Eje Musicología Sergio Gómez

  • Period: 1400 to 1500

    QUATTROCENTO ITALIANO

  • 1440

    QUATTROCENTO ITALIANO

    QUATTROCENTO ITALIANO
    Paolo Uccello "La batalla de San Romano".
    -Búsqueda de la profundidad mediante el esorzo.
    -Perspectiva experimental que influye en artistas posteriores.
    -Las líneas de perspectiva son visibles debido las lanzas del suelo.
  • 1474

    QUATTROCENTO ITALIANO

    QUATTROCENTO ITALIANO
    Piero della Francesca "Sacra conversación"
    -Elementos arquitectónicos generan perspectiva.
    -Geometrización espacial en todos sus elementos
    -Mezcla de elementos sacros con contemporáneos a su época de creación.
    -El mecenas se encuentra retratado en la obra.
  • Period: 1500 to

    RENACIMIENTO NÓRDICO

  • Period: 1530 to

    MANIERISMO

  • 1532

    RENACIMIENTO NÓRDICO

    RENACIMIENTO NÓRDICO
    Lucas Cranach "Melancolía"
    -Narrativas simultáneas.
    -Simbolismo.
    -Paisaje como telón de fondo ayuda a la sensación de profundidad.
    -Tonos azulados en el paisaje.
    -Perspectiva caballera.
  • 1540

    MANIERISMO

    MANIERISMO
    Parmigianino "virgen del cuello largo"
    -Imagen trazada de acuerdo a la idea que habita en ella.
    -El contenido define la forma.
    -Reacción ante la perspectiva.
    -Paletas de colores alejadas de lo natural.
    -Expresión en el gesto.
  • 1559

    RENACIMIENTO NÓRDICO

    RENACIMIENTO NÓRDICO
    Pieter Bruegel "Combate entre don Carnal y doña Cuaresma".
    -Múltiples narrativas en un mismo plano.
    -Técnica del óleo.
    -Simbolismo y alegorías personificadas.
  • Period: to

    BARROCO

  • BARROCO

    BARROCO
    Artemisia Gentileschi "María Magdalena como melancolía"
    -Teatralidad en el gesto y telas "cortinón".
    -Expresión de los afectos.
    -Volumen expresado a través de juegos de luces y sombras.
    -Composición basada en diagonales.
    -Rostro expresivo.
  • BARROCO

    BARROCO
    Jean Baptiste Simeón Chardin "Bodegón con gato y raya".
    -Claro oscuro.
    -Bodegón.
    -Naturalezas muertas.
  • Period: to

    NEOCLASICISMO

  • NEOCLASICISMO

    NEOCLASICISMO
    Jacques-Louis David "El rapto de las sabinas".
    -Recuperación del mundo grecorromano.
    -Temática mitológica.
    -Historicismo ficcionado.
    -Anatomía basada en las esculturas griegas "curva praxiteliana".
    -Simetría.
  • Period: to

    ROMANTICISMO

  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    Caspar David Friedrich "El mar de hielo"
    -El paisaje y la naturaleza como transmisores de sensaciones.
    -La evocación en la ruina.
    -Naturaleza que envuelve a la condición humana.
  • Period: to

    REALISMO

  • ROMANTICISMO

    ROMANTICISMO
    William-Adolphe Bouguereau "Dante y Virgilio en el infierno"
    -Uso del color con fines expresivos (Tonos ocres).
    -Composición dinámica.
    -Luz efectista.
    -Expresividad en el gesto, busca el impacto.
  • Period: to

    IMPRESIONISMO

  • REALISMO

    REALISMO
    Martín Rico "La Riva degli Schiavoni en Venecia"
    -Pintura paisajista.
    -Importancia de una luz que permita mostrar el detalle.
    -Reflejos en el agua en movimiento.
  • REALISMO

    REALISMO
    Berthold Woltze "El caballero molesto"
    -Temas contemporáneos.
    -Alejamiento de convencionalismos.
    -Crítica social.
    -Testigo de la vida cotidiana sin idealizarla.
    -Gusto por el detalle y la verosimilitud.
  • IMPRESIONISMO

    IMPRESIONISMO
    Claude Monet "La japonesa"
    -Orientalismo.
    -Uso del color de forma expresiva.
    -Líneas poco definidas sobre las que destaca el color.
    -Formación de la imágen como un "todo".
    -No ocultar la pincelada.
    -Impresión visual.
  • IMPRESIONISMO

