Creación de la UE

Timeline created by MINERVAZZZ
  • Declaración Schuman

    Declaración Schuman
    Sentó las bases para la formación de una UE. La Primera (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) habían provocado una masacre. Schuman y Monnet buscaban la paz, evitando futuros conflictos. La Declaración Schuman fue el primer documento oficial que perseguía la cooperación entre países. Se empezó por Alemania y Francia, antiguos enemigos. En aquel momento, los materiales de mayor valor eran los armamentísticos: carbón y acero. Se decidió, que apostaran por una economía compartida.
  • Creación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA)

    Creación de la Comunidad Económica del Carbón y del Acero (CECA)
    Con la firma del Tratado de París (18 de abril de 1951), los seis países miembros fundadores crearon la CECA. Estos eran: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos. La Alta Autoridad se instaló en Luxemburgo, con Monnet al frente. El objetivo de la CECA era organizar la libertad de circulación del carbón, del acero y el acceso libre a las fuentes de producción. Se requería un mercado común. Lograron un acercamiento entre países europeos y mejorar las condiciones laborales.
  • «Carrera espacial»

    «Carrera espacial»
    La Unión Soviética se enfrenta a los Estados Unidos en la «carrera espacial» (1957), en la que debían poner en órbita el primer satélite artificial alrededor de la Tierra. Este fue bautizado como Sputnik 1. Por otro lado, en 1961, vuelve a vencer Yuri Gagarin, primer hombre enviado al espacio. Su nave medía únicamente 2,6 metros de longitud y logró alcanzar los 800 kilómetros de altitud. La carrera duró 12 años, hasta que los americanos lograron llevar al primer hombre a la luna en 1969.
  • Tratados de Roma: CEE y EURATOM

    Tratados de Roma: CEE y EURATOM
    Los seis países fundadores (Alemania, Francia, Italia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica) firman los Tratados de Roma, que
    constituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o EURATOM).
    Los objetivos de la CEE eran: la unión aduanera, la libre movilidad de los trabajadores, y mejorar el sector industrial y el sector productor agrícola.
    En cuanto al EURATOM, se conformaba la cooperación en el campo de la investigación nuclear con fines pacíficos.
  • Fondo social europeo

    Fondo social europeo
    La financiación está regida por normas estrictas. Hay que controlar el uso de los fondos y de garantizar que el dinero se gaste de forma transparente y responsable.
    Los 28 comisarios europeos son los responsables de respaldar que los fondos de la Unión Europea se empleen de una manera adecuada. No obstante, como la mayor parte de los fondos se organiza en los propios países beneficiarios, son sus propios gobiernos los encargados de llevar a cabo los controles y las auditorías cada año.
  • Construcción del Muro de Berlín

    Construcción del Muro de Berlín
    Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín se dividió en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Incluso surgieron dos monedas, dos ideales políticos y dos Alemanias.
    En 1949, los tres sectores occidentales pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
    Berlín quedó dividida y se crearon puntos de paso (81) entre ambas zonas de la ciudad.
  • Política Agrícola Común (PAC): la política más antigua de toda la UE

    Política Agrícola Común (PAC): la política más antigua de toda la UE
    Se ultimó en la Conferencia de Stresa en 1958. Se reunieron los países miembros y fomentaron el sector según las pautas del Plan Mansholt.
    Los objetivos de la PAC son: suministrar alimentos accesibles y seguros a los de la UE, nivel de vida equitativo a los agricultores, preservar recursos naturales y respetar el medio ambiente.
    La UE pretendía la seguridad alimentaria, lucha con los mercados mundiales, prosperidad de zonas rurales, recursos naturales sostenibles, y fin del cambio climático.
  • Tratado de Bruselas

    Tratado de Bruselas
    Aunque se firma en 1965, no es hasta el 1 de julio del 67 cuando entra en vigor.
    Este tratado fusiona las tres comunidades, es decir, la CECA, CEE y EURATOM en una sola, permitiendo una simplificación institucional. Es decir, se crea una única Comisión y un solo Consejo al servicio de estas tres Comunidades Europeas.
    Fue derogado por el Tratado de Ámsterdam. Con él, se pretendían renovar las instituciones de la UE para la entrada de otros países miembros. Se modificaron los tratados CEE y UE.
  • Se establece una tarifa de eliminación aduanera

