Crisis hegemónica y movimientos antagónicos

Timeline created by Marsofher
  • Triunfo capitalista

    Triunfo capitalista
    El triunfo del sistema capitalista se centra en una plataforma y dos pilares, los cuales fueron: militarismo, electoralismo y neoliberalismo.
    Un modelo neoliberal empezó a ocupar el centro de la reflexión
    política de los partidos y movimientos de oposición así como de los análisis de los sectores académicos e intelectuales de la región.
  • El miedo como diciplinamiento social

    El miedo como diciplinamiento social
    El miedo como un dispositivo para restablecer la subalternidad que venia haciéndose menos en las décadas anteriores. Producir efectos sociales y escenarios políticos que estuvieran controlados y calculados, con el fin de ejercer un horror mediante la construcción de modelos.
  • Genocidio y politicidio

    Genocidio y politicidio
    Constituyó en América Latina un modelo de destrucción de relaciones sociales, una solución radical aplicada en defensa de un orden jerárquico, librecambista y autoritario, un ‘orden tradicional’ capaz de hacer compatible estratégicamente el uso racional de los medios y tecnologías de represión (Madonesi, 2008).
  • Modelo antagonista

    Modelo antagonista
    Dicho modelo consistía de un proyecto emancipatorio, identidades convergentes y formas de organización y lucha articulables. Al este llegar a su fin, se decreto como el fin del conflicto, con el fin de crear un efecto psicosocial.
  • La Teoría de los Dos Demonios

    La Teoría de los Dos Demonios
    Esta teoría hace referencia a la culminación de una época de conflicto y corresponde a la consolidación hegemónica del nuevo orden y la llamada "revolución pasiva" o "transformismo"
  • Electoralismo y neoliberalismo

    Electoralismo y neoliberalismo
    El orden socio-político fue asegurado ofreciendo, después de la larga noche represiva, la democracia electoral como el mejor mundo posible, exaltando sus virtudes pacíficas y sus garantías procedimentales. Más allá de sus obvias ventajas en comparación con el autoritarismo represivo, esta apertura resultó eficaz para el reordenamiento conservador en la medida en que permitió dar la sensación de la participación y del control democrático estableciendo límites definidos (Madonesi, 2008).
  • Politización y radicalización

    Politización y radicalización
    Esta politicidad antagonista que incorpora y rebasa la subalternidad se centra en la configuración de un campo de conflicto y de disputa del poder que se construyó en el tiempo en torno a cinco ejes entrelazados, los cuales van desde la politización basada en la movilización, hasta una organización política basada en una forma comunitaria.
  • Levantamiento indígena en Chiapas

    Levantamiento indígena en Chiapas
    Fueron movilizaciones antineoliberales desembocará en Seattle en el inicio del movimiento altermundista, agregando al anti neoliberalismo una mirada crítica de alcance global.16
  • Llegada de la izquierda al poder

    Llegada de la izquierda al poder
    En los primeros años se tiene una actitud positiva frente al movimiento izquierda-social-comunista.
  • Victorias izquierdistas

    Victorias izquierdistas
    Lula Da Silva-Brasil 2003
    Evo Morales-Bolivia 2006