Foto cronologia

Cronología de la Danza

  • La Intervención Gubernamental

    La Intervención Gubernamental
    La intervención gubernamental para el desarrollo de la danza en México fue fundamental, ya que gracias a la reforma educativa que lanzó Vasconcelos, todas las artes como la pintura (plasmada en el muralismo), la música, danza, etc. recibieron muchos estímulos para crecer y renovarse. Así nacieron la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de las Bellas Artes. Imagen de Vasconcelos tomada en http://xurl.es/suy8r
  • Unidad Nacional a través del Arte

    Unidad Nacional a través del Arte
    El gobierno comprendió que a través del arte se podían crear las bases para una unidad nacional (basadas en la raza, lengua y tradiciones) y que además a través de estas raíces político-nacionalistas se podría legitimar el régimen post-revolucionario. Imagen tomada en https://bit.ly/2Ju5HoG
  • Importancia de las misiones culturales

    Importancia de las misiones culturales
    Luis Felipe Obregón y Marcelo Torreblanca realizan investigaciones acerca de las danzas tradicionales, mismas que fueron enseñadas a la juventud por diversos maestros (Artes e Historia México, 2018). Imagen tomada en https://bit.ly/2sGyYCO
  • Escenario mexicano

    Escenario mexicano
    El sentimiento revolucionario, las danzas populares y la reforma educativa conviven en el contexto mexicano. Imagen tomada en https://bit.ly/2kZZDqg
  • Vasconcelos titular de la SEP

    Vasconcelos titular de la SEP
    Difunde el arte y la cultura -la promoción de la danza folclórica es un ejemplo de ello-, implementa programas de instrucción popular, instituye escuelas y realiza campañas de alfabetización. Imagen tomada en https://bit.ly/2Mb8rG5
  • Importancia de la Unidad Nacional

    Importancia de la Unidad Nacional
    Se reconoce la importancia del arte como unión de la nación. Se tiene la necesidad de reconstruir y homogeneizar el país; por ello, se crea la Secretaria de Educación Pública y Bellas Artes. Imagen del edificio tomada en https://bit.ly/2Mb8rG5
  • Carlos Mérida

    Carlos Mérida
    Se le asigna el puesto de director de la Escuela de Plástica Dinámica, la cual un año después se convirtió en la Escuela de Danza de la SEP. Imagen tomada en https://bit.ly/2LwceMT
  • Danza nacionalista: Nellie y Gloria Campobello

    Danza nacionalista: Nellie y Gloria Campobello
    Con su Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello crean una danza mexicana, nacionalista y revolucionaria (AH, 2018). Imagen tomada en https://bit.ly/2xQs8zP
  • Waldeen

    Waldeen
    En 1934 es la primera vez que Waldeen viaja a México como bailarina y coreógrafa de la compañía Michio Ito. Imagen tomada en https://bit.ly/2LCOlUb
  • Periodo Cardenista

    Periodo Cardenista
    La cultura en México es muy rica y diversa en este periodo, pues además de promoverse los ballets de masas de Nellie Campobello, también se da a conocer la polémica existente entre Diego Rivera y Trotsky por la diferencia en sus intereses políticos (AH, 2018). Imagen tomada en https://bit.ly/2xV8zXe
  • Samuel Ramos

    Samuel Ramos
    El filósofo Samuel Ramos escribe El perfil del hombre y la cultura en México a partir de un análisis de la psicología del mexicano. Imagen tomada en https://bit.ly/2vXA1lY
  • Grupo de danza moderna

    Grupo de danza moderna
    Waldeen crea un grupo de danza moderna en México. Imagen tomada en https://bit.ly/2sGq2O8
  • Anna Sokolow

    Anna Sokolow
    Es invitada por la SEP para formar una compañía, en la que incluye jóvenes bailarinas formadas en la escuela de Nellie Campobello. Con la mezcla de las waldeenas y las sokolowas se inicia un proyecto alterno a la Escuela de Danza. Tanto Waldeen como Socolow son consideradas las pioneras de la danza moderna (AH, 2018). Imagen tomada en https://bit.ly/2sKIVze
  • Danza moderna nacionalista

