-
Se debilita la idea del sujeto soberano. La identidad personal y social se forma por procesos indivisibles de identificación psíquica o de economía política.
-
Se plantea la construcción social de la identidad, es decir, la teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, sino el resultado de los procesos sociales.
-
En el proceso denominado "Política de la identidad", en donde disminuye la importancia de la movilización política y empieza a ocupar un lugar cada vez más significativo la movilización al rededor de la identidad.
-
La identidad trivial o étnica en lugar de desaparecer, se destacó aún más, como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano.
Empezó a reconocerse el rol de la diferencia a establecer la identidad. -
Se tiene en cuenta el aspecto situacional de la identidad, se enfocó en la noción de la barrera étnica.
-
Auge del término "Identidad"
-
La identidad étnica era una manera informal de organizarse económica y políticamente para controlar algún recurso.
-
No hay una sola verdadera identidad, todas son híbridas y ninguna es pura.
-
El concepto de "Sujeto" se documenta desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad
-
La identidad como tal, es una invención moderna, lo que significa que es el resultado de las reflexiones de los últimos siglos. Surge como una tarea de consolidación frente a la incertidumbre del mundo cambiante.
-
La historia de una persona o de un grupo no define de una vez por todas su identidad, la identidad es capaz de cambiar y de captar nuevos horizontes
-
En algunos países como México, Brasil y Colombia, se establece una nueva identidad como "Nación mestiza" a partir de la cual los negros e indígenas tenían que ser integrados.