-
El primer caso claro de uso de métodos criptográficos se dio durante la guerra entre Atenas y Esparta, por parte de los lacedemonios. El cifrado se basaba en la alteración del mensaje original mediante la inclusión de símbolos innecesarios que desaparecían al enrollar el mensaje en un rodillo llamado escitala, de longitud y grosor prefijados.
-
Es el cifrador por sustitución más antiguo que se conoce. El método se basaba en una tabla secreta, en cuyos ejes se ponían diferentes combinaciones de letras o números y dentro de la tabla las letras del alfabeto.
-
En el siglo I a.C., Julio César presenta este cifrador cuyo algoritmo consiste en el desplazamiento de tres espacios hacia la derecha de los caracteres del texto en claro. Es un cifrador por sustitución monoalfabético, en el que las operaciones se realizan módulo n, siendo n igual al número de elementos del alfabeto.
-
En 1466, León Battista Alberti, músico, pintor, escritor y arquitecto, concibió el primer sistema polialfabético que se conoce, que emplea varios abecedarios, utilizando uno u otro cada tres o cuatro palabras. El emisor y el destinatario habían de ponerse de acuerdo para fijar la posición relativa de dos círculos concéntricos, que determinara la correspondencia de los signos.
-
El cifrado de Playfair en realidad fue inventado por Charles Wheatstone, para comunicaciones telegráficas secretas en 1854 (de hecho, es el sistema utilizado en el disco de Wheatstone); no obstante se le atribuye a su amigo el científico Lyon Playfair.
-
El disco de Wheatstone (1802-1875) realiza una sustitución polialfabetica, muy parecida a la utilizada por Alberti. El invento consta de dos discos concéntricos: en el exterior se escriben, en orden alfabético, las 26 letras del alfabeto ingles más el espacio, y en el interior se distribuyen esas mismas 26 letras pero aleatoriamente.
-
Este dispositivo fue inventado por el archifamoso Thomas Jefferson (1743- 1826), redactor de la declaración de independencia de Estados Unidos, aunque el primero en fabricarla en serie fue Ettiene Bazeries en 1891. El aparato consiste en una serie de discos que giran libremente alrededor de un mismo eje y llevan impresas las letras del alfabeto escritas en cada disco en diferente orden.
-
Desarrollada por Frederick FriedMan en los años cuarenta del siglo XX. Es muy parecida a la maquina enigma alemana, ya que también se basa en rotores que realizan una sustitución polialfabética.
-
Inventada por Arthur Scherbius en 1923 y usada por los alemanes durante la II Guerra Mundial.
-
Surge en 1929, tras la publicación de un artículo en Nueva York por parte del matemático Lester S. Hill, que propone utilizar las reglas del álgebra de matrices en las técnicas de criptografía. El método es de sustitución monoalfabética y poligrámico, y consiste en asignar un valor numérico a cada letra del alfabeto.
-
: Desarrolladas por el criptólogo sueco Boris Hagelin entre 1920 y 1930. Se basaban en el sistema de cifrado de Beaufort, que