Silueta de la uni n europea

Historia de la UE

  • Period: to

    Europa por la Paz – los Albores de la Cooperación.

    La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial.
  • Unión de Federalistas Europeos

    Se crea en París, Francia.
  • Plan Marshall

    Plan Marshall
    Se anuncia el plan Marshall, creado para la reconstrucción económica de Europa.
  • Declaración de Robert Schuman

    Declaración de Robert Schuman
    Ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, presenta un plan para una mayor cooperación.
  • Firma en Base del Plan Schuman

    Firma en Base del Plan Schuman
    Los países Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos, firmaron un tratado con el fin de gestionar sus industrias del carbón y acero de forma unificada.
  • Creación de la CEE

    Creación de la CEE
    Siguiendo el éxito del Tratado de la Comunidad del Carbón y del Acero, los países miembros decidieron ampliar la cooperación a otros sectores económicos; dando como resultado la firma del Tratado de Roma, formando así la Comunidad Económica Europea.
  • Period: to

    Los «vibrantes 60» – una etapa de crecimiento económico

    Es un buen momento para la economía, favorecido, entre otras cosas, porque los países de la UE dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí. También acuerdan ejercer un control conjunto de la producción alimentaria y, de este modo, se garantiza un abastecimiento suficiente que, incluso, llega a desembocar pronto en el excedente de producción agrícola.
  • Política Agrícola Común (PAC)

    Política Agrícola Común (PAC)
    Esta política da a los Estados miembros un control compartido de la producción alimentaria, por lo cual los precios agrícolas se uniformizan para el conjunto de la Comunidad.
  • CEE ayuda a colonias Africanas.

    CEE  ayuda a colonias Africanas.
    La Comunidad Económica Europea firma el acuerdo en el cual se propone ayudar a 18 antiguas colonias africanas. La CEE es el primer donante de ayuda para el desarrollo de los países más desfavorecidos.
  • Comision a los Estados Miembros

    Comision a los Estados Miembros
    Recomendación de la Comisión a los Estados miembros, en la que pide que se evite crear nuevos obstáculos al comercio intracomunitario al adoptar leyes y reglamentos de carácter técnico
  • Supresión de los Derechos de Aduana

    Supresión de los Derechos de Aduana
    Entre los seis países fundadores se suprimieron los derechos de aduana, de este modo se crea por primera vez las condiciones para el libre comercio.
  • Period: to

    La Comunidad crece – primera ampliación

    La guerra araboisraelí de octubre de 1973, breve pero brutal, da lugar a una crisis de la energía y a problemas económicos en Europa.
    a política regional de la UE empieza a transferir grandes cantidades para crear empleo e infraestructuras en las zonas más pobres.
  • El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el ciudadano

    El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas  y el ciudadano
    El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas establece que todo ciudadano comunitario puede invocar ante los tribunales nacionales la legislación comunitaria en materia de libre prestación de servicios en la medida en que el objeto de la disposición comunitaria sea suprimir las discriminaciones de que pueda ser víctima un prestador de servicios por razones de nacionalidad o porque resida en un Estado miembro distinto de aquél en el que preste sus servicios.
  • Ampliación del Acuerdo de Asociación

    Ampliación del Acuerdo de Asociación
    Firma de dos protocolos con Malta. Ampliación del Acuerdo de Asociación de 1970 para incluir en él el sector agrícola y la cooperación
  • Primera elección del Parlamento Europeo

    Primera elección del Parlamento Europeo
    Primera elección por sufragio universal directo del Parlamento Europeo.
  • Period: to

    Europa cambia de cara - la caída del muro de Berlín

    En 1986 se firma el Acta Única Europea, tratado que constituye la base de un amplio programa de seis años, destinado a eliminar las trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras de la UE, y que da origen, por ello, al «mercado único».
  • Adhesión de Grecia

