-
Es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos (tiempo). En castellano se le denomina también cuadrante solar. Emplea la sombra arrojada por un gnomon o estilo sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol en el movimiento diurno.
-
Se trata de una de los más antiguos elementos empleados en la construcción de relojes de sol, por ejemplo en los solariums que indicaban las horas temporarias horizontales empleados por los romanos
-
Reloj de agua a cualquier mecanismo para medir el tiempo mediante el flujo regulado de un líquido hacia o desde un recipiente gris, para que el sol cuando los rayos solares, haga un efecto conjuntivo con el agua.
-
Es aquel calendario cuyos días indican la posición de la Tierra en su movimiento de traslación en torno al Sol. Los calendarios elaborados de esta forma poseen un año de 365 días, que se amplia normalmente agregando un día extra en los años bisiestos.
-
No hay ciudad en Europa que se libre de una torre con reloj.
-
Es un instrumento utilizado para determinar el tiempo en función de la posición de una determinada estrella en el cielo nocturno.
-
El primer reloj público conocido apareció en el palacio del visconde de Milán, en 1335.
-
El Micalet, o Miguelete, tuvo un primitivo reloj que no funcionó hasta 1446, aunque curiosamente tuvo una campana dispuesta con dos hombres pagados por la ciudad (la que os hemos hablado anteriormente) colocados en la torre y que tocaban las horas a mano día y noche.
-
Se denomina reloj de bolsillo o reloj de faltriquera al reloj que por su pequeño tamaño se puede llevar en un bolsillo y, por lo general, posee una cadenilla colgante metálica (oro, plata, níquel) para sujetarlo llamada leontina.
-
El libro publicado en 125 páginas no aporta un nuevo conocimiento a la ciencia de la gnomónica, se trata de un libro de divulgación, no obstante cabe destacar el estilo pulcro y detallado con el que menciona e ilustra el diseño y la construcción de relojes solares de todos los tipos.
-
Se caracterizan por utilizar un peso oscilante para medir el tiempo. La ventaja del péndulo para medir el tiempo con exactitud es que se trata de un oscilador armónico: sus ciclos de balanceo se producen en intervalos de tiempo iguales, dependiendo únicamente de su longitud (descontando los efectos de la resistencia al movimiento).
-
Los relojes solares no indican la misma hora que los relojes mecánicos. El movimiento aparente del sol, y por tanto, de la sombra, no es regular en el tiempo, a diferencia de las manecillas de un reloj mecánico, que si lo es.
-
Es un reloj cuya precisión ha sido comprobada y certificada por algún instituto o centro de control de precisión. La palabra cronómetro es un neologismo de etimología griega: Χρόνος Cronos es el Titán del tiempo, μετρον -metron es hoy un sufijo que significa aparato para medir.
-
Es un reloj electrónico, analógico o digital que se caracteriza por poseer una pieza de cuarzo que sirve para generar los impulsos necesarios a intervalos regulares que permitirán la medición del tiempo.
-
Es un tipo de reloj que para alimentar su contador utiliza una frecuencia de resonancia atómica normal. Los primeros relojes atómicos tomaban su referencia de un máser.