Creación de las nuevas tendencias del arte Gótico. / Ruben Pascual / Grupo 5
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1101
Período primitivo 1101
Portal oeste de Iglesia de Nuestra Señora de Tréveris Es el periodo o época de la primera fase del arte gótico, cuando se desarrollan las formas del nuevo estilo evolucionando a partir de las del arte románico (por lo que también es denominado como romano-gótico). Este primer periodo es de grandes composiciones, con escasos pliegues en los ropajes. -
1140
Arquitectura gótica 1140
La basílica de Saint-Denis Predomina la verticalidad y la luz, que reflejan la divinidad. Su expresión más típica es la catedral, de grandes alturas. Las vidrieras son elementos esenciales, los rosetones son el marco privilegiado de estas. -
1150
Vidrieras 1150
Catedral de León. Rosetón -
1160
Planta de cruz latina 1160
En la arquitectura gótica predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son más anchos y altos que las laterales. -
1170
Bóveda de crucería 1170
Bóveda de crucería gótica de la Catedral de Coutances, Francia. La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característica de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado. -
1180
Arco apuntado u ojival 1180
La Santa Capilla -
1190
La escultura Gótica 1190
Virgen del Patrocinio, Parroquia de Sant Miguel de Cardona, Se observa una progresiva liberación del marco arquitectónico y un mayor naturalismo. Se busca la belleza natural de las formas. El material utilizado es la piedra y la madera policromada. Se rompen la frontalidad y el hieratismo. El artista tiene libertad en sus obras. Se desarrollan los retablos, realizados en madera. Adquiere gran importancia la escultura funeraria. -
1200
Pintura gótica 1200
El beso de Judas Es el arte que más radicalmente cambia en el gótico, porque pierde su lugar natural. El muro es sustituido por las vidrieras. Alcanza gran desarrollo en las miniaturas de los libros. Se pinta sobre tabla. La técnica más utilizada es la del temple y la del óleo (que da un mayor colorido y permite un acabado más minucioso). Los temas son religiosos y profanos, con carácter alegórico. Destacan las narraciones sobre la vida y la pasión de Cristo y la Virgen. -
1200
Período clásico, pleno o protogitico 1200
Catedral de Notre Dame de Chartres Supone la confirmación de los elementos constructivos y decorativos de la catedral gótica: arcos apuntados, bóvedas de crucería, arbotantes, alzado en tres niveles, deambulatorio con capillas radiales, fachada armónica. Otro de los rasgos más decisivos del gótico clásico es la creación de la fachada armónica: un cuerpo central, enmarcado por dos torres y que alberga en lo alto una ventana de forma circular: el rosetón. -
1210
Gótico lineal o francogótico 1210
Virgen en el trono con el Niño, ángeles y santos, tabla central de la cara anterior de la Maestà Temas que dominan son los religiosos. Se caracteriza por tener un fondo dorado, de influencia bizantina. Las figuras tienden a ser planas, los colores vivos; con muchos convencionalismos románicos. Se utiliza la línea negra para separar los espacios de colores. Predomina el naturalismo, y los temas con sencillez. Se destacan las catedrales, las miniaturas de los libros y los salterios. -
1220
Pintura mural 1220
Expresión de dolor y lamentación en uno de los ángeles del Llanto sobre el cuerpo de Cristo, pintura mural realizada por Giotto en la Capilla de los Scrovegni de Padua. -
1240
Pintura sobre tabla 1240
Políptico del cordero místico. Catedral de San Bavón. -
1250
Miniatura Gótica 1250
Cantigas de Santa María. -
1350
Gótico radiante o manierista 1350
Catedral de Beauvais Representa el estado intermedio entre el gótico clásico y el gótico tardío. Se caracteriza por un cambio de orientación a partir de la utilización de la gran escala y del racionalismo espacial hacia una mayor preocupación por las superficies y la repetición de los motivos decorativos a diferentes escalas. Los edificios tienden también a ganar en altura y verticalidad y se busca un efecto de ligereza y riqueza, superando la austeridad y cierta pesadez de la etapa precedente -
1400
El Trecento o pintura italogótica 1400
Ambrogio Lorenzetti: «Alegoría de la Paz» Este será el germen de la pintura moderna: desaparece la línea negra. Surge el claroscuro, lo que revela su preocupación por el volumen y la profundidad. Esto conduce al estudio de la perspectiva y la plasmación de los estados anímicos y el sentimiento. Existe pintura mural y sobre tabla, mosaicos, y se observan ciertas tendencias que desembocarán en el Renacimiento. Podemos distinguir tres escuelas: la escuela toscana, romana y florentina. -
1410
El gótico internacional 1410
La Coronación de la Virgen. Es un estilo protegido por la nobleza y los reyes. Se caracteriza por su afición al lujo, los colores brillantes, el dibujo curvilíneo, las pocas preocupaciones espaciales y por ser un estilo un tanto decorativo. Presta mucha atención a los detalles, pero continúa utilizando el fondo dorado. Surge de la síntesis del estilo italiano de Siena en la corte de Borgoña. El resultado es un estilo elegante, artificioso y extravagante. -
1500
Gótico flamígero 1500
Catedral de Tours No cuenta con un centro difusor, por lo que impera la diversidad. Aparece en detalles arquitectónicos, como los rosetones de las fachadas, más que en la estructura de los edificios. Se caracteriza por: profusión de lo decorativo sobre lo estructural; curvas y contra curvas; tracería ondulada de los vanos; arco conopial; bóvedas con multiplicidad de nervios; predominio de las formas pequeñas en las fachadas; torres con chapitel y flechas. -
1577
La escuela flamenca 1577
Giovanni Arnolfini y su esposa o El matrimonio Arnolfini Se acercan a la realidad natural y armonía de las formas. Se pinta al óleo con una gran riqueza cromática. La luz se independizó del color. La perspectiva es una de sus principales preocupaciones. Desarrolla toda una iconografía religiosa de carácter simbólico. Busca un espacio natural continuo, sobre todo en interiores y de la vida cotidiana.