-
Se estima que entre el siglo XVI y finales del siglo XIX alrededor de 12.5 millones de africanos y africanas fueron sacados a la fuerza de sus tierras de origen y llevados a América para ser vendidos y realizar tareas forzadas de diferentes índoles.
-
Millones de africanos fueron capturados en sus tierras natales, muchas veces por otros africanos que los vendían a comerciantes europeos a cambio de armas, telas u otros bienes. Eran llevados desde el interior del continente hasta la costa, donde los embarcaban rumbo a América.
-
El comercio esclavista de los pueblos africanos fue una empresa transnacional desarrollada principalmente por España, Portugal, Gran Bretaña, Francia y Holanda. Se estima que entre 1595 y 1640 los portugueses introdujeron entre 250.000 y 300.000 hombres y mujeres africanas, y que entre 1740 y 1810 Cartagena recibió alrededor de 15.176 esclavos.
-
Este comercio trasatlántico de esclavos de origen africano formó parte de un sistema de esclavitud más amplio basado en el racismo y el colonialismo que originó lo que es considerado el movimiento forzado más grande de la historia.
-
La corona española comenzó a otorgar licencias comerciales para que personas, familias y la monarquía española pudieran traficar esclavos africanos en el continente americano.
-
Los esclavos eran considerados propiedad, no personas. No podían casarse legalmente, sus hijos también eran esclavizados, y se les prohibía aprender a leer o escribir. La esclavitud se justificaba con ideas racistas que los presentaban como inferiores.
-
El primer envío documentado de esclavos africanos a Europa ocurrió en 1444, cuando el príncipe Enrique “el Navegante” de Portugal llevó a 240 cautivos desde la costa de lo que hoy es Mauritania.
-
Los primeros africanos de Norteamérica llegaron a Jamestown, Virginia, en 1619, a bordo de un barco holandés que necesitaba suministros. Estos 20 o 21 individuos fueron comprados a cambio de los suministros necesarios por el entonces gobernador Yeardley (1587-1627), quien los puso a trabajar en su plantación.
-
A partir de 1501, los esclavos africanos empezaron a ser enviados a las colonias españolas en el Nuevo Mundo. Entre 1500 y 1600, se calcula que unos 300.000 africanos cruzaron el Atlántico hacia América, principalmente para trabajar en plantaciones de azúcar en la isla de Hispaniola y Cuba.
-
A menudo, los africanos eran esclavizados por miembros de otras tribus y luego vendidos a los traficantes de esclavos europeos o secuestrados por los europeos directamente.
-
El trayecto desde África hasta América se conoce como la trata atlántica de esclavos o el paso medio. Era extremadamente cruel: los africanos viajaban hacinados en las bodegas de los barcos, con poca comida, higiene y espacio. Muchos morían antes de llegar a destino.
-
El comercio triangular era un sistema de intercambio de bienes y personas entre Europa, África Occidental y América. Europa enviaba artículos a África Occidental (el llamado Primer Pasaje) que luego enviaba seres humanos esclavizados a las Américas (el Pasaje Medio) y las Américas enviaban otros artículos a Europa (Tercer Pasaje) y todo el circuito comenzaba de nuevo en un ciclo continuo.
-
En la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, un grupo de hombres y mujeres, arrancados de África y vendidos como esclavos, se rebelaron contra el sistema en Saint-Domingue (hoy Haití) para obtener la libertad y la independencia. El levantamiento desencadenó acontecimientos que finalmente condujeron a la abolición de la trata de esclavos.
-
El siglo XVIII vio el mayor volumen de la trata atlántica. Entre 1701 y 1800, se calcula que más de 6 millones de africanos llegaron a América, concentrándose entre 1760 y 1790. Barbados, Jamaica y Surinam fueron algunos de los destinos con mayor número de desembarcos.
-
La vida de los esclavos africanos en la América colonial británica era mucho peor que la esclavitud practicada en las Américas antes de la llegada de los europeos.