    Se establece una tarifa de eliminación aduanera
    La unión aduanera dio cabida a una facilitación comercial de las empresas de la UE, ordenaba los derechos de aduana sobre las mercancías externas a la UE y protegía a las personas, animales y al medio ambiente.
  • Primera ampliación

    Primera ampliación
    Las comunidades europeas se amplían a nueve Estados miembros e introducen más políticas comunes.
    El ingreso de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido en las Comunidades Europeas llevó consigo un aumento del número de diputados, que se estableció en 198.
    En ese momento, los países que formaban parte de la UE eran: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido e Irlanda.
  • Crisis del petróleo

    Crisis del petróleo
    Según Garrido (2016), las causas fueron:
    - El fracking implosionó el mercado
    - Exceso de oferta petrolera
    - Irán
    - La demanda no se recupera y China se desacelera
    - Temperaturas muy altas La crisis obligó a responder a las exigencias de los nuevos mercados de trabajo con fórmulas innovadoras en materia de formación, a volver a adaptar la mano de obra a la nueva situación provocada por la crisis; y a preparar a los trabajadores comunitarios para aprovechar las nuevas tecnologías (Valle, 2006).
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional

    Fondo Europeo de Desarrollo Regional
    El objetivo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se basa en fortalecer la cohesión socioeconómica dentro de los límites de la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios o cambios entre las distintas regiones.
    La «concentración temática» es una de las acciones que consiste en centrar las inversiones del FEDER en varios bloques prioritarios:
    1) Innovación e investigación,
    2) Programa digital,
    3) Apoyo a pequeñas y medianas empresas, economía de bajas emisiones de carbono.
  • Primeras elecciones directas al parlamento europeo

    Primeras elecciones directas al parlamento europeo
    "Los procedimientos para la elección del Parlamento Europeo se rigen según la legislación de la Unión [...] y por disposiciones nacionales específicas que varían entre Estados. Las disposiciones establecen el principio de representación proporcional, normas sobre umbrales mínimos y ciertas incompatibilidades con el mandato de diputado al Parlamento Europeo. Cuestiones, como el sistema electoral específico que se emplea o el número de circunscripciones, están reguladas por las leyes nacionales".
  • Eurydice

    Eurydice
    Se trata de un portal digital que se encarga de intercambiar información relacionada con el ámbito educativo. El objetivo es poder compartir conocimientos, acceder a documentos educativos para mejorar la calidad educativa. Son textos fiables y bien documentados. Hay una plataforma europea y otra española que surgió a raíz de la primera.
  • Primera ampliación mediterránea

    Primera ampliación mediterránea
    En este año se incorpora Grecia (es la segunda ampliación de la UE).
    Es una república parlamentaria con un único jefe de Gobierno (primer ministro), en el cual recae el mayor poder político, y un jefe del Estado (presidente), cuyos cometidos son "protocolarios". El Gobierno ejerce el poder ejecutivo.
    Se encuentra dentro del espacio Schengen y su moneda es el euro.
  • Red NARIC

    Red NARIC
    Es un sistema de redes distribuidas en los centros de las distintas partes de Europa que permite el reconocimiento de los títulos y las cualificaciones. De esta manera, se permite que una persona pueda viajar a otro país para completar su formación y que se le reconozca la titulación en su país de origen y viceversa. A su vez, se facilita la movilidad de los individuos por Europa en el ámbito laboral, ya que si te reconocen la titulación, podrás acceder a un puesto laboral en cualquier país.
  • Italia firma el Acuerdo de Schengen.

    Italia firma el Acuerdo de Schengen.
    Es un acuerdo por el que varios países europeos eliminaron los controles en las fronteras interiores y los trasladaron a las fronteras exteriores .
    El acuerdo se firmó en Schengen (Luxemburgo) en 1985 y en vigor en 1995. Este establece un espacio común llamado espacio Schengen. Los miembros comparten normas para controlar las fronteras exteriores y en el tema de visados y cooperación entre los servicios policial y judicial en el ámbito penal.
    Bélgica, España o Italia, forman parte del espacio.
  • Entrada de España y Portugal en la UE

    Entrada de España y Portugal en la UE
    El 12 de junio de 1985 España y Portugal firmaron el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas celebrándose a la vez un acto tanto en Lisboa, como en Madrid. Aunque en el caso de España, no entró en vigor hasta el 1 de enero de 1986 con la ayuda de la ratificación del Congreso.
    El acto acaecido en España tuvo lugar en el Salón de las Columnas (Palacio Real), en el cual fue pronunciado un discurso del rey Juan Carlos I y del presidente de la Comisión de aquel momento, Jacques Delors.
  • Programa PETRA

