Criptografía Clásica

  • 50

    Cifrado César romano (50 a.C.)

    Conocido como cifrado por desplazamiento, código de César o desplazamiento de César, es una de las técnicas de cifrado más simples y más usadas. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número fijo de posiciones más adelante en el alfabeto. Por ejemplo, con un desplazamiento de 3, la A sería sustituida por la D.
  • 400

    Escitala (400 a.C.)

    Era utilizada por los Espartanos. Puede considerarse el primer sistema de criptografía por transposición, se caracteriza por ocultar el significado real de un texto alterando el orden de los signos que lo conforman. Los militares de la ciudad-estado griega escribían sus mensajes sobre una tela que envolvía una vara. El mensaje sólo podía leerse cuando se enrollaba la tela sobre un bastón del mismo grosor, que poseía el destinatario lícito del mensaje.
  • Jan 1, 600

    Cifrado Atbash hebreo (600 a.C.)

    Es un tipo de cifrado por sustitución. Se le denomina también método de espejo, pues consiste en sustituir la primera letra (álef) por la última (tav), la segunda (bet) por la penúltima (shin) y así sucesivamente. solo se escriben las consonantes, que luego se vocalizan de manera más o menos arbitraria y, así, prácticamente cualquier palabra hebrea es pronunciable al cifrarse en atbash.
  • Jeroglíficos egipcios

    Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial.