Vir 110338 9348 que opinas sobre la situacion actual de la union europea

EL TIEMPO DE EUROPA. Proyecto de Integración Europea: Explicación histórica, económica, política, social y cultural de formación de la Unión Europea.

By Maynoot
  • 1919 BCE

    Firma del Tratado de Versalles

    Firma del Tratado de Versalles
    Tratado de paz que se firmó en la ciudad de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial por más de 50 países. Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Fue firmado en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del atentado de Sarajevo en el que fue asesinado el archiduque Francisco Fernando, la causa directa de la Primera Guerra Mundial.
  • Period: to

    Winston Churchill

    Fue un político y hombre de estado británico, conocido por su liderazgo del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los grandes líderes de tiempos de guerra y fue Primer Ministro del Reino Unido en dos períodos (1940-45 y 1951-55).
  • Period: to

    Konrad Adenauer

    Fue el primer canciller de la República Federal de Alemania (RFA) de 1949 a 1963. Mantuvo una política destinada a incorporar a la RFA, tras la Segunda Guerra Mundial, plenamente al bloque occidental, asegurando la reconciliación de Alemania con Francia y los otras potencias aliadas. Acogió desde el principio de forma positiva la propuesta de Robert Schuman y apoyó firmemente la creación de las Comunidades Europeas.
  • Period: to

    Alcide de Gasperi

    Fue un político italiano que dirigió en Italia, entre 1945 y 1953, ocho gobiernos sucesivos. También fue ministro de asuntos exteriores. Consiguió que Italia se adhiriera a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y apoyó activamente el proyecto de la Comunidad Europea de Defensa. Poco antes de su muerte, se convirtió en el primer presidente la Asamblea parlamentaria de la CECA.
  • Period: to

    Robert Schuman

    Fue un político francés de origen germano-luxemburgués. Es considerado como uno de los "padres de Europa" en referencia a su determinante participación en la creación de las Comunidades Europeas. Como miembro fundador del Movimiento Republicano Popular (MRP), fue uno de los principales dirigentes de la Cuarta República Francesa, siendo ministro de Finanzas, presidente del Consejo de Francia, ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Justicia. También se desempeñó como diputado de Mosela.
  • Period: to

    Jean Monnet

    Fue quien concibió la estrategia de comenzar por la integración económica de Europa, para fomentar así una solidaridad material que contrarrestara los particularismos nacionales y fuera la base para una futura unión política. Participó en 1948 en la creación del Consejo de Europa en La Haya y en la elaboración de la Declaración Schuman (1950). De 1952 a 1955 fue el primer presidente de la CECA así surgida, que sería el embrión de la posterior Comunidad Económica Europea.
  • Period: to

    Paul-Henri Spaak

    Político belga, uno de los iniciadores de la unión aduanera de Bélgica con los Países Bajos y Luxemburgo, que daría lugar al Benelux.
  • Period: to

    Walter Hallstein

    Fue un político alemán y el primer presidente de la Comisión Europea.
  • Period: to

    Altiero Spinelli

    Fue un político italiano, defensor a ultranza del federalismo europeo. Su papel más importante tuvo lugar como defensor del proceso integrador sucedido durante las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.
  • Period: to

    1era Guerra Mundial (La Gran Guerra)

    Fue una confrontación bélica, ocurrida principalmente en Europa, cuando Alemania aceptó las condiciones del armisticio. Tras seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París, el 28 de junio de 1919 los países aliados firmaron el Tratado de Versalles con Alemania, y otros a lo largo del siguiente año con cada una de las potencias derrotadas. Más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida.
  • Period: to

    2da Guerra Mundial

    Conflicto militar global en el que se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en 2 alianzas militares enfrentadas: los Aliados de la Segunda Guerra Mundial y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico
  • Firma del Tratado de Benelux

    Firma del Tratado de Benelux
    Los gobiernos de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo exiliados en Londres por la Segunda Guerra Mundial firmaron el tratado que establecía su Unión Aduanera. Ya antes de la Guerra, los tres países habían intentado una política de acercamiento que no llegó a cristalizar, siendo a raíz del conflicto cuando se planteó la importancia de una política común para abordar sus respectivas reconstrucciones.
  • Discurso de Winston Churchill

    Discurso de Winston Churchill
    Célebre discurso pronunciado en la Universidad de Zúrich debido fundamentalmente a su oportunidad histórica, contundencia de contenido y claridad de propuestas (“¡Levantemos Europa!”). Así, se suele considerar el punto de partida de la construcción de la Comunidad Europea.
  • Firma del Tratado de Dunkerque

    Firma del Tratado de Dunkerque
    Fue una alianza militar firmada entre Francia y Reino Unido en Dunkerque, Francia, como un Tratado de Alianza y Asistencia Mutua contra un posible ataque alemán después de la Segunda Guerra Mundial. El Tratado de Dunkerque entró en vigor el 8 de septiembre de 1947 y precedió el Tratado de Bruselas de 1948. Según el profesor de ciencias políticas Marc Trachtenberg, la amenaza alemana fue un pretexto para la defensa en contra de la Unión Soviética.
  • Plan Marshall

