Catedral2

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

  • 1001

    Camino de Santiago

    Camino de Santiago
    Segun la leyenda, el apóstol Santiago fue trasladado a España tras su ejecución en Jerusalén, siendo enterrado en la que ahora es la ciudad de Santiago de Compostela.
    Sobre el año 814 su tumba fue descubierta, pero el mayor auge de la peregrinación, de personas de todas partes del mundo, fue en el siglo XI.
  • 1075

    Construcción de la Catedral

    Construcción de la Catedral
    En el año 1075 comienzan las obras de la Catedral. En estas, podemos encontrar 4 etapas:
    En la primera, se levanta la cabecera e o deambulatorio, ya en el año 1100, se remontan las obras a cargo del Maestro Esteban y se construye el trasepto. En la tercera etapa, bajo la dirección de Bernaldo o Novo, se termina la cubierta del transepto y las tres naves del cuerpo central.
    Finalmente, bajo la dirección del Maestro Mateo, la catedral se termina entre el año 1168 y el 1188.
  • 1188

    Pórtico de la Gloria

    Pórtico de la Gloria
    Esta obra es dirigida por el Maestro Mateo. Su estructura consta de tres pisos: una cripta, el nártice y una galería alta que comunica con la tribuna.
    La obra es terminada en el año 1211.
  • Exterior de la Catedral

    Exterior de la Catedral
    La fachada más emblemática de la catedral es la del Obradoiro, contruída por Casas Novoa en el año 1740. Se trata de una fachada barroca, al igual que la fachada de la Azabachería, la de Platerías así como el Pórtico de la Gloria.
  • Patrimonio de la Humanidad

    Patrimonio de la Humanidad
    En el año 1985 la Unesco declara la Catedral Patrimonio Cultural de la humanidad, así como la ciudad en general por su belleza urbana e integridad monumental.
    Ocho años más tarde, en 1993, el Camino de Santiago también sería considerado Patrimonio de la Humanidad.
  • Obras y restauración

    Obras y restauración
    Las obras de restauración de la catedral de Santiago de Compostela comenzaron en el año 2013 y todavía siguen a día de hoy con el fin de mantener la belleza y durabilidad de esta.