    Danza moderna nacionalista
    El grupo de Waldeen se convierte en el Ballet de las Bellas Artes. Se estrena en La coronela, la cual “causó un gran impacto e inauguró la danza moderna nacionalista” (Tortajada, 2008, p.56). Por su parte, Sokolow presenta La Paloma Azul. Imagen tomada en https://bit.ly/2Mb4rWe
  • El Ballet de la Cd. de México

    El Ballet de la Cd. de México
    Se funda el Ballet de la Cd. De México que suponía la contraparte de la danza moderna. Imagen tomada en https://bit.ly/2sSTorM
  • Bugambilia

    Bugambilia
    Las llamadas waldeenas participan en la película Bugambilia, dirigida por Emilio Fernández. Imagen tomada en https://bit.ly/2qPa9VR
  • La Academia de la Danza Mexicana

    La Academia de la Danza Mexicana
    Se crea la Academia de la Danza Mexicana, con la dirección de Guillermina Bravo y subdirección de Ana Mérida. Imagen tomada en https://bit.ly/2sJwX8v
  • Ballet Nacional de México

    Ballet Nacional de México
    Guillermina Bravo funda el Ballet Nacional de México, debido a las diferencias que tiene con Ana Mérida en el ámbito artístico y político. Bravo defiende la idea de fomentar una danza comprometida y menos formalista (AH, 2018). Imagen de Guillermina Bravo tomada en https://bit.ly/2sJwX8v
  • Balada Luna y el Venado

    Balada Luna y el Venado
    Mérida, tras la separación con Bravo en el proyecto que llevaban a cabo juntas, se convierte en la directora de la Academia de la Danza Mexicana y presenta la Balada Luna y el Venado con la colaboración de los bailarines Cora Flores y Oscar Leyva. Imagen tomada en https://bit.ly/2sIYLuf
  • Carlos Chávez

    Carlos Chávez
    Carlos Chávez designa a Miguel Covarrubias como Jefe del Instituto Nacional de Bellas Artes. Y Covarrubias designa a Santos Balmori como director de la Academia de la Danza Mexicana. Carlos Chávez "fue un compositor, director de orquesta, profesor y periodista mexicano" (Wikipedia, 2018, párr.1). Imagen tomada en https://bit.ly/2HfzUTi
  • Llegada del coreógrafo José Limón

    Llegada del coreógrafo José Limón
    Covarrubias y Balmori fortalecen el trabajo técnico y artístico de los bailarines con el apoyo de José Limón y Xavier Francis, quiénes imparten coreografía y teoría de la danza. Imagen de José Limón tomada en https://bit.ly/2M5HO5m
  • Ballet Nacional

    Ballet Nacional
    Se crea el Ballet Nacional de México y se hace partícipe en la película Lola Casanova, dirigida por Matilde Landeta. Imagen tomada en https://bit.ly/2JqNVDq
  • Tonantzintla

    Tonantzintla
    José Limón participó con el Ballet Mexicano de la Academia, estrenando la obra Tonantzintla. Imagen tomada en https://bit.ly/2xUAM04
  • Transformación del Ballet Waldeen

    Transformación del Ballet Waldeen
    El Ballet Waldeen es ignorado del medio oficial, y Amalia Hernández lo transforma en el Ballet Moderno de México, para ello contribuye con la formación y financiamiento. Imagen tomada en: https://bit.ly/2LkIdzL
  • Labor pionera y enriquecimiento creativo

    Labor pionera y enriquecimiento creativo
    José Limón, junto con Fernando Gamboa y Doris Humphrey “realizaron una labor pionera con una de las técnicas más difundidas de la danza moderna” (AH, 2018). Además, Covarrubias enriquece el panorama creativo llevando a la Academia músicos, escenógrafos y literatos y Xavier Francis por su parte, se hizo cargo de la formación dancística. Imagen tomada en https://bit.ly/2sDxKYb
  • La Manda y El Chueco

    La Manda y El Chueco
    Durante la temporada de 1951, se estrenan algunas obras de gran suceso, entre ellas La Manda de Rosa Reyna y con la música de Blas Galindo; y la obra El Chueco, en cuya participación destacaron: Antonio López Mancera, Tulio de la Rosa y Nellie Happee (escenografía) y Guillerno Keys (coreografía). Imagen tomada en https://bit.ly/2J5WyDi
  • Ruptura entre Waldeen y Amalia Hernández

