-
Fue publicado por la Sociedad Mexicana de la psicología. Usando como base los códigos de la American Psychological Association, de la World Medical Association y del Código de Ética Profesional del Psicólogo de Venezuela, entre otros.
-
El Código Ético se entiende como un instrumento para garantizar la protección de los usuarios de los servicios psicológicos, y para ofrecer al psicólogo un apoyo, tanto en la toma de decisiones, como en los casos en los que se enfrente a dilemas éticos. Es por ello que la evaluación y retroinformación de su aplicación, además del conocimiento de casos concretos de conflictos de naturaleza ética, servirán para mejorarlo y modificarlo continuamente, con la finalidad de aumentar su eficacia" (SMP).
-
Principios generales de calidad propuestos por Sinclair y Pettifor. Estos criterios sentaron las bases para la creación de un nuevo código ético de la SMP.
-
Se realizó una invitación por parte de la doctora Jean Pettifor para participar en una investigación internacional sobre los dilemas éticos que enfrentan los psicólogos en el ejercicio de la profesión.
-
Última evaluación del Código ético mediante diversas modificaciones gracias a las discusiones acerca de la calidad de trabajo por el comité formado por miembros de la SMP.
-
Consistió en realizar una evaluación al código existente e identificar inconsistencias o criterios mínimos de calidad.
-
En esta versión se incluyeron temas que fueron ignorados o poco tocados en las versiones anteriores. Tales como los problemas de competencia profesional del psicólogo, problemas académicos y científicos que pueden surgir entre los estudiantes o colegas de trabajo, relaciones sexuales y duales entre el paciente y psicólogo, una valoración psicológica errónea, métodos de pago poco fiables y los problemas culturales que pueden surgir entre el paciente y el psicólogo.