-
La OMS establece el correspondiente Equipo de Apoyo a la Gestión de Incidentes, para frenar el brote del virus.
-
La OMS informa en las redes sociales de la existencia de un conglomerado de casos de neumonitis (sin fallecimientos).
-
publica su primer parte sobre brotes epidémicos relativo al nuevo virus, así como la información proporcionada por China a la Organización sobre la situación de los pacientes.
-
Se publica en línea un amplio conjunto de orientaciones técnicas con recomendaciones para todos los países sobre el modo de detectar casos, realizar pruebas de laboratorio y gestionar los posibles casos.
-
China hace pública la secuencia genética del virus causante de el COVID-19.
-
Se confirma oficialmente un caso de COVID-19 en Tailandia, el primero registrado fuera de China.
-
en una conferencia de prensa que se ha producido una transmisión limitada del corona-virus entre seres humanos, fundamentalmente a través de familiares, y que existe el riesgo de un posible brote más amplio.
-
Expertos de la oficina de la OMS en China y de la Oficina Regional para el Pacífico Occidental efectúan una breve visita sobre el terreno a Wuhan (donde se origino el virus)
-
China emite una declaración en la que se afirma que se ha demostrado la transmisión entre seres humanos en Wuhan.
-
Se convoca un Comité de Emergencias para evaluar si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, pero no logran alcanzar un consenso a partir de los datos conocidos.
-
Destacados científicos se desplazan a una misión a China para comprender mejor el contexto y la respuesta general e intercambiar información y experiencias.
-
El Comité de Emergencias llega a un consenso y recomienda al Director General que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El informe de situación de la OMS del 30 de enero señala la existencia de un total de 7818 casos confirmados en todo el mundo, la mayoría de ellos en China y 82 en otros 18 países. La OMS evalúa el riesgo en China como muy alto y el riesgo mundial como alto. -
La OMS publica el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta de la comunidad internacional para ayudar a los Estados con sistemas de salud más frágiles a protegerse.
-
La OMS convoca un foro de investigación e innovación sobre la COVID-19.
-
En la misión conjunta OMS-China, se hace un informe de la situación.
-
Preocupación por los alarmantes niveles de propagación de la enfermedad y por su gravedad, y por los niveles también alarmantes de inacción, la OMS determina en su evaluación que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia.
-
Se establece el Fondo de Respuesta Solidaria contra la COVID-19 para recibir donaciones de particulares, empresas e instituciones
-
La OMS y sus asociados ponen en marcha el ensayo «Solidaridad», un ensayo clínico internacional que tiene por objeto generar datos sólidos de todo el mundo para encontrar los tratamientos más eficaces contra la COVID-19.
-
Se han tomado todo tipo medidas para prevenir los contagios, ademas de un plan para los contagiados.