    Ruptura entre Waldeen y Amalia Hernández
    Waldeen y Amalia Hernández entran en conflicto. Hernández tiene bien definida su propuesta artística y organizativa, dando mayor importancia a la danza tradicional mexicana; así, crea el Ballet Folclórico de México. Imagen de la Danza del Venado tomada en https://bit.ly/2xEVAZn
  • Academia de la Danza y Arriaga

    Academia de la Danza y Arriaga
    En la Academia de la Danza se estrenan obras de gran suceso como El Ensueño, donde participa el bailarín Guillermo Arriaga, quien aparece como una figura prometedora y quien más tarde cambiaría el panorama de la danza mexicana. Imagen de Guillermo Arriaga tomada en https://bit.ly/2LjuXLK
  • El Ballet Nacional estrena obras relevantes

    El Ballet Nacional estrena obras relevantes
    El Ballet Nacional estrena varias obras importantes, entre ellas La maestra rural (con la coreografía de Guillermina Bravo). Imagen del Ballet Nacional tomada del Ballet Nacional en https://bit.ly/2sJwX8v
  • Guillermo Arriaga y su obra: Zapata

    Guillermo Arriaga y su obra: Zapata
    Guillermo Arriaga realiza una obra llamada "Zapata”, en la cual participan José Pablo Moncayo (música) y Miguel Covarrubias (coreografía), la cual le valió muchos elogios, entre ellos el del crítico Raúl Flores; definiendo la participación de Arriaga como: “primera realización plena de la danza moderna mexicana y la más auténtica expresión viril” (AH, 2018) Imagen tomada en https://bit.ly/2LjuXLK
  • El Ballet Mexicano y la idiosincracia mexicana

    El Ballet Mexicano y la idiosincracia mexicana
    La obra Juan Calavera es de Josefina Lavalle y participan Raúl Flores Canelo (diseño) y Silvestre Revueltas (música); esta obra es una de las más exitosas de la temporada por el colorido y porque se utiliza el humor, retratando la idiosincrasia del mexicano, atrayendo al público sobre el nacionalismo en la danza.También se estrena la obra Los Gallos, de Farnesio de Bernal y Raúl Cosío (música). Imagen de Josefina Lavalle tomada en https://bit.ly/2LXST8r
  • Grupos independientes enriquecen la danza moderna

    Grupos independientes enriquecen la danza moderna
    Con la formación de nuevos grupos, se enriquece la visión de la danza moderna; por ejemplo, se forma el grupo Quinteto de Magda Montoya y el Nuevo Teatro de la Danza de Xavier Francis y Bodyl Genkel. Xavier Francis abandona la Academia cuando Covarrubias deja el Departamento de la Danza, quién era considerado como un “promotor generoso de la danza” (AH, 2018); pero la falta de apoyo hace perecer el proyecto independiente de Francis en 1960. Imagen tomada en https://bit.ly/2sQDTk4
  • La danza moderna recibe un nuevo impulso

    La danza moderna recibe un nuevo impulso
    Gracias a la gira en URSS, China y Europa, el Ballet Nacional y el Ballet Contemporáneo se genera una nueva visión y concepto en la forma de hacer la danza mexicana. Aunque hubo problemas por la elección de las piezas, pues se desea exponer lo más representativo; la obra Tierra de Elena Noriega impactó por la coreografía al público ruso y chino; de manera semejante El Demagogo de Guillermina Bravo impactó al público extranjero. Imagen de Elena Noriega en https://bit.ly/2LA0r06
  • El INBA celebra el triunfo internacional

    El INBA celebra el triunfo internacional
    El Instituto Nacional de Bellas Artes celebra el éxito internacional de la danza mexicana, realizando una temporada especial con la obra Imágenes de un hombre (de Guillermina Bravo) a cargo de Carlos Gaona. Imagen de Guillermina Bravo tomada en https://bit.ly/2xBB4sU
  • Influencia extranjera en el Ballet Nacional

