1

Proceso de conformación de la Unión Europea.

  • Period: to

    Revolución Francesa

    La Revolución Francesa fue producto de la maduración de un complejo proceso ideológico, político y económico, también es un importante referente para la inauguración de la época contemporánea, la cual contribuyó a abrir el régimen absolutista en todo Europa estructurando nuevas fórmulas políticas y de valores.
  • Guerra franco-prusiana

    Guerra franco-prusiana
    La guerra franco-prusiana fue un conflicto bélico que se desarrolló entre el Segundo Imperio francés y el Reino de Prusia, con el apoyo de la Confederación Alemana del Norte y los reinos aliados de Baden, Baviera y Wurtemberg.
    Este conflicto es referente para el inicio de las confrontaciones que se habían venido desarrollando en el continente las cuales tenían a Francia y Alemania como protagonistas.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    Luego de la segunda guerra mundial, en Europa comenzó a surgir un anhelo de paz debido a que los países europeos se encontraban cansados del conflicto por el que habían pasado tras largos años.
  • Period: to

    Guerra Fría

    Enfrentamiento político, económico, social, militar e informativo iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este liderado por la Unión Soviética.
  • Plan Marshall

    Plan Marshall
    Se puso en marcha considerando las necesidades de reconstrucción de Europa después de la 2GM y con el fin de impedir el avance y la influencia soviética, con su ideología socialista. EE.UU. lanzó este plan que propinó ayuda económica a toda la región, pero solo los países occidentales aceptaron, obligados a colocarse de ese lado de la balanza. En suma, la Europa de posguerra se vio dividida y reducida cuando los países que antes eran imperio perdieron sus dominios coloniales en África y
    Asia.
  • Tratado de Bruselas

    Tratado de Bruselas
    Fue firmado entre Francia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Da nacimiento a la Unión Occidental (antecedente de la Unión Europea Occidental), conteniendo una cláusula de defensa mutua de todos los países firmantes.
    Las autoridades representantes de sus respectivos países fueron Georges Bidault por Francia, Ernest Bevin por Reino Unido, Paul-Henri Spaak por Bélgica, el barón Carel Godfried van Boetzelaer van Oosterhout por los Países Bajos y Joseph Bech por Luxemburgo.
  • Unión Europea Occidental (UEO)

    Unión Europea Occidental (UEO)
    El antiguo Tratado de Bruselas de 1948 fue modificado para crear la Unión Europea Occidental (UEO) que hasta 1999 fue la única organización del continente encargada de la defensa y la seguridad europea.
    Aunque reforzó el antiguo tratado, la UEO fue una entidad a la sombra de la OTAN, pese a lo cual se encargó durante su existencia de la defensa de los países europeos ante un hipotético ataque.
  • Declaración Schuman

    Declaración Schuman
    Discurso pronunciado por el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman en el que llama a la Alemania O. y a los países europeos proponiendo que una Europa unida puede contribuir a la paz mundial, esto fue acogido de manera dispar dentro de los gobiernos europeos y marcó el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa.
    En la Cumbre de Milán de 1985 se declaró el 9 de mayo como Día de Europa en conmemoración de ese discurso.
  • Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA)

    Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA)
    La Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA) fue una entidad supranacional del ámbito europeo que regulaba los sectores del carbón y del acero de los Estados miembros. Se fundó con el Tratado de París en 1951 y su creación fue decisiva para la integración europea ya que es considerada embrión de la actual Unión Europea conformada por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.
  • Comunidad Europea de Defensa (CED)

    Comunidad Europea de Defensa (CED)
    Se firmó en París un tratado estableciendo la Comunidad Europea de Defensa (CED) que permitía el armamento de Alemania Occidental en el marco de un ejército europeo con el fin de dar un paso definitivo en la integración militar y defensiva de Europa.
    Este jamás entró en vigor y la Comunidad Europea de Defensa no llegó a nacer propiamente.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    El documento fue un tratado basado en el derecho internacional, diseñado para ayudar a reconstruir las economías del continente europeo, evitar la guerra en Europa y garantizar una paz duradera tras la Segunda Guerra Mundial. Formalizó la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y entró en vigor el 23 de julio de 1952, y expiró el 23 de julio de 2002, después de cincuenta años como estaba previsto.
  • Comunidad Económica Europea (CEE)

    Comunidad Económica Europea (CEE)
    Fue una unión económica creada por el Tratado de Roma. Su objetivo era lograr la integración económica, incluyendo un mercado común y la unión aduanera, entre sus seis miembros fundadores: Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Alemania O. Cuando se forma la Unión Europea (1993), la CEE se incorpora a ella y pasa a llamarse Comunidad Europea (CE). En 2009, las instituciones de la CE fueron absorbidas por el entramado institucional de la Unión Europea, dejando de existir.
  • Tratados de Roma

    Tratados de Roma
    Son dos de los tratados que dieron origen a la Unión Europea; el primero estableció la Comunidad Económica Europea (CEE) y el segundo estableció la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o Euratom). Son parte de los "Tratados Constitutivos" de las Comunidades Europeas y se firmaron por Alemania Federal, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, y los Países Bajos. Tras ser ratificados entraron en vigor el 1 de enero de 1958. El tratado de la CEE ha sido modificado en numerosas ocasiones.
  • Comunidad Europea de la Energía Atómica

