Ciencia de la comunicación

  • Pragmatismo y la semiótica

    Charles S. Peirce, fundador del pragmatismo y de la semiótica Lógico y matemático,

    Peirce utiliza el pragmatismo como un método de clarificación conceptual para asentar las bases de una teoría de los sig-nos o semiótica. El método pragmatista de empirismo radical es hostil a las abstracciones. Su desconfianza hacia las ver-dades universales lo impulsa a dar preferencia a una visión concreta de las cosas.
  • La escuela de Chicago y la ecología humana

    Entre los miembros de la escuela de Chicago destaca una figu-ra, la de Robert Ezra Park (1864-1944).
    Autor de una tesis docto ral sobre «la masa y el público» (1903) preparada en Heidelberg, reportero ducho en grandes investigaciones periodísticas, militante de la causa negra.
  • Las teorías psicológicas en Boga

    La psicología de las masas de Le Bon; el conductismo, las teorías del ruso Ivan P. Pavlov sobre el condicionamiento; los estudios de uno de los pioneros de la psicología social, el británico William Me Dougall, que sostiene que sólo determinados impulsos primiti-vos, o instintos, pueden explicar los actos tanto de los hombres como de los animales, y confecciona el catálogo de estas fuerzas biológicas.
  • La Mass Communication Research

    Harold Lasswell y el impacto de la propaganda.
    La primera pieza del dispositivo conceptual de la corriente de la Mass Communication Research data de 1927.
    Es el libro de Ha-rold D. Lasswell (1902-1978) titulado Propaganda Techniques in the World War, que utiliza la experiencia de la guerra de 1914-1918, primera guerra total.
  • "Psychopathology and Polines" de Lasswell

    Este estudio se centra en el análisis de las biografías de los líderes reformadores y revolucionarios, cuya personalidad interpreta en función del grado de rebelión contra el padre. Los años treinta le ofrecen un laboratorio de primera clase para el estudio de la propaganda política.
  • "Modern Theories of Development"

    El biólogo Ludwig von Bertalanffy establecía las bases de lo Que formalizaría en la posguerra como la «teoría de los sistemas», una teoría cuyos principios han proporcionado un instrumento de acción con fines estratégicos durante la Segunda Guerra Mundial. Bertalanffy usa el término «función» relacionándolo con los procesos vitales u orgánicos en la medida en que contribuyen al mantenimiento del organismo.
  • "World Politcs and Personal Insecurity", otra forma de ver al mundo!

    Lasswell propone desde un segundo plano el estudio sistemático del contenido de los medios de comunicación y la elaboración de indicadores con objeto de poner de manifiesto las tendencias de los países en los años treinta.
  • The Structure of social Action

    Primer intento de creación de una ciencia social unificada sobre la base del funcionalismo, con Merton y Lazarsfeld
  • La teoría de la información

    A partir de los años cuarenta, la teoría matemática de la comunicación cumple una función de bisagra en la dinámica de transferencia y transposición de modelos científicos propios de las ciencias exactas. Basada en las máquinas de comunicar generadas por la guerra, la noción de información adquiere definitivamente su condición de símbolo calculable.
  • The People´s Choice

    Lazersfeld y sus colegas, Bernard Berelson y Hazel Gaudert, midieron la frecuencia de los medios de comunicación en 600 electores de Eric Country en Ohio con ocasion de la campaña presidencial.
  • El modelo formal de Shannon

    En 1948, el norteamericano Claude Elwood Shannon publica una monografía titulada The Mathematical Theory of Communication en el marco de las publicaciones de investigaciones de los laboratorios Bell System, filial de la empresa de tele-comunicaciones American Telegraph & Telephone (ATT).
  • La entropía

    Norbert Wiener publica Cybernetics or Control and Communication in the Animal and Machine.

    Allí vislumbra la organización de la sociedad futura sobre la base de esa nueva materia prima en que pronto consistirá, según él.
    La información, las máquinas que la tratan y las redes que éstas tejen son las únicas capaces de luchar contra esta tendencia a la entropía.
  • La sociología funcionalista de los medios de comunicación

    Lasswell dota, en 1948, de un marco conceptual a la sociología funcionalista de los medios de comunicación que, hasta entonces, sólo incluía una serie de estudios de carácter monográfico. Traducido en sectores de investigación, da respectivamente: análisis del control, análisis de contenido», «análisis de los medios de comunicación o soportes, análisis de la audiencia» y análisis de los efectos».
  • Social Theory and Social Structur

    Dos sociólogos, Paul F. Lazarsfeld y Robert K. Merton, añaden a estas tres funciones una cuarta, el entertainment o entretenimiento, y complican el esquema distinguiendo la posibilidad de disfunciones, así como de funciones latentes y manifiestas. Aplicando las codificaciones genéricas pro-puestas por Merton en su obra-alegato para una sociología de inspiración funcionalista.
  • El "doble flujo de la comunicacion"

    La historia de la sociología funcionalista de los medios de comunicación sitúa como una innovación el descubrimiento de un elemento intermediario entre el punto inicial y el punto final del proceso de comunicación.
  • Personal Influence: The Part Played by People in the Mass Comunication

    Este estudio utiliza encuestas efectuadas en diez años antes.
    Se trata del comportamiento de los consumidores de la moda y el ocio, en especial en la elección de películas.
    Estudiando los procesos de decisión individuales de una población fe-menina de 800 personas en una ciudad de 60.000 habitantes, Decatur, en Illinois, descubren de nuevo (como en el estudio anterior) la importancia del grupo primario en la sociedad.
  • Industria cultural, ideología y poder

    La sociología funcionalista consideraba los medios de comunicación, nuevos instrumentos de la democracia moderna, como mecanismos decisivos de la regulación de la sociedad.Descritos y aceptados por el análisis funcional como mecanismos de ajuste, los medios de comunicación resultan sospechosos de violencia simbólica y son temidos como medios de poder y de dominación.