Cátedra de Paz

Timeline created by facebooker_811471189664585
  • Creación del frente Nacional.

    Creación del frente Nacional.
    Tenía como objetivo la modernización duradera de la administración pública. Efectivamente, puso fin a las disputas partidistas. A pesar de este significante logro y de las mejoras a nivel macroeconómico, comienza la contienda armada entre la Fuerza Pública y la guerrilla
  • Luis Fernando Lalinde Lalinde

    Luis Fernando Lalinde Lalinde
    Nació Luis, hijo de Fabiola Lalinde.
  • Period: to

    Aumento de Violencia Armada.

    Colombia entró en una fase de expansión de guerra, al igual que de creación de guerrillas desde la década de los ochentas, esto llevó a múltiples intentos de diálogos de paz infructíferos. Desde inicios de esta década se percibe un aumento en los siguientes casos. -Desaparición forzada: 1.124 en 1986 continuando con un aumento masivo.
    -Asesinatos selectivos: 1.410 en 1985 y 3.322 en 1988.
    -Masacres: 113, en aumento al igual que el secuestro desde 1988
    -Daño a bienes civiles: 465 en 1988.
  • Militares al Sinaí y primeros pasos de Padre.

    Militares al Sinaí y primeros pasos de Padre.
    Con 16 años, se compra un puesto de venta de dulces típicos de la región, posteriormente, este aumenta a tres. Amor por el ciclismo. Villeta, Cundinamarca. Viaje de las fuerzas militares al Sinaí, en una creciente batalla de la FMO (Fuerza Multinacional de Paz y Observadores). El gobierno Belisario Betancur da inicio bajo una expansión militar guerrillera lleva al surgimiento de grupos de autodefensas como ejércitos de carácter privado para narcotraficantes y la industria de las esmeraldas.
  • Los Acuerdos de La Uribe y Acuerdo del HOBO.

    Los Acuerdos de La Uribe y Acuerdo del HOBO.
    Inician los acuerdos del cese al fuego con las FARC, el M-19, el EPL y la ADO, con la firma de “Los Acuerdos de La Uribe” después de meses de intercambio de misivas entre el gobierno y los grupos guerrilleros. Este acuerdo fue irrespetado por ambos bandos.
  • Luis Fernando Lalinde Lalinde sale de casa.

    Luis Fernando Lalinde Lalinde sale de casa.
    Luis Fernando Lalinde Lalinde, estudiante de último semestre de sociología en la Universidad Autónoma Latinoamericana, militante del Partido Comunista e integrante de la antigua guerrilla del Ejército Popular de Liberación – EPL, salió de su casa, y nunca regresó. Fue torturado por sus captores; fue conducido por carretera destapada que lleva a Riosucio (Antioquia),muerto y enterrado
  • Luis Fernando Lalinde Lalinde es capturado.

    Luis Fernando Lalinde Lalinde es capturado.
    Luis Fernando, entonces de 26 años y que gracias a sus estudios fue comisionado en este proceso de Paz, había viajado a la vereda Verdún, en el municipio de Jardín (Antioquia) tratando de rescatar un guerrillero herido del EPL durante el Proceso de Paz del presidente Belisario Betancur y, según testigos, fue detenido por una patrulla del Ejército a las 5:30 de la mañana en el marco de la "Operación Cuervos" adelantada por unidades del Batallón Ayacucho.
  • Ciclismo como escape para mi Padre.

    Ciclismo como escape para mi Padre.
    Mi padre, con 19 años se inscribe y participa en pruebas de ciclismo de la región para la posterior competición a lo largo de Colombia. En este momento, Lucho Herrera unía a los colombianos en radio y Tv durante las mañanas, un distractor de la creciente guerra que se anidaba en el país.
  • Testimonios de una captura.

    Testimonios de una captura.
    LUCIA RAMIREZ OCAMPO (folio 145) ”… al muchacho lo tenían allí diagonal bocabajo en medio de soldados y entonces yo veía que el muchacho levantaba la cabeza y entonces los soldados le daban patadas para que no la levantara … se oían unas palabras y unos gritos y una bulla muy horrible. JOSE EMIDIO MONTOYA RESTREPO (folio 148) ”… cuando yo ví a ese muchacho que se me parece mucho al de la foto que lo tenían colgado de una viga con una manilla y entonces me dijeron que si yo conocía ese cliente…”
  • Elecciones Populares en un gobierno plagado de violencia.

    Elecciones Populares en un gobierno plagado de violencia.
    Se realizó la primera elección popular de alcaldes en Colombia, luego de la expedición del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986 que ordenó que: “Todos los ciudadanos eligen directamente Presidente de la República, Senadores, Representantes, (...)”. Estuvieron habilitados para votar 11.700.000 colombianos y se eligieron un total 1.009 alcaldes quienes ejercieron por un periodo de dos años.
  • Desacreditación del Caso.

    Desacreditación del Caso.
    Tras un registro del domicilio familiar por soldados del Batallón Bomboná de Medellín, Fabiola Lalinde y su hijo Jorge Iván fueron detenidos y acusados de narcotráfico, tal como lo dice el Informe de American Watch sobre Derechos humanos en Colombia … ‘en un torpe intento por desacreditar la campaña internacional sobre el caso …’” Ellos sufren de terrorismo psicológico, por medio de llamadas y amenazas, además de un atentado a su hijo Martín Lalinde, estudiante de Derecho.
  • Muerte de Galán y la reacción de mí Padre.

    Muerte de Galán y la reacción de mí Padre.
    En medio de vítores y arengas, Galán se subió a una improvisada tarima desde la que se dirigiría a sus seguidores. Tan solo habían pasado quince minutos desde la llegada del candidato cuando se escuchó la primera ráfaga de disparos. Se escuchaban los gritos desgarrados de "mataron a Galán, mataron a Galán". Con 23 años, se encuentra en Cundinamarca con la primera hija Cindy recibiendo la noticia; a partir de ahí, Bogotá y Cundinamarca entraron en alerta roja y un miedo contundente.
  • Exhumación.

    Exhumación.
    La presión local e internacional logró que se hiciera una diligencia de exhumación en Riosucio (Caldas), lugar donde los testimonios apuntaban que se encontraría el cuerpo de Luis Fernando. Al llegar al lugar, y luego de poco tiempo de búsqueda, apareció una vértebra en una pequeña montaña
  • Regreso a Casa.

    Regreso a Casa.
    Se confirma, con una exactitud de 99,99%, que los restos que se habían encontrado del supuesto alias Jacinto eran en verdad de Luis Fernando Lalinde. Se confirmaba la sospecha: fue torturado y vilmente asesinado por las fuerzas militares, tal y como lo afirma el documento de la CIDH de 1987. Finalmente, luego de 4.428 días de búsqueda, la octava brigada del Ejército le entregó a Fabiola y su familia una caja de cartón que contenía el cráneo y sesenta y nueve huesos de Luis Fernando.