    Plan Marshall
    Iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la dieron ayudas económicas por valor de unos 13.000 millones de dólares de la época para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la 2daGuerra Mundial. El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años. Los objetivos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente.
  • Firma del Tratado de Bruselas

    Firma del Tratado de Bruselas
    Fue firmado entre Francia, el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Da nacimiento a la Unión Occidental (antecedente de la Unión Europea Occidental), conteniendo una cláusula de defensa mutua de todos los países firmantes. Las autoridades firmantes representantes de sus respectivos países fueron Georges Bidault por Francia, Ernest Bevin por Reino Unido, Paul-Henri Spaak por Bélgica, el barón Carel Godfried van Boetzelaer van Oosterhout por los Países Bajos y Joseph Bech por Luxemburgo
  • Plan Beyen

    Plan Beyen
    Propuesta de unión aduanera y amplia cooperación económica dentro de un mercado común, se encuentra plasmada en los Tratados de Roma de 1957 y desde entonces constituye la base de la Unión Europea
  • Declaración Schuman

    Declaración Schuman
    La Declaración Schuman es el título con el que se conoce el discurso pronunciado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman el 9 de mayo de 1950. En la declaración se propone que una Europa unida puede contribuir a la paz mundial, a través de realizaciones concretas. La Comisión Europea reconoce esta declaración como el nacimiento de la Unión Europea (UE), al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia se sometieran a una administración conjunta.
  • Firma del Tratado de París

    Firma del Tratado de París
    El Tratado de París (formalmente Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero), firmado entre Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos, fue el tratado que dio origen a lo que posteriormente sería la Unión Europea. El tratado estableció la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) que posteriormente formó parte, primero, de las Comunidades Europeas y, luego, de la Unión Europea.
  • Fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)

    Fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA)
    Entidad supranacional del ámbito europeo que regulaba los sectores del carbón y del acero de los Estados miembros. Fue promovida y alentada desde 1950 por los franceses Robert Schuman y Jean Monnet (primer presidente de la Alta Autoridad (organismo rector) del CECA), a quien se le atribuyó, por su perseverancia y sentido diplomático, finalmente la paternidad de la que fue el antecedente directo de la Europa de los 6: Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.
  • Entrada en vigor del Tratado de París de 1951

    Entrada en vigor del Tratado de París de 1951
    Los temas correspondientes al carbón y el acero fueron asumidos en ese momento.
  • Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)

    Es uno de los 4 documentos que configuran la constitución material de la Unión Europea. Es el más antiguo de los tratados que fundamentan jurídicamente la actual Unión. Fue firmado en Roma como Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea, y desde entonces ha sobrevivido con diversas reformas y distintas denominaciones (hasta 1992 Tratado CEE y de 1992 hasta 2009 "Tratado constitutivo de la Comunidad Europea"; finalmente, y desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, la actual)
  • Comunidad Económica Europea (CEE-6). La Europa de los Seis.

    Comunidad Económica Europea (CEE-6). La Europa de los Seis.
    Los seis estados fundadores de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Bélgica, República Federal Alemana, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos), constituyeron la Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica. En 1962 se retiró Argelia la cual era, hasta la fecha, parte del Imperio colonial francés.
  • Tratados de Roma

    Tratados de Roma
    Los Tratados de Roma son dos de los tratados que dieron origen a la Unión Europea. Ambos tratados fueron firmados por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos. El primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Ambos tratados junto con el de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), dieron origen posteriormente a las Comunidades Europeas.
  • Firma del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom)

    Firma del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom)
    Es un organismo público europeo encargado de coordinar los programas de investigación de la energía nuclear. Es legalmente distinta de la Unión Europea (UE), pero tiene los mismos miembros, y está gobernada por las instituciones de la UE. Fue creada en Roma con la firma del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y se firma junto con el tratado "Mercado Común Europeo" que daba origen a la Comunidad Económica Europea (CEE).
  • Establecimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE)

    Establecimiento de la Comunidad Económica Europea (CEE)
    Fue una unión económica creada por el Tratado de Roma de 1957. Cuando en 1993 se forma la Unión Europea, la CEE se incorpora a ella y se pasa a llamar Comunidad Europea (CE). Con la entrada en vigor del Tratado de Maastricht en 1993, pasó a llamarse Comunidad Europea. El objetivo de la Comunidad era lograr la integración económica, incluyendo un mercado común y la unión aduanera, entre sus seis miembros fundadores: Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania Occidental.
  • Comunidad Europea (CE-9). La Europa de los Nueve.

    Comunidad Europea (CE-9). La Europa de los Nueve.
    Se incorporaron el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (incluida Groenlandia y excluidas las Islas Feroe).
  • Sistema Monetario Europeo (SME)

    Sistema Monetario Europeo (SME)
    Sistema que aspiraba a facilitar la cooperación financiera y la estabilidad monetaria en la UE. Entró en vigor como respuesta a los desequilibrios en las economías europeas causados por el colapso de los acuerdos de Bretton Woods en 1944 y la crisis del petróleo de 1973, que desencadenaron fluctuaciones de los tipos de cambio de las monedas europeas.
  • Comunidad Europea (CE-10). La Europa de los Diez.

