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Cronología de la educación propia y etnoeducación

  • 1527

    1527

    1527
    En este texto articularé la historia del país en general y la de la Isla de San Andrés, que para el año 1527 era conocida como Santa Catalina y habitada principalmente por piratas y bucaneros.
  • SIGLO XVIII

    SIGLO XVIII
    En la isla se establecen plantaciones de algodón, ,los ingleses llevaron entonces mano de obra esclava.
  • 1786

    1786
    A partir de 1786 , los españoles obtienen la soberanía sobre la isla.
  • 1803

    1803
    Para el año 1803, la isla pasa a ser parte del virreinato de la Nueva Granada. Donde conviven ingleses y negros esclavos , formando lo que se conoce hoy en día como raizales.
  • 1822

    1822
    Se adhiere el archipiélago a la República de Colombia, con escasa presencia del estado, atribuido a la lejanía del continente.
  • 1851

    1851
    Con la abolición de la esclavitud, se establece en la isla la iglesia Bautista, que aún hoy en día es centro de la cultura isleña y quienes promueven el idioma inglés.
  • 1886

    1886
    Con la constitución política de 1886, se aplican estrategias para la " Colombianización" , donde se pretende imponer el catolicismo y la lengua española , se prohíbe el uso del creole en las escuelas y el personal docente proviene del continente.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    La misión católica Josefita, asume la educación en la isla , dando lugar al fortalecimiento del Inglés, resultando en un bilingüismo inglés, conocido como Creole.
  • 1953

    1953
    San Andrés es declarado puerto libre, como consecuencia hubo un movimiento importante de inmigrantes provenientes del caribe y la región paisa, como también comerciantes palestinos, árabes y libaneses.
  • 1991

    1991
    En la constitución política de 1991, se acuñan conceptos como " diversidad cultural", " plurietnicidad", y " multiculturalidad". El artículo 7 reconoce la diversidad étnica y cultural como parte de nuestra nación, otorgando al grupo étnico raizal, un marco legal para recuperar su territorio.
  • 1994

    1994
    La ley 115 de 1994, es un acto de marcación cultural de los grupos étnicos, pues ofrece una educación " étnica" para los grupos "étnicos" , entendidos como indígenas y negros. Desde que la política pública de etnoeducación, ha sido entendida como la política de estado educacional que busca el reconocimiento constitucional de la multiculturalidad del país.
  • 1996

    1996
    A partir de 1996, como consecuencia de la ley 115 de 1994, la secretaría de educación departamental de San Andrés, diseña un plan llamado " Etnoeducación Bilingüe Intercultural", que busca retomar desde las aulas la enseñanza del inglés.
  • 1998

    1998
    En este año la Corporación Universitaria Cristiana, asume un proyecto llamado " Etnoeducación Intercultural Bilingüe para el departamento de San Andrés, Providencia y Santa catalina." Este proyecto no sólo marcó un derrotero académico, sino que se adentra en la comunidad misma identificando dificultades y proponiendo soluciones a las mismas.
  • 2000

    2000
    La secretaría de educación propone un " Sistema etnoeducativo multilingüe, multicultural, integral, insular", que propende por ser ejemplo de una comunidad evidentemente multicultural, respetuosa de sus diferencias.
  • 2004

    2004
    En este año se firma el acuerdo entre el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Pedagógica Raizal, para el desarrollo de un modelo de " Etnoeducación Intercultural Trilingüe para el pueblo Raizal", que pretende darle la importancia que tiene al contexto socio-cultural, experiencias de vida y la lengua criolla.
  • 2001-2010

    2001-2010
    Se aplica en estos años el " Plan Educativo Intercultural Bilingüe Departamental" que pretende fortalecer el bilingüismo inglés-español, respetando el uso del creole sin incluirlo en los procesos pedagógicos y la implementación de la Cátedra Afrocolombiana.
  • A MANERA DE INTRODUCCIÓN...¿QUÉ ES ETNOEDUCACIÓN ?

     A MANERA DE INTRODUCCIÓN...¿QUÉ ES ETNOEDUCACIÓN ?
  • CONCLUSIÓN

    CONCLUSIÓN
    Rescato los esfuerzos evidentes que desde el gobierno nacional se han implementado; Sin embargo, considero que el compromiso por parte del mismo es aparente, las leyes no tienen un impacto real. Mientras la diferencia se siga considerando como la "otredad" en relación con los sectores dominantes,mientras que no se modifique la cultura política dominante que asigna a los grupos étnicos el lugar de los diferentes, en oposición a la sociedad nacional, dichos esfuerzos serán en vano.