    Influencia extranjera en el Ballet Nacional
    Guillermina Bravo estrena la obra El paraíso de los ahogados, la cual refleja la influencia China que la creadora recibió en la gira, mezclando el arte mágico de ambas culturas.
    Además, la participación de Graham al Ballet Nacional fortalece a los bailarines mexicanos. Imagen de Guillermina Bravo tomada en https://bit.ly/2sK59Br
  • Ballet Nacional, un sobreviviente

    Ballet Nacional, un sobreviviente
    Los cambios políticos del país provocan que grupos independientes desaparezcan del escenario y el único que sobrevive es el Ballet Nacional. Así, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) decide crear la Compañía Oficial de Ballet Clásico y retira el apoyo dado en los años 40. Imagen de Constelaciones y danzantes. Homenaje a Rufino Tamayo, Ballet Nacional de México. Tomada en https://bit.ly/2sJwX8v
  • Sucesos nacionales y mundiales

    Sucesos nacionales y mundiales
    Entre los años de 1966 y 1968 la danza mexicana es sacudida por los acontecimientos históricos nacionales y mundiales. Imagen tomada en https://bit.ly/2xWmn3L
  • Nace el ballet Independiente

    Nace el ballet Independiente
    En 1966 nace el Ballet Independiente, el cual tiene una duración de dos años, bajo la iniciativa de Raúl Flores Canelo y Gladiola Orozco. Imagen de Gladiola Orozco tomada en https://bit.ly/2J92NGH
  • Desiertos de Anna Sokolow

    Desiertos de Anna Sokolow
    En 1968 Anna Sokolow creó la coreografía para la obra Desiertos, en la cual se refleja la agitación del momento histórico. Imagen de Anna Sokolow tomada en https://bit.ly/2xUAM04
  • Graciela Henríquez

    Graciela Henríquez
    En 1988 la bailarina y coreógrafa venezolana Graciela Henríquez se dio a conocer como una renovadora del lenguaje corporal y coreográfico desde sus primeras obras, también para el Ballet Independiente. Imagen tomada en https://bit.ly/2xWgFyI
  • Nace el Grupo Invenciones

    Nace el Grupo Invenciones
    En 1968 el Grupo Invenciones marcó sus primeros pasos. Donde Gymnopedia fue un trabajo formalista pero con una propuesta corporal que se aleja de la rigidez del entrenamiento técnico (AH, 2018). Imagen tomada en https://bit.ly/2JrsrCE
  • Premio Nacional de las Artes

    Premio Nacional de las Artes
    En 1970, Guillermina Bravo recibe el Premio Nacional de las Artes. Imagen tomada en https://bit.ly/2kZmp1t
  • Transición contemporánea

    Transición contemporánea
    En 1970 se percibió la transición hacia la danza contemporánea, es decir, una expresión más universal y abstracta (AH, 2018). Imagen tomada en https://bit.ly/2sJwX8v
  • El Ballet Independiente y sus invitados

    El Ballet Independiente y sus invitados
    Michel Descombey fue un coreógrafo extranjero invitado que favoreció a la danza con sus ideas clásicas e inusuales, en su obra Año Cero hace una crítica contra la enajenación del sistema capitalista. Otro personaje muy importante es Flores Canelo, quien crea Tres fantasías sexuales y un prólogo, en la cual utiliza mucho el humor y el sentido del realismo. Imagen tomada en https://bit.ly/2Ljzhue
  • El Ballet Independiente y sus obras

    El Ballet Independiente y sus obras
    Destacan obras y personajes como: Mujeres, de Graciela Henríquez, quien refleja la “expresión de la mujer en la nueva sociedad, cuestionada en sus valores más profundos” (AH, 2018); Cambios, de John Fealy, enriquece el repertorio de la compañía; La Espera, de Flores Canelo, destaca por su línea estética, así como su preocupación por los problemas políticos y culturales del país y Tema y Evasiones, de Luis Zermeño. Imagen tomada en https://bit.ly/2sruIXI
  • Nace el Ballet Teatro del Espacio

    Nace el Ballet Teatro del Espacio
    Gladiola Orozco y Michel Descombey se separan del Ballet Independiente en 1979 y forman un nuevo grupo llamado Ballet del Espacio. Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2J92NGH
  • El Ballet Teatro del Espacio