    Comunidad Europea de la Energía Atómica
    La Euratom es un organismo encargado de coordinar los programas de investigación de la energía nuclear. Actualmente es legalmente distinta de la Unión Europea pero tiene los mismos miembros. Fue creada en Roma con la firma del Tratado de la Comunidad Europea de Energía Atómica, firmado junto con el tratado "Mercado Común Europeo" que daba origen a la Comunidad Económica Europea (CEE).
    El tratado de la Euratom sentó las bases para la utilización pacífica de la energía atómica en la UE.
  • Surgimiento de la Política Agraria Común (PAC)

    Surgimiento de la Política Agraria Común (PAC)
    Es una de las políticas más importantes y uno de los elementos esenciales del sistema institucional de la Unión Europea. La PAC gestiona las subvenciones que se otorgan a los agricultores y ganaderos de la UE.
    Las bases de la PAC no han cambiado, aunque sí lo han hecho las normas relativas al procedimiento decisorio. Ha experimentado cinco grandes reformas, de las cuales se remontan a 2003 (revisión intermedia), 2009 (el "chequeo" de la PAC) y 2013 (para el período de financiación 2014-2020).
  • Adhesión de Reino Unido, Dinamarca e Irlanda

    Adhesión de Reino Unido, Dinamarca e Irlanda
  • Entra en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME)

    Entra en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME)
    En este año también se introdujo el sufragio universal directo para la Eurocámara.
  • Adhesión de Grecia

  • El Acta Única Europea (AUE)

    El Acta Única Europea (AUE)
    Tratado internacional firmado en Luxemburgo y La Haya (Países Bajos) por los 12 países miembros que en ese momento formaban la Comunidad Europea.
    Entró en vigor el 1 de julio de 1987 y contribuyó a la institución de la Unión Europea cinco años después. Fusionó a los ejecutivos de las tres comunidades europeas por medio de la creación de la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea (CUE). Sembró las bases de una política económica y monetaria que habría de desembocar en la moneda única.
  • Adhesión de España y Portugal

  • Reforma del Tratado de Roma

    Esto se llevó a cabo mediante la firma del Acta Única Europea, por la que la CEE pasó a llamarse Comunidad Europea.
  • Tratado de Maastricht o de la Unión Europea

    Tratado de Maastricht o de la Unión Europea
    Entró en vigor en 1993, introdujo una nueva estructura institucional compuesta por los tres pilares de la Unión Europea: pilar comunitario (tres comunidades); el pilar de la política exterior y de seguridad común y el de la cooperación policial y judicial en materia penal.​
    Creó la ciudadanía europea y permitió circular y residir libremente en los países de la comunidad, así como el derecho de votar y ser elegido en un estado de residencia para las elecciones europeas o municipales.
  • Adhesión de Suecia, Finlandia y Austria

  • Tratado de Schengen

    Tratado de Schengen
    Firmado entre España, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Holanda que trataba sobre supresión de fronteras interiores (al que ya pertenecen todos los países de la UE excepto Bulgaria, Rumania, Chipre, Irlanda, Reino Unido y Croacia)
  • Tratado de Ámsterdam

    Tratado de Ámsterdam
    Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros de la UE, pasando a convertirse en su nueva normativa legal. Su objetivo era crear un espacio de libertad, seguridad y justicia común. Hizo énfasis en varios aspectos fundamentales que habían quedado pendientes en el Tratado de Maastricht.
    Constituye la tercera gran reforma de los tratados constitutivos comunitarios que sentó las bases de una cooperación reforzada entre determinados Estados miembro.
  • Carta de Derechos Fundamentales

    Carta de Derechos Fundamentales
    Es un documento que contiene provisiones de derechos humanos y fue proclamado por el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea en Niza.
    La carta no forma parte del Tratado de Lisboa pero por la remisión en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea tras la reforma de Lisboa se hace vinculante para todos los estados, con ciertas excepciones.
  • Tratado de Niza

    Tratado de Niza
    Su objetivo era reformar la estructura institucional de la Unión Europea (UE) para que se adaptara a los cambios que planteaba la ampliación de 2004 de dicha organización supranacional europea. Dotó de más poderes legislativos y de control al Parlamento Europeo y amplió a un mayor número de ámbitos la votación por mayoría cualificada en el Consejo Europeo.
    Entró en vigor el 1 de febrero de 2003 tras haber sido ratificado por los 15 Estados miembros.
  • Entra en circulación el euro

    Entra en circulación el euro
  • Se pone en marcha la Convención Europea

    Se pone en marcha la Convención Europea
    Esta comisión estaba encargada de redactar una Constitución.
  • Mayor ampliación de la Unión Europea

    Constituyó el ingreso de diez países procedentes principalmente del este de Europa.
  • Tratado de Lisboa

    Tratado de Lisboa
    Acuerdo internacional que modifica el Tratado de Maastricht y el Tratado de Roma, tratados que forman la base constitucional de la UE. Entró en vigor el 1 de diciembre de 2009.
    Con este tratado, la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario. Además introduce numerosas reformas, entre las que se destacan: el voto por mayoría cualificada. También hace que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sea vinculante jurídicamente.