    Programa PETRA
    Es el principal foro del esfuerzo comunitario para lograr la mejora de "la calidad de las políticas de formación profesional inicial de los jóvenes en toda la Comunidad".
    Se trata de un programa que consiste básicamente en perseguir dos objetivos: lograr formación de los jóvenes (tanto de los estudiantes que estén en cursos de formación profesional, como de los trabajadores jóvenes) y facilitar el intercambio de personas, es decir, los Erasmus.
  • Plan Erasmus

    Plan Erasmus
    El 15 de junio de 1987, la Comunidad Económica Europea comienza a dar salida al programa "Erasmus".
    Consiste en otorgar becas a aquellos alumnos y alumnas que tengan la intención o que les gustaría estudiar en el extranjero. El período máximo actualmente es de un año para que puedan estar durante un curso entero en otro ambiente.
    Permite ofrecer una mejor educación y formación, promueve el multilingüismo, la movilidad de estudiantes y docentes y el intercambio de información y experiencias.
  • IRIS

    IRIS
    Es un programa que quiere fomentar la formación profesional de la mujer por medio de programas innovadores y a través de visitas de estudios. Las acciones que destaca son:
    - Delimitar los programas innovadores de FP destinados a la mujer.
    - Conferir a los programas una dimensión europea.
    - Mejorar la oferta de programas de formación destinados a la mujer
    - Insertar la FP de la mujer en un proceso de cooperación con diferentes programas de formación mediante la organización de seminarios.
  • LINGUA decisión del Consejo

    LINGUA decisión del Consejo
    El Consejo de Ministros de Educación de la Comunidad Europea, presidido por Javier Solana, logró cerrar un acuerdo en Bruselas para aprobar el programa Lingua. Es el más importante de los aprobados en un consejo de educación de la CE. Su objetivo es "promover la enseñanza de dos lenguas extranjeras en cada país de la Comunidad, y el presupuesto comunitario para la enseñanza secundaria".
  • Caída del Muro de Berlín: unión entre la parte este y oeste de Alemania, comienzo de la Guerra Fría

    Caída del Muro de Berlín: unión entre la parte este y oeste de Alemania, comienzo de la Guerra Fría
    El 9 de noviembre de 1989 tiene lugar la caída del Muro de Berlín y, por consiguiente, la República Democrática Alemana se ve obligada a abrir sus fronteras (debido al éxodo masivo hacia el Oeste).
    Lo que simboliza es el hundimiento del comunismo en Europa Central y Oriental. Este proceso ya se había iniciado en Polonia y Hungría. Alemania consigue reunificarse después de más de cuarenta años, y su parte oriental se adhiere a la Comunidad Económica Europea (CEE) en el mes de octubre de 1990.
  • Libro verde del medio ambiente urbano

    Libro verde del medio ambiente urbano
    Es un documento oficial creado en España para concienciar a la población acerca de los peligros que suponen la despreocupación por los temas del cuidado del medio ambiente y el entorno natural.
    El objetivo de este libro es combinar un modelo de ciudad más sostenible con un modelo de ciudad del conocimiento.
  • Mercado único europeo como realidad

    Mercado único europeo como realidad
    La idea del Mercado único por fin se convierte en una realidad. La libre circulación de personas, mercancías, servicios y capital mejora la calidad y los precios.
    "Con la eliminación de barreras técnicas, jurídicas y burocráticas, la UE también permite a los ciudadanos desarrollar actividades comerciales y empresariales libremente", además de permitir que vivan, trabajen, compren o se jubilen en cualquier país de la Unión Europea.
  • El Tratado de Maastricht establece la Unión Europea (UE)

    El Tratado de Maastricht establece la Unión Europea (UE)
    Aunque se firma en 1992, no es hasta el 1 de noviembre de 1993 cuando entra en vigor. Fue un punto inflexivo en la integración europea. Por primera vez se legalizó el alcance a la unión política, a partir del objetivo de la integración económica como medio para lograr la reconciliación política.
    Con este Tratado, la Unión se asienta en las Comunidades Europeas, con dos áreas de cooperación extras: la Política Exterior y de Seguridad Común y el ámbito de Justicia y Asuntos de Interior.
  • Declaración de Salamanca