    Adhesión de Grecia
    El número de miembros de la Comunidad pasa a diez con la adhesión de Grecia, que puede hacerlo una vez que el régimen militar perdió el poder y se reestableció la democracia en 1974.
  • Espeña y Portugal en la CEE

    Espeña y Portugal en la CEE
    España y Portugal se adhieren a la CEE, lo que eleva a doce el número de sus miembros.
  • Erasmus

    Erasmus
    La CEE pone en marcha el programa "Erasmus" que ofrece becas a los estudiantes deseosos de estudiar en otro país europeo por un período máximo de un año.
  • Period: to

    Europa sin fronteras

    s ciudadanos se preocupan por la protección del medio ambiente y por la actuación conjunta en asuntos de seguridad y defensa. La comunicación se hace más fácil a medida que se extiende el uso del teléfono móvil y de Internet.
  • Mercado Unico

    Mercado Unico
    Se establece el mercado único y se hacen realidad sus cuatro libertades: la libre circulación de mercancías, servicios, personas y capitales.
  • Acuerdos de Schengen

     Acuerdos de Schengen
    Los acuerdos de Schengen entran en vigor en: Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal.
    Los viajeros de todas las nacionalidades pueden visitar estos países sin control de pasaportes en las fronteras. Desde entonces, otros países se han incorporaron a la zona Schengen.
  • Tratado de Amsterdam

    Tratado de Amsterdam
    Firma del Tratado de Amsterdam.
    Contiene disposiciones destinadas a reformar las instituciones europeas, dar más voz a Europa en el mundo, dedicar más recursos al empleo y aumentar los derechos de los ciudadanos.
  • Adhesión para diez países de Europa Central y Oriental

    Adhesión para  diez países de Europa Central y Oriental
    Los dirigentes europeos deciden abrir las negociaciones de adhesión con diez países de Europa Central y Oriental: Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía. Se añaden a estos países las islas mediterráneas de Chipre y Malta.
  • Adopción del Euro

    Adopción del Euro
    Once países adoptan el euro para sus transacciones comerciales y financieras.
    Actualmente los países de la zona del euro son: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos y Portugal. Dinamarca,
  • Period: to

    Prosigue la expansión

    Los países de la UE comienzan a colaborar más estrechamente contra la delincuencia.
  • Monedas y Billetes

    Monedas y Billetes
    Entran en circulación las monedas y billetes en euros.
    Se ponen en circulación más de 80 000 millones de monedas. Los billetes son idénticos en todos los países. Las monedas tienen una cara común en la que se indica su valor y otra con un emblema nacional.
  • Política exterior y de seguridad común,

    Política exterior y de seguridad común,
    En el marco de su política exterior y de seguridad común, la UE lleva a cabo misiones de mantenimiento de la paz en los Balcanes: en primer lugar en la Antigua República Yugoslava de Macedonia y luego en Bosnia y Herzegovina. En los dos casos, las fuerzas de la UE sustituyen a las tropas de la OTAN.
  • Adhesión de nuevos paises

    Adhesión de nuevos paises
    Ocho países de Europa Central y Oriental se incorporan a la Unión Europea, poniendo fin a la división de Europa decidida sesenta años antes por las grandes potencias en Yalta. Chipre y Malta se adhieren también.
    Paises que se adhirieron : Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia
  • Constitución para Europa

    Constitución para Europa
    Los veinticinco Estados miembros firman un Tratado por el que se establece una Constitución para Europa con el fin de simplificar el proceso de decisión democrático y el funcionamiento de una Europa de veinticinco y más países. El Tratado, que prevé también la creación de un puesto de Ministro europeo de Asuntos Exteriores, no podrá entrar en vigor si no es ratificado por el conjunto de los veinticinco Estados miembros.
  • Ultima adhesion

    Ultima adhesion
    Dos países más de Europa Oriental, Bulgaria y Rumanía, ingresan en la UE, que de este modo cuenta ya con 27 Estados miembros. Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía son también candidatos a la adhesión
  • España y la CUE

    España y la CUE
    España asume la Presidencia del CUE.