Ciencia, Tecnología y Sociedad

  • Period: to

    Período del optimismo - Triunfo sobre el fascismo

    Gran confianza en el poder de la Ciencia y la Tecnologia para el progreso social
  • El siglo XX y la Técnica

    siete rasgos fundamentales: Racionalidad.
    Artificialidad.
    Automatismo de la elección técnica.
    Autocrecimiento.
    Indivisibilidad.
    Universalismo.
    Autonomía.
  • Period: to

    Período de Alerta

    Gran preocupación en la Sociedad y el mundo académico por coctosos desastres nucleares y Carrera armamentista. Se desarrollaron diversos movimientos sociales.
  • orígenes del movimiento CTS

    orígenes del movimiento CTS
    Después del impacto cultural y político que produjo en el ámbito occidental el lanzamiento del sputnik por la URSS (en 1957), los EE.UU. reaccionaron con una campaña masiva para mejorar la enseñanza de las ciencias en la educación secundaria con el fin de aumentar así la calidad de la formación científica y tecnológica del alumnado que accedía a los estudios universitarios de ciencia e ingeniería.
  • Programas Pioneros CTS

    Los programas pioneros STPP (Science, Technology and Public Policy) o SEPP (Science, Engineering and Public Policy Studies) surgieron en los años cincuenta, con un enfoque más bien tecnocrático, desde el interior de las propias comunidades científica y tecnológica instaladas en universidades tecnológicas de gran fama mundial, como el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)
  • Nueva visión total de Ciencia y Tecnología

    Europa y Estados Unidos inician diversas acciones académicas, institucionales y de activism social
  • CTS en la Universidad

    CTS en la Universidad
    En 1969, las Universidades de Cornell y la del Estado de Pensilvania iniciaran los primeros programas CTS.
  • CTS en la Enseñanza Secundaria

    CTS en la Enseñanza Secundaria
    El movimiento CTS en la educación secundaria tiene sus raíces en la renovación curricular de los años ochenta (Ziman, 1980), presidida por la finalidad de ciencia y tecnología para todos los ciudadanos, que empezó a desarrollarse en los países occidentales, sobre todo anglosajones (Gran Bretaña, EE.UU., Canadá, Holanda, Australia y Alemania)
  • Dos enfoques para la educación CTS

    Rosenthal (1989) estudió detalladamente las ventajas y los inconvenientes de cada uno de estos dos enfoques. (una basada en cuestiones científicas y tecnológicas relevantes que afectan a la Sociedad y otra centrada en los aspectos sociales y culturales de la ciencia y la tecnología). Encontró que se le dedicaba el doble de espacio a los impactos sociales de la ciencia y la tecnología en comparación con el destinado a los aspectos sociales y culturales
  • El papel del profesor en la enseñanza CTS

    El papel del profesor en la enseñanza CTS
    Penick (1993) lo ha destacado con rotundidad al señalar que, si se quiere potenciar la libertad intelectual, estimular el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación entre los alumnos, es imprescindible un tipo de profesor que tenga claro cuál debe ser el "clima" del aula más adecuado para una enseñanza con orientación CTS.
  • Estructura y contenidos de los proyectos y cursos CTS

    Estructura y contenidos de los proyectos y cursos CTS
    Aikenhead (1994) los ha sistematizado analizando ¿para qué, qué y cómo enseñar e integrar los contenidos CTS en la enseñanza de las ciencias?.
  • La institucionalización CTS

    La institucionalización CTS
    Vivimos, sin duda, en una sociedad tecnológica que aún se impregnará con más tecnociencia durante el siglo XXI; la ciencia y la tecnología forman parte de diferentes aspectos de nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos (Acevedo, 1996)