    Declaración de Salamanca
    Es la primera conferencia mundial que se elabora con la intención de lograr la integración de los niños con necesidades educativas especiales (NEE). Señaló que el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debería priorizar:
    - La calidad como gran pilar
    - La confianza mutua
    - Metodologías adaptadas a las necesidades de la sociedad del conocimiento
    - La movilidad, crear sentimiento de pertenencia
    - Compatibilidad de las cualificaciones
    - Atractivo de los establecimientos de enseñanza superior.
  • Programa Leonardo

    Programa Leonardo
    El programa se crea para contribuir a la realización de los objetivos del artículo 127 del Tratado de Maastricht, a través las acciones que expanden una política integrada de Formación Profesional la UE. Con este programa se conectan todas las acciones objeto de los programas comunitarios, relacionadas con los ámbitos de la formación profesional. Estas son la formación profesional inicial, la continua, el continuum, la orientación profesional y el aprendizaje y formación abiertos y a distancia:
  • Cuarta ampliación

    Cuarta ampliación
    En esta cuarta ampliación, se unen tres nuevos países miembros a la Unión Europea, siendo estos: Finlandia, Suecia y Austria.
  • Programa JUVENTUD

    Programa JUVENTUD
    En el período de 1995 a 1999 se encuentra la tercera parte del programa, que es una ampliación de las otras dos (1988-1991 y 1992-1994). Consiste básicamente en fomentar el desarrollo de intercambio de los jóvenes y la formación de animadores socioeducativos para poder contribuir al "desarrollo de la calidad en la educación" y promover la conciencia de su ciudadanía europea.
    Se integran acciones de los programas PETRA y TEMPUS e incluirá medidas especiales, además de las del programa LINGUA.
  • Programa Sócrates

    Programa Sócrates
    Es un Tratado que se dedicaba a la educación, a la formación
    profesional y a la juventud.
    Pretendía agrupar los programas anteriores como Erasmus o Lingua, pues buscan los mismos fines: fomentar una educación de calidad y un espacio europeo abierto a la educación. Además, quería fomentar una dimensión europea en todos los niveles educativos, una mejora del nivel de las lenguas extranjeras, una cooperación y libre movilidad de estudiantes, la innovación educativa y la igualdad de oportunidades.
  • Libro Blanco

    Libro Blanco
    Es el Informe de la Comisión de 29 de noviembre de 1995, Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva.
    Establece que que los ciudadanos europeos deben comunicarse en tres lenguas oficiales de la UE.
    Se recomienda a los Estados que incluyan el aprendizaje de una lengua extranjera en la enseñanza primaria y dos en secundaria.
    El mayor reto es superar, los choques entre los elementos dinamizadores (información, mundialización y la revolución de la ciencia y la técnica) que mueven la sociedad.
  • Conclusiones del Consejo, de 6 de mayo de 1996, sobre el Libro Blanco, enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento

    Conclusiones del Consejo, de 6 de mayo de 1996, sobre el Libro Blanco, enseñar y aprender. Hacia la sociedad del conocimiento
    Los cinco objetivos clave de la Comisión son:
    - Transparencia de la certificación de los periodos de formación
    - Acercamiento entre la escuela y el mundo del trabajo
    - Lucha contra la exclusión
    - El conocimiento de lenguas extranjeras
    - La igualdad de consideración para las inversiones materiales y para la inversión en formación.
    Por otro lado, el Consejo quiere destacar el papel tanto de los profesionales que intervienen en la enseñanza, como de los propios sistemas educativos (Valle, 2006).
  • Tarjeta sanitaria europea

    Tarjeta sanitaria europea
    A partir de la legislación se facilita la tarjeta sanitaria europea.
    Es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquier país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, contando con la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. Es válida desde su fecha de recepción hasta la de expiración que aparece indicada en ella.
  • Creación de la Sorbona

    Creación de la Sorbona
    Es una Declaración conjunta cuya finalidad era la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo, a cargo de los ministros representantes de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. Según dichos ministros cuando se habla de Europa no se debe referir solo a la parte económica, sino a una Europa del conocimiento. Por ello, quieren crear una zona de Europa dedicada a la Educación Superior donde se relacionen las identidades nacionales y beneficien Europa y sus ciudadanos.
  • Creación del Banco Central Europeo

