PSICOANALISIS

Timeline created by Ana Maria Giraldo Ramirez
  • Period: to

    BERTA PAPPENHEIM

    más conocida como Anna O. fue el primer caso en donde aparece el psicoanálisis donde la paciente se cura tras hablar de ciertos síntomas al medico Breuer. el metodo que se aplico en este caso fue cura por la palabra o limpieza de chimenea
  • PSICOANALISIS

    Las ideas del psicoanálisis fueron planteadas por Sigmund Freud cuando realiza un viaje de estudios sobre la histeria y otros trastornos con el neurólogo Jean Martin Charcot.
  • Period: to

    PRIMERA INSTITUCIONALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO PSICOANALÍTICO

    El psicoanálisis había surgido, en las postrimerías del siglo XIX, como un método
    para la investigación y tratamiento de las neurosis, y así se mantuvo hasta que,
    en 1902, Freud decide formar un grupo de adeptos o discípulos a su alrededor con
    sus primeros partidarios vieneses: las “Reuniones de los miércoles”
  • INTERNACIONALIZACIÓN

    El Congreso de Nuremberg supondrá la creación de la Asociación Psicoanalítica Internacional, en el cual Freud y Ferenczi entregarán la Presidencia a Jung, estableciendo en Zurich la sede de la IPA. Zurich se convierte así en el centro mundial del psicoanálisis.
  • Period: to

    CRISIS, VIGILANCIA DOCTRINAL Y RUPTURAS

    Tras el Congreso de Nuremberg y la creación de la IPA, el objetivo de lograr la expansión del movimiento psicoanalítico se vio completamente frenado. La unidad teórica y política a la que
    se aspiraba con la creación de la IPA, no sólo no fue lograda, sino que aflorarán las disputas personales, algunas basadas en conflictos teóricos, y las luchas de poder.
  • Period: to 1918 BCE

    LA GRAN GUERRA, SUPERVIVENCIA

    La guerra supone un nuevo obstáculo en la proyectada expansión del movimiento
    psicoanalítico internacional.
  • EL “PROYECTO” FREUDIANO

    Freud propone un ambicioso proyecto para desarrollar y extender el
    psicoanálisis y conseguir que su movimiento, “la causa”, adopte una actitud valiente, expansiva y comprometida con la sociedad. Un nuevo programa científico de expansión alrededor de un objetivo que se convertirá en “proyecto”: crear y desarrollar una
    “psicoterapia para las masas”.
  • Period: to

    “EXPANSIÓN”. NUEVO PERIODO INSTITUYENTE. DOMINIO Y DISOLUCIÓN DEL “COMITÉ SECRETO”

    Se caracterizó por ser la “expansión” del movimiento psicoanalítico y del proyecto de la “psicoterapia para las masas”. Se crearon las principales clínicas psicoanalíticas (Berlín y Viena), se fundaron los institutos asociados a las clínicas, se diseñó el primer modelo formativo y se formó una amplia y joven generación de nuevos psicoanalistas. El psicoanálisis recibía el interés de los artistas, científicos, cineastas… En suma, la “edad de oro” de la expansión psicoanalítica.
  • Creación del “Ambulatorium”

    El “Ambulatorium” de la Wiener Psychoanalystichen Vereinigung se inauguró el veintidós de mayo de 1922 en Pelikangasse nº 18, IX distrito de Viena, y se mantuvo abierto hasta que fue incautado por las autoridades nazis en marzo de 1938, tras la anexión y ocupación
    de Austria, aunque para entonces su ubicación física se había trasladado a Bergasse nº 7
  • Grupo de Evolución Psiquiátrica

    Estos representan la corrientes de la nueva psiquiatría dinámica y entre ellos se encuentran, en mayoría, psicoanalistas de la SPP.
  • EL “DERRUMBE” DEL MOVIMIENTO PSICOANALÍTICO INTERNACIONAL

    A comienzos de la década de los 30 el proyecto freudiano de 1918 comienza a agotarse.
    En 1932 se celebra el XIIº Congreso Psicoanalítico Internacional en Wiesbaden, donde se sellará la derrota definitiva de las asociaciones psicoanalíticas centroeuropeas y la vistoria de las anglosajonas.
    El análisis profano se pierde irremisiblemente en EE UU, donde el psicoanálisis se someterá a la medicina.