financieros de las regiones más ricas hacia las más pobres con el fin de mejorar las carreteras y las comunicaciones, atraer inversiones y crear empleos.
  • Adhesion de Grecia

    El número de miembros de la Comunidad pasa a diez con la adhesión de Grecia, que puede hacerlo una vez que el régimen militar perdió el poder y se reestableció la democracia en 1974.
  • España y Portugal se suman

    España y Portugal se adhieren a la CEE, lo que eleva a doce el número de sus miembros.
  • Obstáculos Comerciales

    A pesar de la supresión de los derechos de aduana en 1968, subsisten ciertos obstáculos para la libertad de los intercambios comerciales en la Comunidad.
  • Caída del muro de Berlín

    Caída del muro de Berlín
    La caída del muro de Berlín en 1989 simboliza el hundimiento del comunismo en Europa Central y Oriental, proceso que se había iniciado en Polonia y Hungría. Ante el éxodo masivo de su población hacia el Oeste, el Gobierno de Alemania Oriental abre sus fronteras. Alemania se reunifica después de más de cuarenta años, y su parte oriental se incorpora a la CEE en octubre de 1990.
  • Tratado de la Unión Europea

    Tratado de la Unión Europea
    Se firma el Tratado de la Unión Europea. Hito importante para la UE, al establecer normas claras para la futura moneda única, para la política exterior y de seguridad y para una cooperación más estrecha en justicia y asuntos de interior. En virtud del Tratado, se crea oficialmente la "Unión Europea".
  • 15 Miembros

    Austria, Finlandia y Suecia entran en la UE. Los 15 miembros abarcan ya casi la totalidad de Europa occidental.
  • Acuerdo de Schengen

    Entra en vigor el Acuerdo de Schengen en siete países: Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España. Los viajeros de cualquier nacionalidad pueden viajar entre todos estos países sin control de pasaportes en las fronteras.
  • Tratado de Amsterdam

    Tratado de Amsterdam
    Se firma el Tratado de Ámsterdam, basado en los logros del Tratado de Maastricht, que establece planes para reformar las instituciones de la UE, dar a Europa una voz más fuerte en el mundo y dedicar más recursos al empleo y los derechos de los ciudadanos.
  • 10 paises buscan integrarse

    Los dirigentes de la UE acuerdan iniciar el proceso de las negociaciones de adhesión con diez países de Europa Central y Oriental: Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Chequia y Rumanía. Las islas mediterráneas de Chipre y Malta también se incluyen.
  • Introducción del Euro

    Introducción del Euro
    Se introduce el euro en once países (a los que se sumó Grecia en 2001) solo para las transacciones comerciales y financieras. Los billetes y las monedas llegarán más tarde. Los países de la zona euro son Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y España. Dinamarca, el Reino Unido y Suecia deciden quedarse fuera de momento.
  • Nicole Fontaine

    Nicole Fontaine
    La segunda mujer presidenta del Parlamento Europeo fue una política con grandes poderes de persuasión y una ferviente defensora de Europa que supervisó la adopción del euro. Nicole Fontaine, presidenta de 1999 a 2002, trabajó por reformar los métodos de trabajo del Parlamento Europeo para acercarlo a los ciudadanos de Europa.
  • Euro

    Los billetes y monedas de euro se convierten en la moneda de curso legal en 12 países de la UE. Su impresión, acuñación y distribución suponen una importante operación logística. Se acuñan más de 80.000 millones de monedas. Los billetes son los mismos en todos los países. Las monedas tienen una cara común, en la que consta su valor, y otra con un distintivo nacional. Todas circulan libremente.
  • Nuevas incorporaciones

    Nuevas incorporaciones
    Ocho países de Europa Central y Oriental (Chequia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia) se adhieren a la UE, poniendo fin a la división de Europa decidida por las "grandes potencias" 60 años antes en la Conferencia de Yalta (Crimea). También ingresan en la UE Chipre y Malta.
  • Constitucion Europea

    Los 25 países de la UE firman un tratado que establece una "Constitución Europea", concebida para simplificar la gestión y la toma de decisiones democráticas en una UE de 25 o más países.
  • 27 estados miembros

    27 estados miembros
    Dos países más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumanía, ingresan en la UE, que cuenta así con 27 Estados miembros. Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía también son candidatos a una futura adhesión.
  • Tratado de Lisboa

    Los 27 países de la UE firman el Tratado de Lisboa, que modifica los tratados anteriores. Se concibe para que la UE sea más democrática, eficiente, transparente y capaz de hacer frente a los retos mundiales como el cambio climático, la seguridad y el desarrollo sostenible. El Tratado de Lisboa es ratificado por todos los países de la UE antes de su entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009.
  • Manifestaciones

    Manifestaciones
    Estallan en Siria las manifestaciones a favor de la democracia. Después de que las fuerzas de seguridad abran fuego contra los manifestantes, se intensifica la violencia y se forman brigadas rebeldes para hacer frente a las fuerzas de seguridad del Estado. Se inicia en Siria una guerra civil que dominará la política mundial durante los años siguientes.
  • Premio Nobel

    Premio Nobel
    La Iniciativa Ciudadana Europea es operativa y da a los ciudadanos la posibilidad de proponer a la Comisión Europea la creación de disposiciones legislativas.
    Se otorga a la UE el Premio Nobel de la Paz, por "haber contribuido al desarrollo de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa durante más de seis décadas".
  • 28 miembros

    Croacia se adhiere a la Unión Europea, convirtiéndose en su 28º país miembro.
  • Parlamentos

    El Parlamento de Ucrania depone al presidente tras varios meses de protestas y disturbios.
    El Parlamento Europeo elige a Jean-Claude Juncker presidente de la Comisión Europea, tras las elecciones europeas de mayo.
    La Comisión anuncia un plan de inversión de 315.000 millones de euros con vistas a crear hasta 1,3 millones de puestos de trabajo.
  • Crisis

    Crisis
    Grecia es el país de la UE más afectado por la crisis económica. Los debates sobre las reformas en el país y el apoyo de la UE llevan a un nuevo acuerdo.
    30 personas mueren en un atentado terrorista en París. Poco después, los ministros de la UE acuerdan establecer medidas de seguridad fronteriza más estrictas en torno al espacio sin fronteras de Schengen.
    A finales de 2015 son alrededor de un millón los solicitantes de asilo que han ido llegando a Europa durante todo el año.