    Comunidad Europea (CE-10). La Europa de los Diez.
    Se incorporó Grecia.
  • Acta Única Europea (AUE)

    Acta Única Europea (AUE)
    Es un tratado internacional firmado en Luxemburgo y la Haya (Países Bajos) el 17 de febrero y el 28 de febrero de 1986 (en La Haya) por los 12 países miembros que en ese momento formaban la Comunidad Europea. Entró en vigor el 1 de julio de 1987. Esta acta contribuyó a la institución de la Unión Europea (UE) cinco años después. El Acta Única Europea pretendió superar el objetivo de Mercado Común para alcanzar el objetivo de Mercado Interior.
  • Caída del Muro de Berlín

    Caída del Muro de Berlín
    El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción. La apertura del muro, conocida en Alemania con el nombre de die Wende (El cambio), fue consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la ex RDA y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia y por la frontera entre Hungría y Austria, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.
  • Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht

    Tratado de la Unión Europea o Tratado de Maastricht
    Es junto al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, uno de los tratados fundacionales de la Unión Europea. Firmado en la ciudad neerlandesa de Maastricht el 7 de febrero de 1992, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993 y fue concebido como la culminación política de un conjunto normativo, vinculante para todos los Estados miembro de la Unión Europea, tanto para los futuros miembros como para los estados firmantes en el momento del tratado.
  • Establecimiento y Conformación de la Unión Europea

    Establecimiento y Conformación de la Unión Europea
    3 de octubre de 1990, la unión de la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana (RDA) en una nueva República Federal Alemana unificada, constituye una ampliación de la Unión sin que aumente el número de estados miembros. Comienza a usarse formalmente, en el año 1993, el término Unión Europea.
  • Criterios de Copenhague o criterios de adhesión a la Unión Europea.

    Criterios de Copenhague o criterios de adhesión a la Unión Europea.
    Son las condiciones previas que debe respetar todo país que desee convertirse en un Estado miembro de la Unión Europea (UE). Estos criterios de adhesión fueron establecidos en junio de 1993 en el Consejo Europeo celebrado en la ciudad de Copenhague (Dinamarca), de la que toman su nombre. Luego fueron completados en el Consejo Europeo de Madrid de 1995. Toda solicitud de adhesión es objeto de un dictamen de la Comisión Europea y de una decisión del Consejo Europeo.
  • Establecimiento de la Unión Europea

    Establecimiento de la Unión Europea
    La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. Está compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE) el 1 de noviembre de 1993.
  • Nuevos miembros de la Unión Europea

    Nuevos miembros de la Unión Europea
    Se incorporan Austria, Finlandia y Suecia a la Unión Europea (15 miembros en total).
  • Firma del Tratado de Ámsterdam

    Firma del Tratado de Ámsterdam
    Fue aprobado por el Consejo Europeo de Amsterdam (16 y 17 de junio de 1997) y firmado por los ministros de Asuntos Exteriores de los 15 países miembros de la Unión Europea.
    Su objetivo fundamental era el de crear un espacio de libertad, seguridad y justicia común. Hizo énfasis en varios aspectos fundamentales: empleo, libre circulación de ciudadanos, justicia, política exterior y de seguridad común, y reforma institucional para afrontar el ingreso de nuevos miembros.
  • La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

    Es un documento que contiene provisiones de derechos humanos y fue proclamado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea el 7 de diciembre de 2000 en Niza. Una versión revisada de la Carta fue proclamada el 12 de diciembre de 2007 en Estrasburgo, antes de la firma del Tratado de Lisboa; una vez ratificado este, hace la Carta legalmente vinculante para todos los países con excepciones para Polonia y el Reino Unido.
  • Firma del Tratado de Niza

    Firma del Tratado de Niza
    Fue un tratado elaborado por el Consejo Europeo entre los días 7 y 9 de diciembre de 2000 y firmado el 26 de febrero de 2001, para modificar los Tratados vigentes. Entró en vigor el 1 de febrero de 2003 tras haber sido ratificado por los 15 Estados miembros según lo previsto en sus respectivas normativas constitucionales. El proceso de ratificación se extendió hasta 2002.
  • Nuevos miembros de la Unión Europea

    Nuevos miembros de la Unión Europea
    Se incorporan República Checa, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia. Cuenta con un total de 25 integrantes.
  • Nuevos miembros de la Unión Europea

    Nuevos miembros de la Unión Europea
    Se incorporan Rumania y Bulgaria. Cuenta con 27 países integrantes en total.
  • Firma del Tratado de Lisboa

    Firma del Tratado de Lisboa
    Firmado por la Unión Europea (UE) en Lisboa y es el que sustituye a la Constitución para Europa tras el fracasado tratado constitucional de 2004.1​ Con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.
  • Nuevo miembro de la Unión Europea

    Nuevo miembro de la Unión Europea
    Incorporación de Croacia.