    Creación del Banco Central Europeo
    El Banco Central Europeo (BCE) se encarga de gestionar el euro y de elaborar y poner en práctica la política económica y monetaria de la UE. Es decir, su principal finalidad es mantener la estabilidad de los precios para apoyar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.
    Su presidenta es Christine Lagarde y la sede se sitúa en Alemania.
    Está formado por el Consejo de Gobierno (órgano decisorio); el Comité Ejecutivo (gestión diaria) y el Consejo General (consulta y coordina).
  • Declaración de Bolonia

    Declaración de Bolonia
    Pone las bases para construir el "Espacio Europeo de Educación Superior", organizado para la calidad, competitividad, diversidad y la movilidad. Quiere incrementar el empleo en la UE y hacer del sistema Europeo de Formación Superior un atractor de estudiantes y profesores. Sus objetivos son:
    - Disponer de un sistema de titulaciones
    - Adoptar un sistema basado en dos ciclos
    - Establecer un sistema de créditos
    - Promover la cooperación y dimensión europea
    - Libre movilidad en la educación
  • El euro entra en circulación

    El euro entra en circulación
    19 de los 28 países miembros de la UE tienen el euro como moneda oficial. En 2002, una extensa lista de preparativos, acabó con la introducción del euro.
    El Banco Central Europeo y la Comisión Europea son responsables de mantener su valor y de establecer los criterios que deben cumplir los países de la UE para incorporarse a la zona del euro.
    "La moneda única tiene su propio historial en cuanto a diseño, realización y políticas". En x países aún se pueden cambiar otras monedas por el euro.
  • Nueva Ampliación de la UE

    Nueva Ampliación de la UE
    Este año se produce una nueva ampliación que incremente el número de miembros de la Unión Europea, siendo los nuevos participantes: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.
  • Protocolo de Kioto

    Protocolo de Kioto
    El IPCC publica su Segundo Informe de Evaluación, en el que se determinaba que el clima ya había empezado a cambiar.
    En 1997 los gobiernos acordaron incorporar una adición a la Convención con compromisos vinculantes de reducción o limitación de emisiones.
    El Protocolo de Kioto entró en vigor en 2005. Establece una reducción (al menos un 5% hasta 2012) de emisiones netas de gases de efecto invernadero para los países más desarrollados y economías en transición, con unos plazos de cumplimiento.
  • La UE cuenta con 27 estados miembros

    La UE cuenta con 27  estados miembros
    En este año se unen Bulgaria y Rumanía a la Unión Europea.
    Con esta ampliación, la Unión alcanza ya los 27 miembros. El siguiente país en entrar será seguramente Croacia, y tal vez posteriormente, Turquía.
    Esta adhesión "supone la sexta ampliación de la Unión Europea, contemplándose como la continuación natural de la quinta ampliación. Es la mayor desde 1957 y que vio la integración, el 1 de mayo de 2004, de 10 nuevos socios", la mayoría de ellos, países ex comunistas, además de Chipre y Malta.
  • La entrada en vigor del Tratado de Lisboa cambia el funcionamiento de la UE

    La entrada en vigor del Tratado de Lisboa cambia el funcionamiento de la UE
    Añadió nuevas competencias legislativas al Parlamento Europeo (agricultura y pesca, apoyo a las regiones pobres, seguridad y justicia, cooperación...)
    Política comercial y lo puso al mismo nivel que el Consejo de Ministros para decidir qué hace la UE y cómo se gasta el capital.
    Cambió la forma en que el Parlamento trabaja con otras instituciones y dio a los diputados más influencia. Estas reformas garantizan que, el ciudadano tiene más peso en las decisiones sobre el rumbo que Europa tome.
  • Guerra de Siria

    Guerra de Siria
    El conflicto en Siria y su sufrimiento constituyen la mayor catástrofe humanitaria.
    Hablando de cifras, actualmente hay 11,7 millones de sirios que necesitan ayuda humanitaria y 5,6 millones que se han visto obligados a huir de su país.
    El objetivo de la Unión es acabar con el conflicto para que la población pueda vivir en paz en su país.
    Se expone a: una estrategia de la UE para Siria (2017) y a
    la Estrategia regional para Siria e Irak, además de la amenaza que representa el EIIL/Daesh.
  • Iniciativa Ciudadanía Europea