    El Ballet Teatro del Espacio
    Maneja contenidos de denuncia social. Descombey posee la habilidad para crear duetos de gran intensidad y virtuosismo (AH, 2018). Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2Lx6Skr
  • La ópera descuartizada

    La ópera descuartizada
    Se crea La Ópera Descuartizada, la cual, marca una etapa de madurez creativa de Descombey (AH, 2018).
    Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2xQyoHI
  • Compañía Metrópolis Utopía

    Compañía Metrópolis Utopía
    Aparece el grupo Utopía bajo la dirección de Marco Antonio Silva. Vivian Cruz, es el elemento más destacado de Utopía, y pionero en México de la danza-teatro, y más tarde, de la danza atlética.Esta tendencia seducirá a casi todos los jóvenes bailarines de la década de los 90.
    Imagen del grupo tomada de http://viviancruz.com/
  • Graciela Henríquez

    Graciela Henríquez
    Se lanza con la compañía Tropicanas Holliday, la cual, busca rescatar la danza urbana y los personajes de las vecindades populares. Surge a partir de la convicción: alejarse de la danza formal para reencontrar en las raíces culturales un nuevo perfil de vida escénica. La convicción de Graciela Henríquez ha perdurado hasta l994, cuando crea Radioranzas.
    Imagen de Graciela Henríquez tomada en https://bit.ly/2M5yEG4
  • Forion Ensamble

    Forion Ensamble
    Es considerado el grupo más joven e interesante de la danza mexicana independiente. Veía la idiosincrasia mexicana desde una óptica joven, urbana y realista. Eva Zapfe fue un detonante de la teatralidad cómica.
    Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2sDxKYb
  • Coreodrama Ícaro

    Coreodrama Ícaro
    En éste, se involucran niveles profundos de comprensión psicológica y emotiva del personaje, interpretado por Javier Salazar.
    Imagen tomada en https://bit.ly/2JoKidr
  • Ana Frank

    Ana Frank
    Gladiola Orozco, exige a Jessica Sandoval, con el mismo compromiso dramático para el montaje de Ana Frank. Imagen tomada en https://bit.ly/2JpE7pe
  • Gladiola Orozco

    Gladiola Orozco
    Da un giro personal y dramático al repertorio del Ballet Teatro del Espacio. Se dedica a trabajar especialmente con solistas, entre ellos se encuentran Javier Salazar y Jessica Sandoval. Imagen tomada en https://bit.ly/2JzqzuW
  • La muerte del cisne

    La muerte del cisne
    Se monta “La muerte del cisne”; para ello, Descombey se basa en las cualidades del bailarín Tonio Torres. Imagen tomada en https://bit.ly/2M9rRLg
  • Barro Rojo

    Barro Rojo
    Se crea Barro Rojo que significa tierra y sangre. Dirigido por Laura Rocha y Francisco Illescas. Barro Rojo señala las injusticias y se identifica con los más desprotegidos; toca aquellos temas que por algún motivo están teñidos de sangre (AH, 2018). Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2JCUBOm
  • Contradanza

    Contradanza
    Contradanza permitió a Cecilia Appleton desarrollar su creatividad como joven coreógrafa. Una de sus obras más recientes es “Yo, la otra”. Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2Jx1K2H
  • La revelación de la coreografía

    La revelación de la coreografía
    Beatriz Madrid se revela como coreógrafa joven y sorprende por su gran madurez y precisión.
    Imagen tomada en https://bit.ly/2sDxKYb
  • Surgimiento de El Cuerpo Mutable.