    IMPRESIONISMO
    Camille Pissarro "Boulevard Montmartre de noche"
    -No hay jerarquía de las formas
    -Importancia en el trazo.
    -El color sugiere la forma.
  • Period: to

    CUBISMO FUNDACIONAL

  • CUBISMO FUNDACIONAL

    CUBISMO FUNDACIONAL
    Paul Cézanne "Mont Sainte-Victoire Seen from les Lauves"
    -Intención de representar las tres dimensiones, observable en las casas.
    -El paisaje queda fragmentado.
    -Colores planos y ausencia de detalles.
  • Period: to

    CUBISMO ANALÍTICO

  • CUBISMO ANALÍTICO

    CUBISMO ANALÍTICO
    Georges Braque "Mujer con mandolina"
    -Descomposición de la imágen en puntos de vista simultáneos.
    -Color apagado.
    -Se deja ver el lienzo.
    -Estatismo.
    -Fusión fondo y figura.
  • Period: to

    CUBISMO SINTÉTICO

  • CUBISMO SINTÉTICO

    CUBISMO SINTÉTICO
    Juan Gris "Un hombre en el café"
    -Mayor detalle.
    -Introducción del collage.
    -Uso de la curva.
    -Colores más vivos.
    -Cercanía con el diseño gráfico y la pulicidad.
  • Period: to

    CLASICISMO ONÍRICO

  • CLASICISMO ONÍRICO

    CLASICISMO ONÍRICO
    Salvador Dalí "Retrato de Luís Buñuel"
    -Acercamiento al clasicismo desde códigos vanguardiastas.
    -Juego de volúmenes en el retrato y el fondo.
  • SEGUNDO CUBISMO

    SEGUNDO CUBISMO
    Juan Gris "La mesa del músico"
    -De la abstracción se parte la figuración.
    -Colores más vivos y planos.
    -Bodegón musical.
    Gran peso de Juan Gris y sus "rimas plásticas".
  • CLASICISMO ONÍRICO

    CLASICISMO ONÍRICO
    Ángeles Santos "Un mundo"
    -Período de entre guerras.
    -Representación de la vigilia filtrada por el mundo onírico.
    -Esquemas clásicos en los que la forma se adapta a la idea.
  • ARTE DE PREGUERRA

    ARTE DE PREGUERRA
    Maruja Mallo "Tierra y excrementos"
    -Surrealista.
    -Alude a lo material, relacionado con la tierra.
    -Tonos apagados imprimen el pesimismo.
  • Period: to

    ESCULTURA POSTCUBISTA

  • Period: to

    ARTE DE PREGUERRA

  • CUBISMO ESCULTÓRICO

    CUBISMO ESCULTÓRICO
    Pablo Gargallo "Pequeña bailarina española"
    -Trabaja sobre la misma base del pictórico pero con la dificultad de usar las tres dimensiones.
    -El vacío es un elemento escultórico.
    -Descomposición de las formas.
    -Uso de planchas metálicas.
  • ARTE DE PREGUERRA

    ARTE DE PREGUERRA
    Salvador Dalí "Estudio para Premonición de la Guerra Civil"
    -A través de la figuración surrealista, muestra una figura antropomórfica descolluntándose a si misma, mostrando el terror y el dolor que presagia la obra.
  • EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS

    EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS
    Julio González "La Montserrat"
    -Corriente nacionalista ruralista.
    -Arte comprometido con la realidad social de la época.
    -Búsqueda del impacto visual para transmitir los horrores de la guerra.
  • EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS

    EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS
    Alexander Calder "La fuente de mercurio"
    -Uso de la abstracción para mostrar el impacto económico de la guerra.
    -Juego visual del volumen. El mercurio, metal pesado, es tratado como un fluido liviano.
    -Su ubicación central en la exposición marcaba la relevancia del significado de la obra. Cabe destacar que era el único artista no español.
  • ESCULTURA POSTCUBISTA

    ESCULTURA POSTCUBISTA
    Julio González "Daphné"
    -Escultura como arte espacial.
    -Descomposición de las dimensiones.
    -Juego con el vacío.
  • Period: to

    EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS