-
Desde 1810 el proceso de asimilación de inmigrantes se fue produciendo. Ya sea a partir del ideario poblacional o para formar filas militares, muchos inmigrantes fueron llegando a estas tierras y formaron aquí sus propias colonias.
-
La constitución de 1853 acordó derechos a todos los habitantes, sin distinción de nacionalidades, y fomento la inmigración. • Necesidad de integrarse al Mercado Europeo. • Situación inversa con respecto a las necesidades Argentinas y Europeas. Argentina necesitaba mano de obra, como consecuencia del proyecto de expansión del sector agropecuario; y Europa liberaba mano de obra, como consecuencia de la tecnificacion del agro y la Segunda Revolución Industrial.
-
Luego de 1880, ya teniendo sancionada la Ley de Inmigaración y Colonización (1876), comenzó la segunda etapa. A partir de aquí se buscó mano de obra para una producción agrícola–ganadera masiva, pero pocos inmigrantes lograron ser propietarios. Ante el fracaso del plan de adjudicación de tierras en propiedad, el inmigrante se transformó en arrendatario o peón y buscó asilo en los centros urbanos. Muchos volvieron a su país.
-
-
La inmigración europea contribuyó a un aumento de la raza blanca argentina. • Contribuyeron al proceso de rápida urbanización de la población, y aportaron mano de obra para el desarrollo industrial,
Los extranjeros, sin proponérselo, produjeron cambios en el lenguaje y las costumbres de los argentinos. • La inmigración ayudo al crecimiento en gran escala de la población. -
En 1930 comenzó una nueva etapa económica- y de migración por la finalización de:
- la Crisis de 1929 que dio paso al cierre de los mercados internacionales y los destinos habituales del modelo agroexportador.
- el fin de la gran ola de inmigración europea.
Esto abrió paso a :- un considerable desarrollo industrial, concentrado en la ciudad de Buenos Aires y su conurbano,
- una gran ola de migración hacia las zonas industriales, provenientes del campo. -
canción: El abuelo inmigrante
https://www.youtube.com/watch?v=hcPeIlCb2Wk