    Surgimiento de El Cuerpo Mutable.
    Lo que antes era conocido como Forion Ensamble, reaparece ahora otro nombre: el Cuerpo Mutable. El dúo Romero-Domínguez de Forion Ensamble,desembocó finalmente en los solos de Rosa Romero. El Cuerpo Mutable determinó una nueva forma de hacer danza mexicana, aceptando la energía emocional suprimida en los años 70. Foto del grupo tomada de https://bit.ly/2JiQkjx
  • Teatro del Cuerpo

    Teatro del Cuerpo
    Teatro del Cuerpo se inicia como un laboratorio de investigación de las artes escénicas dirigido por Farahilda Sevilla. Los Cuatro narcisos consolida su más fecunda exploración. Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2sDCCxw
  • Contempodanza

    Contempodanza
    Cecilia Lugo funda y dirige la compañía Contempodanza.
    Es identificada como la creadora de un humanismo femenino.
    Su obra “En memoria de un soliloquio” recibió reconocimientos importantes en el extranjero.
    Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2sOiCYj
  • UX Onodanza

    UX Onodanza
    Raul Parrao, dirige y funda UX Onodanza. En éste colindan con la pesadilla, los hombres robot, las mujeres mecánicas y los ambientes enajenados por una sociedad de consumo, los cuales, asombran por su crudeza (AH, 2018).
    Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2sMEMdu
  • Graciela Cervantes

    Graciela Cervantes fue una solista que se formó académicamente en la calle. De ahí su presencia de animal silvestre. Su vida escénica fue breve pero memorable en esa década brava de los 80 (AH, 2018).
  • Silvia Unzueta

    Silvia Unzueta
    Silvia Unzueta retoma la danza expresiva del Ballet Independiente. Crea el grupo Púrpura, en la cual, muestra coreografías que giran en torno a situaciones humanas dramatizadas.
    Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2sDxKYb
  • Danza Contemporánea Universitaria

    Danza Contemporánea Universitaria
    Danza Contemporánea Universitaria, de Raquel Vázquez, constituye una plataforma para la actividad dancística dentro de la máxima casa de estudios, paralelamente a las actividades del Taller Coreográfico y Danza Libre Universitaria. Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2xQDFz9
  • Pilar Medina

    Pilar Medina
    Pionera en el arte de desarmar el baile español y crear con él, su propio lenguaje teatral, contemporáneo y universal. Pilar Medina afianza la conciencia de sus principios expresivos en “El águila dorada”.
    Imagen tomada en https://bit.ly/2LrvTxF
  • Rolando Beattie

    Rolando Beattie
    Realiza un trabajo de investigación sobre su propio lenguaje corporal. Lo cual se ve reflejado de manera contundente en su obra "Canto que cae".
    Imagen tomada en https://bit.ly/2sDxKYb
  • Jenet Tame

    Jenet Tame
    Es producto del Centro Superior de Coreografía creado en l979 por Lin Durán. Su trayectoria la ha mantenido en estrecha relación con este centro de enseñanza.
    Imagen del grupo tomada en https://bit.ly/2JB5NuM
  • Grupo Antares: visión cosmopolita.

    Grupo Antares: visión cosmopolita.
    El Grupo nace en 1987 y tiene una visión cosmopolita y precisión técnica. Fundado por Adriana Castaños en Hermosillo, Sonora; sorprendió a los grupos de la capital por la visión cosmopolita y precisión técnica de sus obras. Imagen tomada del grupo en https://bit.ly/2HAEfQZ
  • Adriana Castaños

    Adriana Castaños
    En 1987 la participación de Adriana Castaños resalta por crear un lenguaje pleno de humor, versatilidad y dinamismo. Foto tomada de: https://bit.ly/2xX5hTo
  • Surgen grupos de provincia

    Surgen grupos de provincia
    Entre 1988 y 1989, surgen algunos grupos que promueven la danza en los estados del país, como Héctor Chávez, quien funda Sinalodanza, artistas como Marta Bracho en Sonora, Alejandra Serret en Oaxaca y Valentina Castro en Monterrey. Imagen de Héctor Chávez en https://bit.ly/2sUGc5t
  • Fundación del Grupo Módulo

    Fundación del Grupo Módulo
    Nace el Grupo Módulo de la Universidad Veracruzana como extensión de la danza contemporánea en Jalapa, durante la gestión de Alejandro Schwartz al frente de la Facultad de Danza. Imagen tomada en https://bit.ly/2HzcxEx
  • Grupo Paralelo 32 y Grupo Koreos

