Ldsjfljalsdf

CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA

  • Inicio del conflicto armado en Guatemala

    Inicio del conflicto armado en Guatemala
    iniciada en 1954, que implementó la ideología anticomunista desde el Estado, con el apoyo de grupos de poder y de la Iglesia Católica, provocó descontento e inconformidad en los sectores sociales afectados: grupos de obreros, campesinos y de la clase media.
  • se produjo

    se produjo
    también la radicalización de grupos de la izquierda guatemalteca, en la que convergieron ex funcionarios de los Gobiernos de Arévalo y Arbenz, miembros y líderes de los partidos políticos afectados por la contrarrevolución y militares involucrados en el levantamiento.
  • El aprovechamiento

    El aprovechamiento
    Estos se aprovecharon la reactivación y el malestar del movimiento social, especialmente entre sectores de estudiantes, maestros, obreros urbanos, campesinos y algunos profesionales. La rebelión de la izquierda echó raíces sociales y se tornó en alzamiento armado debido a la exclusión económica y social y a la ausencia de un espacio democrático.
  • El inicio del enfrentamiento armado

    El inicio del enfrentamiento armado
    veintitrés de los insurrectos regresaron al país para continuar su lucha contra el Gobierno de Ydígoras Fuentes. En el transcurso de 1961 los alzados lograron establecer importantes contactos con líderes del PR, el MLN, la DC y finalmente con el PGT. 146.
  • Las acciones del MR-13 motivaron otros intentos guerrilleros

    Las acciones del MR-13 motivaron otros intentos guerrilleros
    En los primeros meses de 1962 apareció en Huehuetenango una columna guerrillera al mando del teniente José Guillermo Lavagnino, que había liderado el intento de tomar la base militar de Cobán en julio de 1960.
  • los alzados del 13 de noviembre

    los alzados del 13 de noviembre
    se dieron a conocer como el Frente Insurreccional Alejandro de León Aragón - 13 de Noviembre (MR-13). En un documento titulado "Quiénes somos, qué queremos y por qué luchamos"
  • El responsable de dirigir la represión

    El responsable de dirigir la represión fue el jefe de la Policía señalado por la administración norteamericana como: " ... un ladrón común y un asesino. Según la información que tengo, una decisión fue tomada a nivel alto del Gobierno para usar armas contra la manifestación ... Se reporta que Córdoba se comportó de una manera indiscriminada, disparando su ametralladora hacia la manifestación. Esto provocó una reacción en cadena y el resto de agentes también empezaron a disparar hacia la gente".
  • A partir de 1962 la dinámica contrarrevolucionaria

    A partir de 1962 la dinámica contrarrevolucionaria
    encaminó al país hacia una profundización del autoritarismo y de la exclusión histórica, recurrió a la militarización del Estado y a la violación de los derechos humanos.
  • El Golpe de Estado

    El Golpe de Estado
    representó la adopción del modelo contrainsurgente que se consolidó durante el Gobierno de Julio César Méndez Montenegro (1966-1970) a través de un pacto secreto entre el alto mando del Ejército y el nuevo Gobierno civil.
  • El enfoque del Decreto Ley 175

    El enfoque del Decreto Ley 175
    que reguló la participación de los partidos políticos, fue de corte restrictivo y luego sería adoptado cuidadosamente por la Constitución de 1965 a fin de limitar el espectro y juego políticos. Sin embargo, hay que agregar que esta limitada concepción de la participación política fue compartida e implementada por las fuerzas civiles y políticas legales de esa época, lo que evidencia las estrechas relaciones entre el poder militar y los partidos políticos surgidos en 1954.
  • En la tradición guatemalteca los golpes de Estado son legalizados

    En la tradición guatemalteca los golpes de Estado son legalizados
    Carta Magna que, se supone, legitima al régimen. Las elecciones fueron convocadas en esta ocasión para el 24 de mayo de 1964. El Decreto Ley 175, ya citado, prefiguró la naturaleza del sistema político que se recogería en la Constitución de 1965.
  • El sector más progresista de la Iglesia

     El sector más progresista de la Iglesia
    los obispos guatemaltecos manifestaron su preocupación por la creciente ola de terror que sufría el país. "Cada día aumenta el número de huérfanos y viudas, son muchos los hombres arrancados violentamente de sus hogares por incógnitos secuestradores, son detenidos en lugares ignorados o violentamente asesinados apareciendo luego sus cadáveres horriblemente destrozados y profanados.
  • Mensaje del episcopado guatemalteco

    "Al servicio de la vida, la justicia y la paz"
  • La contienda electoral

    levantó un nuevo dilema en la guerrilla. El PGT llamó a la abstención, mientras que las FAR decidieron invitar al voto por el general Arana Osorio, creyendo que con ello iban a exacerbar las contradicciones en la sociedad y acelerar el paso a la lucha armada. Las FAR consideraban que la represión del Ejército contribuiría para que la población se insurreccionara. De hecho, la campaña electoral estuvo plagada de violencia política, y no sólo expresaba el cada vez más agudo enfrentamiento.