Cronología del derecho al trabajo en Colombia

Timeline created by Diana Lineth Rondon
  • Se acaba la esclavitud.

    Se acaba la esclavitud.
    En esta fecha es abolida oficialmente la esclavitud en Colombia. Esta iniciativa había iniciado 40 años antes con el establecimiento de la constitución de 1812 en Cartagena.
    En este documento fueron señaladas las primeras regulaciones y leyes sociales que posteriormente tomarían la forma del Código sustantivo del trabajo en Colombia.
  • Surge las primeras Leyes para el trabajador

    Surge las primeras Leyes para el trabajador
    Durante esta fecha fueron emitidas las leyes de la policía alusivas al trabajo. La emisión de estas leyes tuvo lugar en algunas provincias del país y buscaba introducir algunos conceptos relacionados con las prestaciones laborales para el personal de servicio.Destacaron, entre otras, la modificación de la duración de las jornadas, el tipo y montos del salario y algunas sanciones para los trabajadores. https://blogs.elespectador.com/actualidad/don-ramon-psicologia-laboral/historias-del-trabajo
  • Legislación laboral moderna colombiana

    Legislación laboral moderna colombiana
    Estas leyes buscan que sean institucionalizados algunos conceptos fundamentales del derecho laboral colombiano:
    -Se regula la duración de las jornadas de trabajo diarias (no más de 8 horas y media)
    -Son señalados los deberes del empleador con el fin de garantizar el bienestar y la seguridad del empleado
    -Son establecidas las condiciones de salubridad y seguridad dentro del espacio laboral con el fin de que el empleado pudiera desarrollar sus labores de forma óptima y segura (Apotero, 2017).
  • La Pensión

    La Pensión
    Se establece la pensión vitalicia para aquellos que se jubilaran de sus labores en la Corte Suprema de Justicia. Por otro lado, se establece que la jubilación tendría lugar al alcanzar los 60 años de edad. https://www.misfinanzasparainvertir.com/le-explicamos-como-funciona-el-sistema-pensional-en-colombia/
  • ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO

    ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO
    La OIT, es una organización que funciona bajo la órbita de la ONU, y cuya función principal es analizar todo lo relacionado con el universo laboral, protegiendo los derechos de los trabajadores. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/history/lang--es/index.htm
  • La Huelga como derecho

    La Huelga como derecho
    Promulgación del “Acto legislativo No. 1. Inciso 2 del artículo 20”. En este acto legislativo se avala la huelga como un derecho de los trabajadores de entidades privadas. Esta ley es incluida en la Constitución Política de 1991 en el artículo 56.
  • Creación de Min Trabajo

    Creación de Min Trabajo
    Por medio de Establecimiento de la “Ley 96 de 1938”, se constituye un Ministerio del trabajo en Colombia.
  • De los Sindicatos.

    De los Sindicatos.
    por medio del establecimiento de la “Ley 26 de 1976” se permite y regula el derecho de las asociaciones sindicales en Colombia.
    Partiendo de los movimientos europeos surgidos en la revolución industrial, la lucha de la clase obrera que siempre será una lucha de clases, como lo evidencia el MANIFIESTO COMUNISTA, del cuál nace la gran mayoría de sindicatos en Europa, y cuyos vientos permearon no solo países del viejo continente sino también AL.
    http://www.ens.org.co/tag/sindicatos-colombia/
  • El derecho al Trabajo en la Constitución

    El derecho al Trabajo en la Constitución
    En 1991 se llevó a cabo la última modificación o reforma general de la constitución de 1986 y en su artículo 5 dispone: "El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas". Se dictaron otras disposiciones, pero en general, queda como derecho y deber social legalmente regulado.
  • Riesgos Profesionales

    Riesgos Profesionales
    Se establece un decreto extraordinario por el cual se regular la manera como se deben organizar y administrar el sistema general de riesgos profesionales. Todas las empresas están en la obligación de salvaguardar la seguridad de sus empleados dentro de sus instalaciones y fuera de ellas siempre y cuando estén en cumplimiento del objeto de contrato laboral.
  • Jornada laboral en Colombia

    Jornada laboral en Colombia
    A diferencia del siglo XIX, la jornada laboral era extenuante (14-16 horas) y en condiciones ambientales muy deficientes. la disciplina laboral era muy dura: los obreros podían ser despedidos en el momento que desease el empresario y los castigos y penalizaciones eran frecuentes..para el siglo XIX en Colombia, la jornala laboral disminuye a 8 horas diarias. ver vídeo.
    https://www.youtube.com/watch?v=2_Ba-9dAMas