-
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nacieron como una guerrilla campesina marxista-leninista en Marquetalia, Tolima, en respuesta a la represión estatal y la concentración de la tierra. Se convirtieron en el grupo insurgente más grande de Colombia.
-
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue fundado por estudiantes inspirados en la revolución cubana. Combinó ideologías marxistas con un fuerte componente católico radical, y se expandió por el nordeste del país.
-
El grupo guerrillero M-19 tomó el Palacio de Justicia en Bogotá. La operación terminó con más de 100 muertos, incluidos 11 magistrados. Fue uno de los eventos más violentos y polémicos del conflicto.
-
El Movimiento 19 de Abril (M-19) firmó un acuerdo de paz con el gobierno, se desmovilizó y participó en la Asamblea Constituyente de 1991, ayudando a redactar una nueva Constitución.
-
Un cilindro bomba lanzado por las FARC cayó sobre una iglesia donde se refugiaban civiles en Bojayá, Chocó. Murieron al menos 79 personas, incluyendo niños. Fue un símbolo del sufrimiento civil en la guerra
-
Cerca de 30.000 miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron bajo el gobierno de Álvaro Uribe. Aunque el proceso fue criticado por su falta de justicia, fue un hito importante.
-
El gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz en Bogotá. Se establecieron medidas para la justicia transicional, la participación política y la reparación a las víctimas.
-
El gobierno del presidente Gustavo Petro lanzó una política para negociar con todos los grupos armados activos (ELN, disidencias, y bandas criminales), buscando una paz estructural.