Conflicto armaddo 15 de sep 1821

CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA

  • CONFLICTO ARMADO

    CONFLICTO ARMADO
    Desde la independencia en 1821 la estructura de las relaciones económicas, culturales y sociales ha sido extremadamente jerárquica, sostenida por una enraizada herencia colonial. Esto determinó que el carácter del Estado que produjo la incipiente República de Guatemala fuese "excluyente", y manifestase una clara orientación racista.
  • HECHOS QUE MARCARON EL ENICIO DEL CONFLICTO ARMADO

    HECHOS QUE MARCARON EL ENICIO DEL CONFLICTO ARMADO
    La formación de un Estado democrático se ha visto limitada permanentemente por esos condicionamientos de la historia. Su función ha consistido en mantener y conservar las estructuras de poder basadas en la explotación y la exclusión de los indígenas y de los mestizos empobrecidos.
  • MANUEL ESTRADA CABRERA

    MANUEL ESTRADA CABRERA
    Manuel Estrada Cabrera tomó el poder en 1898 y permaneció en él hasta 1920, estableciendo un verdadero Gobierno de terror, reprimiendo todo tipo de oposición y dictando leyes para garantizar el trabajo forzoso en las plantaciones de café. Igualmente, durante su período se consolidó la presencia extranjera en el país
  • HECHOS QUE PROVOCARON EL CONFLICOT ARMADO

    HECHOS QUE PROVOCARON EL CONFLICOT ARMADO
    La inequitativa distribución de la tierra, en una sociedad eminentemente agrícola como la guatemalteca, es una de las principales causas de pobreza.
  • HECHOS QUE MARCARON EL CONFLICTO ARMADO

    HECHOS QUE MARCARON EL CONFLICTO ARMADO
    Por este conjunto de condicionantes el Estado, desde la expansión del café en el siglo XIX, se constituyó en el garante de la oferta y orden laborales para las fincas, lo cual a su vez contribuyó a la militarización institucionalizada, ya no sólo del Estado sino de la sociedad.
  • DICTADURA

    DICTADURA
    En Guatemala ha existido una larga tradición de dictadura, entendida como el poder total concentrado en un hombre o un pequeño grupo y que se ejerce sin controles legales o institucionales. Todas las constituciones formalmente han establecido un modelo republicano de Gobierno, con un sistema democrático de elecciones, alternancia en el poder, control de poderes.
  • JORGE UBICO

    JORGE UBICO
    La larga tradición autoritaria que ha caracterizado a la historia política de Guatemala se interrumpió el 25 de junio de 1944 con grandes manifestaciones pacíficas que condujeron a la caída del general Jorge Ubico, el último dictador "liberal" que se había mantenido en el poder desde 1933.
  • POSTERIOR AL CONFLICTO ARMADO

    POSTERIOR AL CONFLICTO ARMADO
    Con el fin de la Revolución del 44 se reforzaron en la práctica algunas formas de explotación, de trabajo forzoso y despojo de tierras, en contra de indígenas y a favor de grandes propietarios de tierra, quienes eran ladinos. La devolución de tierras y la represión de los comités agrarios también afectaron a campesinos ladinos pobres que se habían beneficiado con la Reforma Agraria
  • ORIGENES DEL CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA

    ORIGENES DEL CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA
    Los orígenes de este conflicto armado inician con el derrocamiento de Jacobo Arbenz en 1954, que fue cuando Estados Unidos de América ingresó en el país. Arbenz fue derrocado a través de un golpe de estado planeado por la CIA. La falsa "democracia" se estableció en Guatemala, avalada y apoyada económicamente por Estados Unidos. Castillo Armas fue presidente luego del derrocamiento de Jacobo Arbenz, pero este fue asesinado en 1958 y el General Idígoras Fuentes asumió el poder del país y fue
  • HECHOS QUE MARCARON EL INICIO DEL CONFLICTO ARMADO

    HECHOS QUE MARCARON EL INICIO DEL CONFLICTO ARMADO
    Años más tarde, al frustrarse la Reforma Agraria, se recreó el sistema lati-minifundista, en el que el pequeño campesino dependería parcialmente para su subsistencia de un terrateniente que le permitía acceso a un terreno mediante diversos mecanismos o del trabajo temporal migratorio en las grandes fincas de la costa o boca costa.
  • LEVANTAMIENTO MILITAR

    LEVANTAMIENTO MILITAR
    Como reacción al levantamiento militar, el Gobierno arrestó ese mismo día -13 de Noviembre- a miembros del PGT, del Partido Revolucionario (PR) y del Partido de Unidad Revolucionaria (PUR) a quienes se les acusaba de estar involucrados en la conspiración militar. Ocho días después, el 21 de noviembre, se decretó un estado de sitio en los departamentos de Escuintla, Guatemala, El Progreso, Zacapa e Izabal, lugares donde el PGT contaba con un considerable número de simpatizantes.
  • LEVANTAMIENTO MILITAR

    LEVANTAMIENTO MILITAR
    Para comprender la aparición de la guerrilla guatemalteca es necesario hacer referencia al levantamiento militar del 13 de noviembre de 1960. Este fue el movimiento de mayor envergadura de la cadena de actos protagonizados por oficiales del Ejército desde 1954. En sus preparativos se involucraron por lo menos un 30% de los cuadros del Ejército, principalmente oficiales subalternos.96 Fue también la rebelión en la que se expresaron intereses divergentes en el seno del Ejército.
  • HECHOS QUE MARCARON EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA

    HECHOS QUE MARCARON EL CONFLICTO ARMADO INTERNO EN GUATEMALA
    La ausencia de una política social por parte del Estado acentuó la dinámica histórica excluyente. Por ello se pone de manifiesto que la labor del Estado guatemalteco se ha orientado en especial al servicio de los intereses de reducidos sectores de la población, antes que en beneficio del colectivo de sus miembros.
  • MANUEL YDIGORAS FUENTES

    MANUEL YDIGORAS FUENTES
    La gota que colmara el vaso es el apoyo total del presidente Ydígoras Fuentes a las fuerzas mercenarias anticastristas quienes, con el aval de los estados Unidos de Norteamérica y de dirección de la CIA se entrenaban en Retalhuleu.
  • MARGINACION

    MARGINACION
    Los ladinos pobres también han sido tratados como ciudadanos de segunda clase. Pobres e indígenas han sufrido la marginación de modelos sociales construidos desde la matriz de la exclusión y la discriminación. La violencia política producida durante el enfrentamiento armado, ha tendido a reproducir y retroalimentar dichos modelos.