    Iniciativa Ciudadanía Europea
    La iniciativa ciudadana europea es una relevante herramienta para la democracia participativa de la Unión Europea. Gracias a ella, un millón de ciudadanos de la Unión que residan en una cuarta parte de los Estados miembros pueden animar a la Comisión a presentar una propuesta de acto jurídico para aplicar los Tratados de la Unión.
    Desde el 1/4/12 se han impulsado 68 iniciativas ciudadanas europeas, aunque actualmente solo hay 14 iniciativas registradas, 4 de ellas presentadas a la Comisión.
  • Unión de Croacia

    Unión de Croacia
    Croacia es una república parlamentaria en la cual el poder ejecutivo recae en el jefe del Gobierno y el jefe del Estado. Ambos que representan al Estado en el país y en el extranjero. La estructura gubernamental se basa en "la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. El Parlamento ejerce el poder legislativo y de control del ejecutivo". Sus miembros son elegidos cada cuatro años.
    No es un miembro del espacio Schengen y su moneda oficial se denomina kuna (más tarde, el euro).
  • Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur)

    Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur)
    Sirve para "mejorar la gestión integrada de las fronteras y prevenir la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza".
    Por otro lado, contribuye a garantizar la protección de los inmigrantes que luchan por llegar a las costas europeas, así como a salvar sus vidas. Mediante centros nacionales de coordinación, las autoridades nacionales de los países de la UE competentes en materia de vigilancia de las fronteras coordinan sus actividades con las de otros países de la Unión, etc.
  • Anexión ilegal de Crimea

    Anexión ilegal de Crimea
    La Unión Europea consideraba ilegal la anexión por Rusia de Crimea y afirmó no reconocer las elecciones que se realizaron en las cámaras legislativas de Crimea y Sebastópol. La Unión tampoco reconoce ni el marco legal ni la legitimidad.
    En resumen, Rusia se anexionó a Crimea, tras la celebración de un referéndum a la Federación Rusa por parte de los separatistas prorrusos en la comunidad ucraniana.
    Fue un hito histórico porque Rusia recuperó Crimea y formaron parte de una gran potencia.
  • Conferencia de París sobre el Clima

    Conferencia de París sobre el Clima
    En 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima. Con esto se pretende:
    - Mitigar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero aplicando reducciones rápidas basadas en criterios científicos;
    - Transparencia y balance global: cada cinco años se reunirán los gobiernos para fijar objetivos más ambiciosos e informar de sus avances;
    - Adaptarse a la hora de afrontar nuevas consecuencias del cambio climático, ayudar a los países en desarrollo, etc.
  • Sí al BREXIT

    Sí al BREXIT
    En este año, se hizo un referéndum en el que se debía votar si la población de Reino Unido quería mantenerse dentro de la Unión Europea o si, por el contrario, preferían marcharse.
    Los resultados, a pesar de ser casi iguales, el Brexit dio positivo. Es decir, había más población que quería marcharse de la que quería quedarse.
    Los porcentajes fueron lo siguientes:
    - A favor del Brexit: 51,9%
    - En contra del Brexit: 48,1%.
    - Participación total: 72%.
    No obstante, el referendo no fue vinculante.
  • Acuerdo de retirada del Brexit

    Acuerdo de retirada del Brexit
    Establece las condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión y ofrece seguridad jurídica al tiempo que los tratados y el derecho de la UE dejan de aplicarse a dicho país.
    Este acuerdo:
    - Protege y garantiza los derechos de los ciudadanos de ambas partes
    - Produce una transición ordenada a la separación
    - Realiza un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020
    - Presupuesto obligatorio hasta 2019/20. Si se extiende más, tiene que pagar una contribución adicional
    - Gobernanza justa
  • Competencias clave

    Competencias clave
    Las competencias clave son las destrezas que las personas necesitan para desarrollarse, y para hacer uso de una ciudadanía activa, inclusión social y el empleo.
    Estas son:
    - competencia en lectoescritura;
    - competencia multilingüe;
    - competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería;
    - competencia digital;
    - competencia personal, social y de aprender a aprender;
    - competencia ciudadana;
    - competencia emprendedora;
    - competencia en conciencia y expresión culturales.
  • Period: to

    El tratado de Niza

    El objetivo de este tratado era reformar la estructura institucional de la UE para enfrentar a los retos que planteaba la nueva ampliación. El Tratado de Niza dota de más poderes legislativos y de control al Parlamento y amplía a un mayor número de ámbitos la votación por mayoría cualificada en el Consejo.