220px haendel

Composiciones Operísticas de: Georg Friedrich Händel

  • Florindo

    Florindo
    Florindo (HWV 3) es una ópera compuesta por Georg Friedrich Händel encargada por Reinhard Keizer, director de la Ópera del Estado de Hamburgo y compositor de música. El estreno tuvo lugar en 1708 en la citada Ópera del Estado de Hamburgo y fue dirigido por Cristoph Graupner. Florindo es la primera parte de una ópera doble separada por su extensa duración, siendo la otra Verwandelte Die Daphne (HWV 4).
  • Period: to

    Composiciones Operísticas

    Fechas de estreno de cada obra de Handel
  • Agrippina

    Agrippina
    Agripina (título original en italiano, Agrippina) es una ópera seria en tres actos de Georg Friedrich Händel, con libreto del Cardenal Vincenzo Grimani. La ópera narra la historia de Agripinila, madre de Nerón, quien estuvo implicada en el complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo. El libreto de Grimani, es una «comedia satírica anti-heroica», llena de alusiones políticas tópicas. Algunos analistas creen que refleja la rivalidad de Grimani con el papa Cle
  • Teseo

    Teseo
    Teseo (HWV 9) es una ópera seria en cinco actos con música de Georg Friedrich Händel. Se trata de la única ópera de Händel que tiene cinco actos.1 El libreto en italiano se debe a Nicola Francesco Haym, basado en el Thésée de Philippe Quinault. Fue la tercera ópera de Händel en Londres, y pretendía repetir el éxito de Rinaldo después de la poco popular Il pastor fido. Se estrenó en el Queen's Theatre de Londres el 10 de enero de 1713.
  • Orlando

    Orlando
    Orlando (HWV 31) es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano anónimo basado en el libreto de L'Orlando, overo La gelosa pazzia, que escribió Carlo Sigismondo Capece y puso en música Domenico Scarlatti en 1717. El libreto de ambas obras está basado en el poema épico Orlando furioso (1532) de Ludovico Ariosto, que a su vez sirivió como base para otras óperas del mismo compositor: Ariodante y Alcina. Se escribió para la Royal Academy of Music (1719)
  • Julio César en Egipto

    Julio César en Egipto
    Título original en italiano, Giulio Cesare in Egitto. Es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco. Fue estrenada el 20 de febrero de 1724 en Londres, para la Royal Academy of Music. Es una obra que muestra el triunfo de los amores de César y Cleopatra en una atmósfera de intrigas exóticas y políticas de un realismo perfectamente trasladable a todas las épocas de la historia
  • Tolomeo

    Tolomeo
    Tolomeo, re d'Egitto (título original en italiano; en español, Ptolomeo, rey de Egipto, HWV 25) es una ópera en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y libreto en italiano de Nicola Francesco Haym, adaptado de Tolomeo et Alessandro, de Carlo Sigismondo Capece. El Tolomeo del título es Ptolomeo IX.Fue la 13.ª y última ópera de Händel para la Royal Academy of Music (1719). Se estrenó en el King's Theatre de Londres el 30 de abril de 1728 y se repuso con revisiones el 19 de mayo de 1730.
  • Lotario

    Lotario
    Lotario es una ópera en tres actos de Georg Friedrich Händel. El libreto en italiano fue adaptado de la obra Adelaide de Antonio Salvi, basada en la historia de Lotario I. Fue estrenada en el King's Theatre in the Haymarket de Londres el 2 de diciembre de 1729. Tuvo 10 representaciones pero, una vez fue quitada del cartel, nunca más volvió a representarse y Handel terminó reutilizando parte del material en óperas posteriores.
  • Ariodante

    Ariodante
    Ariodante (HWV 33) es una ópera seria en tres actos con música de Georg Friedrich Händel y sobre adaptación anónima de un libreto italiano de Antonio Salvi, titulado Ginevra Principessa di Scozia (1708) e inspirado por los cantos quinto y sexto de Orlando furioso1 de Ludovico Ariosto. Fue estrenada en el Covent Garden de Londres el 8 de enero de 1734.
  • Semele

    Semele
    La obra se estrenó el 10 de febrero de 1744 en el Theatre Royal, Covent Garden, Londres. El tema amoroso de Sémele, desagradó a quienes acudían a la temporada de Cuaresma por una forma diferente de elevación del ánimo, y, siendo en inglés, del mismo modo disgustó a los defensores de la verdadera ópera italiana.
  • Theodora

    Theodora
    El argumento hace referencia a la historia de la mártir cristiana Teodora, ejecutada en Antioquia durante las persecuciones de Diocleciano, y los esfuerzos del soldado romano Didymus para salvarla mientras se debate entre la obediencia a la autoridad y sus convicciones. Fue estrenado el 16 de marzo de 1750 en el Covent Garden de Londres.