Si es interculturalidad

Concepción Simbólica de la Cultura

  • Primitive Culture de Edward B. Taylor

    Primitive Culture de Edward B. Taylor
    Se registra la primera formulación del concepto holístico antropológico de cultura, siendo esta: “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”. (Giménez, pág.1)
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    Periodo Fundacional de la Antropología Cultural

  • Pluralidad Histórica y Franz Boas

    Pluralidad Histórica y Franz Boas
    Boas propone una definición que enfatiza las diferencias culturales y su multiplicidad, su concepto expone que la cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres
    del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres. (Giménez, s.f., pág. 1) (Khan en Gatti, s.f., pág. 1)
  • Period: to

    Fase Abstracta

    La atención de los antropólogos se desplaza a los “modelos de comportamiento”, el concepto de cultura se restringe y se circunscribe a sistemas de valores y modelos normativos, dándole así un carácter abstracto. Entre los autores más destacados se encuentran: Margaret Mead, Ruth Benedit, Ralph Linton y Melville J. Herkovits. (Giménez, s.f., pág. 2)
  • The Interpretation of Cultures de Clifford Geertz

    The Interpretation of Cultures de Clifford Geertz
    Ahora el concepto de cultura se refiere al ámbito de lo simbólico, ahora se define como “estructuras de significación socialmente establecidas”, ahora la cultura es la interpretación de interpretaciones.(Giménez, s.f., pág. 2)
  • Umberto Eco y la Semiosis

    Umberto Eco y la Semiosis
    Eco, (citado en Giménez, s.f., pág. 9), afirma que la semiosis es el resultado de la humanización del mundo, por parte de la cultura, ya que dentro de esta, cada entidad se convierte en un fenómeno semiótico y las leyes de la comunicación son leyes de cultura.
  • Cultura como una Dimensión Constitutiva de todas las Prácticas Sociales

    Cultura como una Dimensión Constitutiva de todas las Prácticas Sociales
    Entendiendo a la cultura como una dimensión constitutiva de todas las prácticas sociales, Marc Augé fórmula que “se trata de repensar las consecuencias de una verdad evidente […], las grandes líneas de la organización económica, social o política son objeto de representaciones, […] la organización no existe antes de ser representada, tampoco hay razón para pensar que una organización represente a otra, y la verdad de un —nivel—, […] se halle situada en otro nivel” (Giménez, s.f., pág. 7)
  • Simbólica Cultural

    Verón (citado en Giménez, s.f., pág. 7) expone que la simbólica cultural no constituye estrictamente a una “superestructura”, porque “sin producción social de sentido no habría ni mercancía, ni capital, ni plusvalía”
  • Lotman y el sistema de signos

    Lotman y el sistema de signos
    Lotman (citado en Giménez, s.f., pág. 8) expone que las demarcaciones existentes entre la cultura y no cultura se reduce a que en el fondo de la no cultura, la cultura interviene como un sistema de signos, de modo que cada vez que se habla de los rasgos distintivos de la cultura como “artificial”, “convencional”, “capacidad de condensar la experiencia humana”, se debe enfrentar a distintos aspectos de la esencia sígnica de la cultura, elevando la semioticidad del comportamiento.
  • Period: to

    Nueva Historia Cultural

    La concepción simbólica de la cultura comienza tener el interés de otros ámbitos de las ciencias sociales, ahora la cultura se encuentra en estudios literarios, feministas, ciencias de la comunicación, historia, sociología y las ciencias políticas. (Giménez, s.f., pág. 3)
  • Michel Bassand y la Transversalidad

    Michel Bassand y la Transversalidad
    Bassand expone que en la cultura se penetran todos los aspectos de la sociedad, de la economía, política, alimentación, sexualidad, artes, tecnología, salud y religión. (Giménez, s.f., pág. 10)
  • Eunice Durham

    Eunice Durham
    Durham aborda la cultura desde una perspectiva dinámica, como el proceso de continua producción, actualización y transformación de modelos simbólicos a través de la práctica individual y colectiva, en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados. (Giménez, s.f., pág. 9)
  • Antropología Posmoderna

    Antropología Posmoderna
    Representada por James Clifford y George Marcus, en este periodo nace el Free Indirect Style, introduciendo el “yo narrador” en la antropología. (Gimenez, s.f., pág. 2)
  • "Caja de Herramientas" de Ann Swidler

    "Caja de Herramientas" de Ann Swidler
    Swidler expresa que la cultura es una “caja de herramientas” y expresa que esta es un conjunto de prácticas simbólicas, dispersas y descentradas, proponiendo 3 ideas matices: (1) la imagen de la cultura como repertorio compuesto de capacidades cultivadas y materiales públicos dotados de significado, (2) estrategias de acción y (3) dotar a los actores de competencias y materiales simbólicos con los cuales organizar estrategias de acción. (Santos, 2012, pág. 157)
  • Olivier Donnat y la Sociología de la Cultura

    Olivier Donnat y la Sociología de la Cultura
    Donnat reconoce que la sociología de la cultura sigue estando marcada por las nociones de “cultura cultivada”, “cultura media” y “cultura popular”. (Giménez, s.f., pág. 12)
  • Textos Culturales de Barry Brummett

    Textos Culturales de Barry Brummett
    Brummett expone que nunca se podrá experimentar de manera simultánea o sucesivamente la totalidad de artefactos simbólicos que constituyen la cultura de los diferentes grupos de pertenencia, sino solo fragmentos limitados del mismo, ósea, los textos culturales. (Giménez, s.f., pág. 10)
  • Concepción Simbólica o Semiótica

    Concepción Simbólica o Semiótica
    Clifford Geertz y John B. Thompson describen que la cultura tendría que concebirse como “el conjunto de hechos simbólicos presentes en una sociedad […] con pautas de significados —históricamente transmitidos y encarnados en formas simbólicas, en virtud de las cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias-" (Thompson en Giménez, s.f., pág. 4)
  • William H. Sewell Jr.

    William H. Sewell Jr.
    H. Sewell repiensa la autonomía y la coherencia relativas que se puede atribuir a la cultura, bajo el supuesto de que, lejos de oponerse a sistemas y prácticas (estructura y agency), son conceptos complementarios que se presuponen recíprocamente, el problema es cómo articularlos entre sí. (Giménez, s.f., pág. 3)
  • Mundos Culturales Concretos

    Sewell habla de ámbitos específicos y bien delimitados, de creencias, valores y prácticas, de modo que se habla de culturas en plural y una cultura se contrapone a otras culturas. (Giménez, s.f., pág. 4)
  • Referencias

    Información recabada de: Gatti, P. (2018). Sobre el Concepto de Cultura. Antropología Cultural. Instituto de Formación en Educación Social. https://cazembes.files.wordpress.com/2019/05/ficha-de-trabajo-concepto-de-cultura.pdf Giménez, G. (2005). Capítulo 1. La Concepción Simbólica de la Cultura. [pdf] Recuperado el 29 de agosto de 2023 Santos, M. (2012). Repertorios culturales y estrategias de acción. PUCP. [pdf]. Recuperado el 29 de agosto de 2023