La pedagogías criticas y su historia

  • Paulo freiré La pedagogía del oprimido

    Paulo freiré La pedagogía del oprimido
    Se le conoce como el padre de la pedagogía critica en su trabajo del oprimido, que generalmente se considera uno de los textos fundamentales del movimiento de pedagogía crítica, que busca el pleno y autentico desarrollo del otro, porque se constituye en la justa medida en que el otro se constituye, es un acto biofílico que busca el pleno desarrollo de la libertad, del diálogo, de la comunicación, del desarrollo con y por el otro.
  • Jurgen Kocha Ciencias Social histórica

    Jurgen Kocha Ciencias Social histórica
    Reflexiona sobre la convergencia ineludible entre los modelos teóricos explicativos y la evidencia empica, la importancia de tener presente la historiografía analítica y ser capaces de comprender las permanencias y cambios de los procesos sociales a través del tiempo, para enriquecer aun más el papel de las ciencias sociales y contribuir en una historia futura aplicando los tres elementos propuestos por Kocha como son el objeto de investigación - concepto / teoría-interés.
  • Peter McLaren

    Peter McLaren
    Plantea una critica desde la filosofía marxista y la pedagogía latinoamericana tomando como base las ciencias sociales y la filosofía crítica, que permite analizar y comprender la realidad social al posmodernismo, atreves de la educación llevando al formador a ser crítico y transformador de una nueva sociedad.
  • Aníbal Quijano

    Aníbal Quijano
    Reflexiona sobre la colinealidad de las relaciones de poder. De allí que su preocupación central gire en torno a la descolonización de las estructuras de poder como punto de partida para la efectiva democratización de la sociedad. Sus aportes han logrado superar las alternativas eurocéntricas en el estudio de la sociedad y de su transformación dándole a Latinoamérica una autonomía intelectual.
  • Henry Giroux

    Henry Giroux
    Sus teorías se basan en la importancia de que las estrategias didácticas promuevan el pensamiento crítico del alumno y tengan en cuenta un contexto de democracia, justicia social, poder, cultura y comunidad. Destaca que la educación actual debe ser comprometida, crítica y revolucionaria, cuyo objetivo principal es desarrollar las potencialidades del ser para construir una nueva sociedad.
  • Diana Soto Arango

    Diana Soto Arango
    Aporta su investigación desde 1774 a 1992 que trata sobre la historia de la educación dejando ver la problemática y evolución que ha tenido la universidad en Colombia O dicho de otra manera, aunque en nuestra investigación nos ocupamos prioritariamente de la institución universitaria, nuestro objeto material de estudio está centralizado en el hilo conductor de los hechos históricos que hicieron avanzar en cada momento la enseñanza en la educación universitaria.
  • Mario Monsalve Boorquez

    Mario Monsalve Boorquez
    Monsalve en su aparte, plantea una reflexión sobre la problemática en la educación a través del tiempo, presenta tres capítulos el primero basado en la educación primaria. El segundo lo dirige hacia el maestro y a la disminuida condición laboral y el tercer muestra los problemas de las instituciones. Monsalve enfatiza en las necesidades educativas, la importancia en fortalecer cada uno de sus ciclos y cada elemento que la conforma (estudiantes, docentes padres de familias infraestructura y etc)
  • Carlos Paladines

    Carlos Paladines
    Su investigación tuvo origen por su interés sobre la Historia de la Educación en el Ecuador y su estudio tomo fuerza en cuanto a la evolución de las ideas filosóficas en nuestro medio. Santularia, invita a ver la educación no sólo desde el punto de vista de la relación educando-educado, sino como un mecanismo de consolidación de poder y de la nacionalidad.
  • Rósula Vargas

    Rósula Vargas
    Vargas, Reflexiona desde la vida cotidiana en el altiplano cundiboyacense la temática desarrollada es propia para la aplicación de una metodología de la historia de las mentalidades en el nivel histórico de la vida cotidianas señala la estrecha relación que existe entre la historia de la cultura y de las mentalidades e imaginarios colectivos, dejando en evidencia la dualidad que se presenta en las costumbres mientras unas cambian hacia la modernización, otras permanecen en la tradición.
  • Olmedo Vergara Hernández

    Olmedo Vergara Hernández
    Nos aporta la investigación de la historia de la educación universitaria en Colombia su evolución y problemática que ha tenido desde 1774 a 1992 y lo que aun persiste sin perder el objeto material de estudio que está centralizado en el hilo conductor de los hechos históricos que hicieron avanzar en cada momento la enseñanza en la educación universitaria.
  • Marco Antonio Velilla

    Marco Antonio Velilla
    Reflexiona sobre el propósito educativos, que debe orientarse a la formación integral del sujeto en una forma flexibles que pueda acoplarse viablemente a su entorno oxigenando las nuevas realidades, menos profesional y más humanístico. Educar para comprender la condición humana y que está debe ser la aventura intelectual y personal de los educadores en la actualidad, para encontrar la senda de la esperanza y la ilusión por su propio futuro.
  • Javier Ocampo López

    Javier Ocampo López
    Toma como atención la historia nacional y continental donde propone la historia de las ideas, La historia de la educación y la pedagogía, la historia de las ciencias apoyándose en sus conocimientos para ofrecer una visión general de los problemas y asuntos de alta complejidad. En su obra Colombia en el encuentro de culturas señala los momentos como procesos civilizatorios entre el mundo europeo, amerindio y africano. toma al mestizaje como
    el actual pueblo latinoamericano.
  • Catherine Walsh

    Catherine Walsh
    La interculturalidad crítica, es un enfoque que visibiliza y cuestiona las maneras en que el poder moderno-colonial ha subalternizado diversas existencias, apuesta al mismo tiempo por una política. Por eso Catherine nos articula la memoria colectiva de pueblos indígenas y afrodescendientes que se resisten a desaparecer ha permitido consolidar comprensiones sobre la resistencia-existencia ante el largo horizonte colonial y relacionarlas al momento actual.