    Grupo Paralelo 32 y Grupo Koreos
    En 1989 el Grupo Paralelo 32 es el anfitrión de uno de los encuentros entre México y Estados Unidos. La fundación del Grupo Koreos de Oaxaca es una extensión de la danza mexicana alejada del centro de la República (AH, 2018). Imagen tomada en https://bit.ly/2Hxg0DB
  • Arte Móvil Danza Clan

    Arte Móvil Danza Clan
    En 1989 surge el grupo Arte Móvil Danza Clan, otro ejemplo de la vida dancística en Monterrey. Imagen tomada en https://bit.ly/2LzTNHb
  • Sobre la violencia

    Sobre la violencia
    Guillermina Bravo estrenó la obra como un intento de advertir lo desastroso de la guerra humana; tomó el hilo secreto de la obra Ifigenia Cruel, de Alfonso Reyes para demostrar que el origen de la violencia está en el núcleo familiar (AH, 2018). Imagen tomada en https://bit.ly/2MahDKN
  • San Luis Potosí, anfitrión de eventos

    San Luis Potosí, anfitrión de eventos
    El estado es un pionero en los festivales de danza, convirtiéndose en anfitrión que cada año recibe a grupos nacionales y extranjeros. Lila López es la impulsora de estos encuentros y lleva 15 años realizando esta actividad en provincia. Imagen tomada en http://xurl.es/gwp1t
  • Danza en Yucatán

    Danza en Yucatán
    En 1989 la Compañía de Danza Contemporánea de Yucatán, es un grupo avalado por su impulso emprendedor. Imagen tomada en http://xurl.es/snrfb
  • Grupo Delfos

    Grupo Delfos
    En 1990 aparece el grupo Delfos como muestra de una creatividad juguetona, vital, imaginativa, que va a marcar un nuevo espíritu para la danza mexicana de las últimas generaciones (AH, 2018). Imagen tomada del grupo en https://bit.ly/2y33lse
  • Premio José Limón a Guillermina Bravo

    Premio José Limón a Guillermina Bravo
    En 1991 Guillermina Bravo recibió el Premio José Limón en Culiacán. Imagen tomada en https://bit.ly/2y6ry1d
  • Muere Flores Canelo

    Muere Flores Canelo
    En 1992 muere Flores Canelo, un personaje muy importante para la Danza mexicana, por lo cual es recordado y celebrado cuatro años más tarde de su muerte por sus 30 años de vida profesional. Definido como una persona cuya: “convicción fue inquebrantable; su sentido del humor fue su mejor credencial; su honestidad fue su aplomo; su amor a la cultura popular, su alimento” (AH, 2018). Imagen tomada del homenaje en https://bit.ly/2HgkjTD
  • Cariátides de Víctor Ruíz

    Cariátides de Víctor Ruíz
    Víctor Ruíz creó Cariátides, considerado como un poema coreográfico que Claudia Lavista convierte en la visión que anticipa la realización de una escultura (AH, 2018). Imagen tomada en https://bit.ly/2JrQDZt
  • Premio para Leticia Alvarado

    Premio para Leticia Alvarado
    En 1996 Leticia Alvarado gana el Premio Nacional de Danza. Imagen de Leticia Alvarado tomado en https://bit.ly/2sU2i8e
  • Generación de jóvenes

    Generación de jóvenes
    Gabriela Medina "ha incorporado al lenguaje coreográfico la estética de los personajes callejeros y discapacitados, en una búsqueda muy personal" (AH, 2018). Imagen tomada en http://xurl.es/ax4xi
  • La danza contemporánea y el futuro

    La danza contemporánea y el futuro
    La danza contemporánea va con los impulsos de la época y a pesar de la historia de la danza, no se sabe que vendrá después. Imagen tomada en https://bit.ly/2sUQ5Ac
  • Grupo Nemian

    Grupo Nemian
    En 1997 el grupo Nemian funda una plataforma en colaboración con Isabel Beteta; el grupo es anfitrión de algunos creadores para fundar una plataforma de expresión múltiple (AH, 2018). Imagen tomada en https://bit.ly/2kWUIpZ
  • Bibliografía

    Artes e Historia México. (2018). Consultado en mayo de 2018, en http://xurl.es/vqmb0 <br />
    Wikipedia, “Carlos Chávez” (2018). Consultada en mayo de 2018, en http://xurl.es/20572